La historia de un deportista fueguino paralímpico que necesita ayuda

Nació con Artrogriposis múltiple congénita y eso no le impidió superarse en varios deportes, ahora necesita de todos para poder tener un lugar en los Juegos Paralímpicos de invierno, siendo el primer Argentino que participará de una Copa del Mundo.

Río Grande.- Nicolás Lima nació en 1999, en Tierra del Fuego, con una enfermedad llamada artrogriposis, caracterizada por la limitación congénita del movimiento articular, lo que hace que no pueda caminar.

Sin embargo esta condición no le impidió convertirse en un deportista que representó a su provincia en diferentes competencias.

Su hermana, realizó un hilo contando la historia de Nico y todos los logros obtenidos en el recorrido. Ahora necesitan la ayuda de todos para conseguir el premio mayor, participar de la Copa del Mundo, en China 2022.

El deportista paralímpico que viene representando a la provincia de Tierra del Fuego en distintas competencias, viaja a Eslovenia para participar del “Para Nordic Skiing”, en la búsqueda de un lugar en los Juegos Paralímpicos de Invierno que se realizaran en el país oriental en 2022, y convertirse así en el primer argentino que participará de una Copa del Mundo.

«Buscamos ayuda !! Les quiero contar la historia de mi hermano Nicolás Lima,  nació con Artrogriposis múltiple congénita es una enfermedad en la cual naces con rigidez en dos o más articulaciones, ocasionando que no pudiera caminar por sus propios medios».Cominza en el hilo, Agus, su hermana.

«Desde sus meses de edad se sometió a distintas operaciones para poder estirar sus piernas y caminar, en total en su corta vida tuvo 18 operaciones».

«Gracias a todo ese procesos Nico logra caminar con bastones, y a su vez para su Rehabilitación arranca natación. Donde se le abre la posibilidad en ese deporte  adaptado y así fue como en el 2012 participó en su primer nacional de natación por los Juegos Nacionales Evita».

Todo su esfuerzo y entrenamiento logro varias medallas para la delegación de su provincia natal Tierra del Fuego , lo que derivó en la convocatoria para la selección nacional juvenil.

Donde también obtuvo varias condecoraciones entre los años 2012 y 2017 y  salió campeón nacional en el deporte adaptado.

Además participó de 2 ParaPanamericanos en Buenos Aires en el 2013 y en San Pablo en el 2017 obteniendo tres medallas de bronce luego en el 2019 ganó 3 medallas doradas en los juegos ParaEpade y en ParaAraucania.

Luego de todo eso Nico decide volver a desafiarse practicando nuevos deportes, entre ellos el básquet adaptado, atletismo y esquí de fondo , encontrando en este último un gran amor a la velocidad y a la nieve.

En 2019 compitió en el esquí de fondo con su silla adaptada obteniendo  una medalla de oro en los juegos argentinos de invierno en la ciudad de Ushuaia. A partir de ahí su entrenamiento cambio.

Participó del circuito brasilero de Rollerski, después en la marchablanca de Ushuaia y en el Campeonato Internacional desarrollado en Tierra Mayor dentro de las modalidades Sprint, media y larga distancia obteniendo el segundo lugar en ambas competencias.

Nico en ese certamen alcanzó los puntos que lo dejaban Top 20, siendo sólo superado por un brasilero que está segundo en el ranking mundial. Su última competencia fue en los juegos Argentinos de invierno en San Martín de los andes, dónde salio en el primer puesto.

El 2020 se presentaba prometedor para Nico teniendo como meta los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, ya que se encontraba dentro de los 20 en el Ranking Mundial, pero la pandemia apareció y Nico perdió todos los puntos.

Esta semana viaja a Eslovenia para formar parte del ParaNordic Skiing, en el valle de Planica , yendo una vez más a darlo todo para poder tener un lugar en los Juegos Paralímpicos de invierno, siendo el primer Argentino que participará de una Copa del Mundo.

Para esto necesita de la ayuda de todos o de alguien que quiera y pueda sponsorearlo para cubrir los gastos que conlleva solventar el viaje y la competencia.

Los datos por si el lector quiere ayudarlo:

CBU : 0110535330053514572597

Banco de la Nación Argentina a nombre de Lima Nicolás Alejandro.

Fuente: Filo News.