• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

AMET obtuvo fallo favorable para participar en paritarias

Desde la AMET aseguraron que la jueza laboral Edith Cristiano declaró la inconstitucionalidad de “los principales artículos de la Ley 424”, con lo cual el Gobierno debería convocarlos a paritarias para el sector docente. De todas formas la resolución puede ser apelada y la resolución pasaría a una instancia superior. También relativizaron e porcentaje de aumento obtenido mediante el acuerdo que se firmó esta semana, asegurando que “hay porcentajes que no son claros y no son reales”. 

Río Grande.- Juan Carrizo, representante de AMET el sindicato que representa a los docentes de la educación técnica, fue consultado sobre el acuerdo firmado por el SUTEF y el Gobierno fueguino, sobre el cual indicó que “ya la semana pasada recibimos, por los medios de comunicación, la última propuesta que hizo el Gobierno”.

Refiriéndose a la misma señaló que “algunos de los puntos son los que ya se habían acordado durante la pauta salarial 2020, en la primer paritaria docente que hizo el gobierno actual. Entonces la lectura que estamos haciendo es que está terminando de cumplir con la pauta salarial 2020 y hay un poco más, para iniciar lo que sería la gestión 2021”, estimó el dirigente de AMET.

A partir de ahí entendió que “la docencia hoy ya tendría que estar cobrando aproximadamente los valores de los que hoy se está hablando, porque es un acuerdo paritario que se homologó en marzo de 2020 y no se cumplió durante todo el año, con lo cual venimos atrasados en la liquidación”, aseguró Carrizo, en declaraciones a Radio Provincia.

Luego dijo que “si bien uno puede mirar las sumas, los montos, y se han cumplido cuestiones que nosotros hemos reclamado en los medios de que el aumento vaya al básico, que se eliminen algunos ítems que estaban distorsionando el salario, que se respete la pirámide salarial – es decir que se mantengan los suplementos por cargos jerárquicos que se habían sacado en gestiones anteriores- no deja de ser el cumplimiento del 2020 y para 2021 se pone un porcentaje pequeño”, insistió.

Carrizo mencionó ese argumento “como para que quede claro y que cuando tengamos que renegociar en julio la pauta salarial docente, que es lo que está establecido en el acta de la propuesta, podamos hablar de números concretos. Porque si no tenemos el piso de dónde estamos parados para este 2021, tendremos que llegar a compensar seguramente una inflación que para diciembre estará rondando el 45% y si el gobierno hoy anuncia que de aumento nos dio un 55% entonces hay porcentajes que no son claros y no son reales”, advirtió el dirigente de AMET.

Consultado al respecto, dijo que “según los cálculos” hechos por la organización sindical a la que pertenece, el aumento de “la pauta salarial 2021 no llegaría al 10%, por eso decimos que ya la docencia tendría que estar cobrando estos montos de 55 mil pesos para el docente que recién inicia, pero eso es lo que va a cobrar en julio recién y yo –si ya se hubiera cumplido el acuerdo- tendría que estar cobrando más o menos 45 mil”, señaló.

Juan Carrizo también repasó que “la estructura salarial histórica siempre contó con cuatro ítems, el básico, la función docente, la antigüedad y la zona. Hoy tenemos que sumar, a esos cuatro, el organizador salarial docente que se formó con los decretos del gobierno anterior y la suma fija no remunerativa. Después este gobierno introdujo el material didáctico extraordinario, como suma no remunerativa también en negro, y ya no teníamos cuatro ítems sino que teníamos seis. Ese OSD desaparece y va a pasar paulatinamente al básico, pero ese es uno de los tres puntos de la pauta salarial 2020”, remarcó el dirigente de AMET.

Más adelante admitió que “si uno habla en términos de dinero, en lo que nos van a depositar a la docencia de bolsillo, son números importantes, es más o menos entre 10 y 12 pesos para quien recién inicia. Pero si vamos a la práctica, si uno va al supermercado, para una familia hoy 10 mil pesos no es tanto como para comer durante el mes”, relativizó.

El dirigente docente se refirió también a la Ley de Paritarias vigente en la provincia, reclamando como en oportunidades anteriores participación para los gremios minoritarios del sector. En ese sentido expresó además que fueron notificados “el viernes pasado del fallo judicial con respecto al amparo que hemos presentado, ya tenemos un dictamen favorable con lo cual la jueza (laboral Edith) Cristiano ha declarado inconstitucionales los artículos principales de la Ley 424, con lo cual el Gobierno –a partir de ahora- debería incorporar a todos los sindicatos a la mesa salarial”, afirmó Carrizo.

Vale mencionar que la resolución de Cristiano puede ser apelada, con lo cual podría pasar a una instancia superior la definición de la disputa. Incluso la Asociación Trabajadores del Estado hizo una presentación en contra de la Ley 424 también aunque por otros motivos, que obtuvo una resolución favorable en primera instancia, pero la misma ya fue apelada por el Ejecutivo provincial.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad