• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Tiene sólo cuatro votos de nueve concejales y eso dista mucho del mayor de los consensos”

El presidente del bloque FORJA del Concejo Deliberante cargó contra el ‘autoritarismo’ del presidente del Cuerpo Raúl Von der Thusen y aseguró que no existe un consenso real que haya permitido su reelección. Recordó que solamente tuvo cuatro votos, de nueve concejales, y no lo acompañó la edil de su propio bloque Ciudadanos. Afirmó que hay malestar y se expresa ‘en los pasillos’, ante la decisión de congelar las partidas de los ediles, pese a que se aprobaron casi cien millones más de presupuesto. En el caso de FORJA, aseveró que ‘no existe diálogo ni les atiende el teléfono’, y esto va en desmedro de la necesidad de aunar criterios y trabajar en proyectos que beneficien a la población.

Río Grande.- El concejal de FORJA Javier Calisaya, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el malestar interno ‘de propios y ajenos’ ante la decisión de Raúl Von der Thusen, reelecto en la presidencia, de congelar las partidas de todos los ediles pese al incremento del presupuesto.

Como balance del 2020, señaló que «fue un año que nadie esperaba, un escenario pandémico que requería que aunemos criterios y acompañemos a los Ejecutivos que tenían la primera responsabilidad de hacer frente a lo que planteaba el virus. Había necesidad de asistencia social, de fortalecer el área de salud, de cambiar partidas para eso. Fue un año de acompañamiento y estamos satisfechos de haber tenido esta responsabilidad social y política para darle al intendente Martín Pérez todas las herramientas necesarias», dijo.

Consideró que «se tendría que reconocer el acompañamiento de nuestro bloque, que es tildado de opositor a nivel local pero es oficialista a nivel nacional con Alberto Fernández, porque todos somos parte del Frente de Todos. Hay que resolver algún tipo de conductas que tienen para con nuestro bloque, porque hemos acompañado todas las medidas que ha necesitado el Ejecutivo. Algunas dejamos en el tintero, como el empréstito, porque hemos asumido una oposición responsable, y para aprobar este tipo de medidas antes requerimos la información necesaria, saber qué obras se iban a hacer, en qué plazo, por qué montos. Las ordenanzas de emergencia las hemos acompañado porque entendimos que el momento lo ameritaba y porque ningún gobernante elige transitar un escenario de pandemia como el que transitamos», sostuvo.

También destacó el acompañamiento para la obra de la doble Santa Fe. «Es un punto neurálgico de la ciudad, yo integro la comisión de emergencia de infraestructura vial, y hemos firmado el acompañamiento junto con el concejal Martínez y el concejal Abregú para que se apruebe la obra de la doble Santa Fe. Es una obra que compromete un presupuesto de 160 millones de pesos y esta ordenanza aprobada por unanimidad, se enmarca dentro de la iniciativa privada, sin créditos. Se tiene que llevar adelante con cambio de partidas, y también le dimos la herramienta, y puede ser incluido en el presupuesto 2022 si es necesario», explicó.

 

Escenario revuelto

 

Puertas adentro del Concejo Deliberante, afirmó que «no existe un espíritu de unidad y consenso, y eso dista mucho del rol que decidimos adoptar nosotros, por la actitud que tiene hacia nosotros el actual presidente del Concejo Deliberante. Como se sabe, todos los años se aprueban los presupuestos y se actualiza un porcentaje que va de la mano de la inflación y la mayor recaudación de parte del Estado. Nosotros aprobamos aproximadamente cien millones de pesos más para el Concejo Deliberante para el 2021 con respecto al año pasado, porque de 300 millones fuimos casi a 400 millones, pero el presidente decidió de manera unilateral congelar las partidas de todos los concejales a los valores del 2020», cuestionó.

«Esto permite mayor discrecionalidad en el manejo de la administración de los recursos por parte de la presidencia, distribuye menos recursos entre los concejales y genera perjuicio para los colaboradores y profesionales que tenemos que contratar, que nos dan independencia para trabajar de manera tranquila. Yo no soy mal pensado pero en la política hay cosas que por lo menos son cuestionables, y la asfixia económica tiene como objetivo generar dependencia y forzarnos a acordar con él –Von der Thusen- alguna medida de oxigenación en materia de recursos. Me parece que eso no es sano», evaluó.

«Muchas veces las actitudes rayan con el autoritarismo. Nosotros somos concejales que trabajamos por la ciudad y nadie va a presentar un proyecto que perjudique al intendente ni a la ciudad. En todo caso tendremos diferentes criterios respecto de la necesidad de los proyectos. En otras oportunidades lo hemos acompañado con el voto y quizás en esta instancia hubiésemos acompañado también, pero el presidente no se sienta a hablar con los concejales de nuestro bloque, no nos atiende el teléfono y no podemos discutir este tipo de cuestiones», afirmó.

«Un presidente que no habla con todos los concejales dista bastante de buscar el consenso de la mayoría. Me parece que se apeló a tener menor cantidad de concejales en la sesión preparatoria para imponer el voto doble y quedar en la presidencia», observó, y aludió a la falta de consenso para que Von der Thusen esté al frente del Cuerpo.

