Docentes rechazaron la propuesta del Gobierno y no empiezan las clases

El Congreso Provincial del SUTEF resolvió rechazar la oferta del Gobierno y no iniciar el ciclo lectivo. No conforma la respuesta sobre el tema salarial y las condiciones sanitarias para la vuelta a clases. Mientras tanto siguen las medidas en toda la provincia con caravanas, pronunciamientos en las redes y concentraciones en las instituciones educativas. Tampoco hay definiciones de la paritaria nacional, según mencionó el titular del gremio, Horacio Catena.

Río Grande.- “En principio hay que decir que como actividad gremial el Congreso fue muy bueno, en cuanto a la participación, a las consultas que fueron masivas; la verdad es que como conducción provincial y de las seccionales no tenemos más que agradecimientos para las compañeras delegadas y los compañeros delegados de todos los establecimientos y los referentes”, señaló el secretario General del SUTEF a nivel provincial, Horacio Catena, una vez concluido el Congreso Provincial de Delegados, Delegadas y Referentes del gremio.

Luego indicó que “el resultado en términos políticos es el rechazo a lo que ofertó el Gobierno y el planteo de no inicio, con una serie de acciones, dado que no están dadas las condiciones –de acuerdo a lo que evalúa la docencia- no solo por la cuestión salarial, sobre lo cual ya hemos hecho pública nuestra posición, sino además por las cuestiones de índole sanitaria y todo lo demás”, remarcó el representante de los docentes.

Catena explicó que, por esta circunstancia, se declararon en “estado de alerta, movilización y asamblea permanente; el Congreso también lo está, y yo estoy en este momento camino a dar la respuesta al Ministerio de Educación y veremos cuál es el escenario de negociación que plantea el Ejecutivo, si habrá una nueva mesa, si habrá mayores esfuerzos y mejorarán la propuesta; pero mientras tanto las acciones continúan con caravanas provinciales en el día de mañana, con algunas otras actividades por institución y concentrando una hora antes en cada institución, para poder hacer visible en cada una de ellas, con cartelería, trabajo en las redes y posteriormente a las 18 horas en los puntos de encuentro que tenemos para las caravanas estaremos participando como lo venimos haciendo”, expresó el titular del SUTEF.

El dirigente docente reconoció que “desde el inicio de la negociación hasta ahora, obviamente que han mejorado la propuesta”, pero aseguró que igualmente “no alcanza”. En el mismo sentido expresó que “lo que está muy lejos es el salario docente de la canasta familiar, entonces todo eso dificulta cualquier negociación. Por eso es importante la labor de los trabajadores de prensa, para visibilizar que el salario docente no alcanza y que lo que pretendemos es que ningún docente de la provincia sea pobre”.

Mencionó que “el salario docente es el más bajo de la administración pública, tiene que haber una recomposición en los salarios de todo el escalafón docente, respetando la carrera y mejorando los básicos porque hay un deterioro muy grande y eso no ayuda en nada”, remarcó Catena. El titular del SUTEF aseguró que tienen “la mejor voluntad de diálogo, tenemos las paritarias abiertas y queremos continuar con las negociaciones, pero pretendemos que alguna vez la educación pública sea prioritaria para todo el Estado provincial, para los distintos poderes y eso significa que se pongan los recursos que se necesitan”, indicó.

Reflejando la situación de docentes de la provincia dijo que algunos se encuentran “en situación es muy complicadas, porque con el nivel inflacionario que tenemos es muy difícil. En los últimos años venimos planteando el problema del endeudamiento de las familias docentes, eso ha crecido exponencialmente. Tenemos contacto con las jubiladas y hay mucha preocupación, porque a veces no les llegan a depositar el aumento que logramos los activos y el Banco ya les aplicó el aumento de todas las tasas”, ejemplificó.

Dijo que la situación no es mejor para el sector activo “porque tenemos el salario inicial en 34 mil pesos, más algunas otras cuestiones que se cobran, pero que no mueven la aguja. Entonces ninguno puede pensar que, en Tierra del Fuego, se puede vivir con 40 mil pesos. El otro problema que tenemos, que también lio sabe el Ejecutivo y lo sabe el Ministerio de Educación, es la cantidad de compañeras y compañeros en muchos casos que son sostén de familia y muchos que deben alquilar. Nosotros tenemos registrados casos de compañeras que se han ido de la provincia, porque no podían sostener el alquiler por el deterioro de los salarios. Entonces se han tenido que volver a sus provincias, donde tampoco la está pasando bien, pero viven en la casa de sus padres o dejaron alguna vivienda y pueden vivir ahí”, relató.

Para concluir, Horacio Catena dijo que aún no tienen una convocatoria pero esperan que haya una “alguna intención y propuesta de negociación salarial,  a partir de ahí evaluaremos”, señaló. Por último señaló que tampoco hay nada firme de la paritaria nacional, mencionando que en ese sentido “cuanto más tiempo pasa, más se agrava, porque hay una paritaria nacional que no resuelve los problemas de las regiones, no resuelve los salarios docente y obviamente las particularidades de zona como la nuestra nunca son tenidas en cuenta”, concluyó el secretario General.