Reclaman al Gobierno que revise restricciones a la circulación de motos y cuatriciclos

Desde la entidad en formación se lamentó las medidas que viene adoptando el Gobierno provincia, limitando cada vez más el uso de motos y cuatriciclos en Península Mitre. También solicitó que “se adopten estas medidas en diferentes zonas de la provincia que también son de interés deportivo, cultural, turístico y económico al que se pueda llegar por esta actividad”.

Ushuaia.-  La Asociación Fueguina de Usuarios de Cuatriciclos y Motos de Tierra del Fuego (AFUC TDF) solicitó formalmente al Gobierno provincial que revea las medidas adoptadas de restricciones a la circulación en cuatriciclo y moto por península mitre, y que se habilite a este tipo de transporte a “utilizar las huellas existentes”, además de que “se proponga un plan de mejoramiento de zonas impactadas”.

En el mismo sentido, desde dicha entidad (aún en formación) se planteó que “también se adopten estas medidas en diferentes zonas de la provincia que también son de interés deportivo, cultural, turístico y económico al que se pueda llegar por esta actividad”.

Se advirtió que “las restricciones realizadas, no solamente han afectado gravemente nuestra libertad personal, sino que también afecta gravemente a comerciantes inherentes al rubro, puesto que se desalienta una actividad que, aunque a muchos les cueste creer, se encuentra arraigada y es parte de nuestra costumbre”.

“Políticamente, desde hace al menos dos décadas se prefirió eliminar el cuatriciclo de los cascos urbanos en vez de reglamentarlo como pasa en muchas ciudades del país, en que estos vehículos también pueden circular y se encuentra reglamentado y aprobado su uso”, fustigaron.

En una nota remitida por la entidad al gobernador Gustavo Melella y a la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, los integrantes de dicha asociación manifestó preocupación por las “diferentes acciones que se llevan adelante desde el Gobierno provincial, con respecto a restricciones a vehículos 4×4 y motos, para circular por diferentes zonas de la provincia que hasta hace poco se podía disfrutar y concurrir con normalidad”.

Tras aseverar que “nos importa tanto el medio ambiente como a ustedes y asociaciones afines”, desde el sector se observó que “también desarrollamos esta actividad deportiva, cultural, de esparcimiento y turística con la ayuda de vehículos tipo cuatriciclos, que históricamente se han utilizado para diferentes fines, desde trabajo, rescate, como los nombrados anteriormente”.

En ese marco, expresaron su “profundo dolor” por “las determinaciones tomadas desde el gobierno provincial hacia esta actividad”, que consideraron “de constante asedio y exclusión”.

“Para muchos de nosotros la utilización del cuatriciclo es un mero medio de transporte que nos posibilita a todos poder conocer y visitar diferentes lugares de nuestras provincia, a nosotros acompañados de amigos, familiares y por sobre todos a nuestros hijos”, señalaron los firmantes de la misiva, quienes lamentaron que “durante los últimos meses se ha prohibido entre otros sectores la circulación por Península Mitre de vehículos como los nuestros, limitando la circulación y evitando el poder recorrer nuestra isla hacia lugares a los cuales se podía concurrir normalmente, por huellas ya existentes desde hace décadas”.

Los peticionantes advirtieron que las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Provincial “han vuelto que la mencionada zona sea solamente una zona exclusiva para personas que poseen el tiempo y dinero para recorrerla caminando, o pagando a una empresa privada que nos lleve a caballo o en helicóptero”.

“Muchos de nosotros nos dedicamos a diferentes oficios o profesiones que no nos permiten tomarnos tantos días para realizar una travesía de esa medida caminando, como es el caso de muchos de nosotros que hemos llegado a esas latitudes acompañados de nuestros hijos, cosa que las restricciones desalienta hasta tal extremo cualquier actividad en la zona”, señalaron.

Por otra parte observaron que “no podemos decirles a nuestros hijos que hay que cuidar algo que no conocen, o que sólo pueden conocer por el google earth, dado que para ir a ese sector solo lo podríamos hacerlo con ellos en helicóptero pagando exorbitantes sumas de dinero”, además de que con ello tampoco se cumpliría “el efecto deseado, que es poder apreciar lo que verdaderamente queremos apreciar”.

“Se ha acusado al cuatriciclo y nuestra actividad se ser los responsables de generar un impacto negativo en nuestros ecosistemas”, se quejaron, para observar luego que si bien “toda actividad desarrollada por el hombre (por su mera existencia) provoca impacto en el medio ambiente, el endilgar todo ese impacto a nuestra actividad raya el cinismo, puesto que la mayor tragedia medioambiental de nuestra provincia fue provocada por personas que realizan trekking”.

Tras sostener que “no queremos la destrucción de nada” sino que “por el contrario, deseamos poder seguir concurriendo y disfrutando de nuestra isla como lo venimos haciendo actualmente sin que nadie se sienta excluido de poder ir a visitar, tomar fotos, pescar etc., a ningún lado de nuestra provincia”, desde la AFUC se insistió en la necesidad de que se revisen las prohibiciones enunciadas.

En ese sentido se ofrecieron “para consensuar y trabajar juntos, o por lo menos que nuestra opinión sea escuchada y visibilizada”.