Cabe recordar que estuvo ausente el concejal Lasalle, que estaba en período de su licencia legal. «Yo tenía hasta el 15 de febrero y decidí volver antes justamente para poder acordar las cuestiones vinculadas con la elección de autoridades. Como presidente de bloque me tocaba hablar con el presidente pero no tuve la oportunidad de hacerlo, y no hubo posibilidad de que se siente a hablar con nosotros. Eso es llamativo, porque si quiere ser presidente necesita del consenso de todos, sentarse a hablar y acordar. Eso no se da y le hace mucho mal a la institución. Esto no es una empresa privada, no hay un patrón y empleados, somos concejales electos por el voto popular, y lo saludable sería que el presidente esté en la misma línea política de intendente. Eso lo compartíamos, pero no de esta manera. No hay que tenerle miedo al debate democrático y al disenso. Este tipo de acciones son cuestionables, porque él sabía que el concejal –Lasalle- no podía llegar y se podrían haber establecido mecanismos de plataforma virtual para acordar, o haber planteado otra fecha», dijo.

Dado que el intendente lo felicitó «por llegar al mayor de los consensos para poder ser reelecto en la presidencia», aclaró que «no fue así y le pasaron mal el dato, porque tiene sólo cuatro votos de nueve concejales. Eso dista mucho de tener el mayor de los consensos. Dentro de lo legal es viable, pero no sé cómo vamos a transitar este año. Espero que haya un cambio de actitud, una convocatoria, para ver cómo iniciamos el trabajo en comisiones y la presentación de proyectos. Debe cambiar esta actitud tan cerrada y autoritaria que reina en el Concejo Deliberante», reclamó Calisaya.

 

Edificio propio

 

Respecto de la posibilidad de avanzar en un edificio que contenga a los nueve concejales, recordó que «fue uno de los primeros temas que empezamos a discutir cuando asumimos. Es importante llegar a un acuerdo y empezar a delinear lo que sería la casa legislativa, de cara al centenario de la ciudad. Vamos al ritmo de la improvisación y esto en algún momento se va a tener que discutir, porque no pueden funcionar todos los despachos políticos ni el personal del Concejo. Hay muchas alternativas, como la posibilidad de acordar con empresas constructoras, construir en la parte del playón un recinto de sesiones más amplio, una sala de comisiones más amplia. Con esta herramienta de iniciativa privada se podría haber incluido el edificio dentro del listado de obras. Estamos limitados para hacerlo con recursos propios porque nuestra Carta Orgánica nos limita al 8% del presupuesto municipal. Lamentablemente no se puso como prioridad de la agenda, pero la realidad nos va a pasar por encima. Es necesario para poder establecer un trabajo cotidiano en un edificio que contenga a la mayor cantidad de los despachos, y eso hoy no está pasando», lamentó.

 

Sin transparencia

 

También aludió a la falta de transparencia en el manejo de los fondos de parte del presidente. «Fue parte del mensaje en la apertura de las sesiones ordinarias hace pocos días, pero nosotros no tenemos acceso a la información interna del Concejo Deliberante. La solicitamos el año pasado, nos hizo una presentación junto al secretario administrativo pero eso dista mucho de lo que está pasando este año. Tuvimos un congelamiento de partidas cuando aprobamos cien millones de pesos más en el presupuesto del 2021. Por reglamento el presidente define la distribución de las partidas y lo está haciendo sin consenso, y no le genera solamente un problema al bloque FORJA, sino que es un problema que tienen todos los concejales. Por lo bajo, en el pasillo, hay reclamos, y no entiendo cómo a pesar del malestar interno lo siguen acompañando en la presidencia. Quizás tiene que ver con la cercanía con el intendente, pero el Concejo Deliberante más tarde o más temprano tiene que integrarse a este nuevo escenario, donde la gente nos pide que hablemos, que consensuemos. A nadie le beneficia la pelea permanente y a mí no me gustaría seguir hablando de esto sino de los proyectos que le interesan a la sociedad. Esto genera un malestar y tanto a propios como a ajenos los complica en materia económica y política», subrayó.

 

Proyectos para el centenario

 

Consultado sobre los proyectos que prevén impulsar, indicó que «nos quedaron pendientes del año pasado proyectos de vivienda que tenemos en carpeta. Presentamos el proyecto de la primera vivienda básica y universal, y también un proyecto que crea un sistema de asistencia sanitaria. El proyecto de viviendas es con fondos de los vecinos, porque es un plan de ahorro previo. Es un sistema mutual, de cooperativismo, pero lo administra el Estado, que da la garantía de que se entreguen las viviendas. Los vecinos que tienen un margen de ahorro pueden destinarlo al pago de la cuota previa, y es como un círculo de ahorro. Se puede construir en terreno propio, o se puede integrar con otros planes que el intendente anunció que se van a gestionar con el gobierno nacional, con el área de Hábitat, para poder avanzar en urbanizaciones. En Río Grande hay urbanizaciones de sindicatos, de entidades gremiales, y este mecanismo se podría articular perfectamente. Son sectores del trabajo que tienen ingresos pero no pueden acceder a una línea de créditos para construir su vivienda. Esto se haría a través de la Dirección Municipal de Vivienda, el intendente en primera instancia nos dijo que estaba de acuerdo, pero después la cuestión política dentro del Concejo talla de otra manera», alertó.

«Esperamos que se pueda avanzar, porque hay más de 11 mil inscriptos en el listado de tierras y hay una demanda histórica de parte de muchas familias. Si una familia tiene una parte de terreno disponible para construir, pensando en sus hijos, este proyecto tranquilamente podría resolver la construcción en ese terreno», planteó.

En cuanto a la supuesta interna dentro de FORJA, recordó que está conformado por referentes de distintos partidos y todos reconocen el liderazgo de Gustavo Melella. «Plantear que hay discusión en nuestro bloque es tratar de eludir el problema que tienen ellos, porque la propia integrante del bloque Ciudadanos no lo votó a Von der Thusen como presidente. Eso deja en claro que hay disconformidad en cuanto al manejo y al trato. Hay algunos malos tratos que nos podríamos ahorrar», concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad