El Municipio de Río Grande renovó el contrato por el relleno sanitario

Fue a raíz de la intervención del propio intendente Martín Pérez y el Secretario de Gobierno Gastón Díaz. “Se ha podido arribar a un feliz término para ambas partes gracias a la buena voluntad del Ejecutivo municipal y también abre las puertas a la posibilidad de instalar una planta de tratamiento de residuos, lo que manifiesta de alguna manera el interés y la preocupación del municipio que me parece muy saludable, porque estará a la altura de las grandes ciudades del mundo desarrollado”, resaltó el representante legal del predio, Dr. Javier da Fonseca, quien además destacó que el nuevo contrato “enfatiza netamente en la ecología y el medio ambiente”.

Río Grande.- En diálogo con Radio Universidad 93.5 MHZ, el Dr. Javier da Fonseca, representante legal de Estancia Las Violetas, fue consultado sobre la situación del relleno sanitario.

“Felizmente se llegó a un acuerdo entre Estancia Violetas S.R.L. y el Municipio de Río Grande por 36 meses para que la comuna pueda utilizar el predio que tiene mi cliente en la estancia para relleno sanitario de la ciudad”, comentó el letrado.

Da Fonseca explicó que “se hizo un contrato con una tónica mucho más ambientalista, que antes, yo diría con una tónica netamente ambientalista que en la anterior administración no estaba, por ejemplo, el tratamiento de los residuos sanitarios, la especificación de que solamente tienen que tratar residuos urbanos y aquellos industriales que tienen tal carácter”.

El abogado destacó que el propio intendente Martín Pérez y el Secretario de Gobierno Gastón Díaz, “tomaron intervención directa en el asunto y fueron los que posibilitaron llegar a una solución satisfactoria. El Intendente puso mucho énfasis en temas ambientales y ecológicos que lamentablemente antes -en los anteriores contratos- no estaban presentes como deberían estar, a pesar de lo que diga el pliego de bases y condiciones -del contrato primigenio-”.

“Lo importante es que hubo un entendimiento que va más allá del acuerdo netamente económico; creo que hay proyectos a futuro muy promisorios que se pueden hacer”.

La basura puede ser energía

El Dr. Javier da Fonseca observó además que “se está conversando en la posibilidad de hacer algún emprendimiento con el aprovechamiento de la basura para generar energía lo que a mi modo de ver encontró un eco muy favorable en el Ejecutivo municipal, lo que es muy importante para la ciudad”.

“En el nuevo contrato se puso la letra en la ecología basado en el derecho ambiental; nosotros creemos que es predio se puede sanear en el transcurso del tiempo y una de las maneras de sanear eso es el aprovechamiento energético, hay que hacer un estudio de factibilidad, puede ser que haya algún tipo de aporte del Gobierno federal para este tipo de iniciativa que el Presidente (Alberto Fernández) algo mencionó en su discurso de apertura, aunque muy tangencialmente”.

Recordó que ese relleno sanitario a cielo abierto “ya tiene dos décadas; de hecho tiene respiraderos para que se pueda ventilar el gas que se produce por acopio de basura y eso se puede aprovechar, se puede generar empleo y es algo que interesó mucho al Intendente -insistió- y vamos a ver si se va a hacer algún tipo de trabajo en conjunto con un emprendimiento privado y el apoyo estatal, ya sea de la Municipalidad o del Estado nacional”.

También el letrado aclaró que no hay ninguna ampliación del predio para este relleno, “solamente las 20 hectáreas que estaban, se renovó ese espacio y nada más. Obviamente que a futuro pueda incorporarse más espacio a requerimiento municipal y dependiendo de que se colme la capacidad del actual relleno sanitario que no tiene para mucho tiempo más”, advirtió.

Abundó en que “lo que se está procurando hacer es un proyecto que tenga que ver con el tratamiento de la basura y probablemente haya otro espacio que necesite el Municipio para instalar una planta de tratamiento; eso sería motivo de otra negociación, pero manifiesta de alguna manera el interés y la preocupación del municipio que me parece muy saludable en el tratamiento de los residuos urbanos, darles un destino final que no sea el relleno sanitario propiamente dicho; es decir, como se hace en las grandes ciudades de los países desarrollados”.

En tal sentido entendió que “el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad que tendríamos que afrontar todos en conjunto, toda la sociedad”.