El Concejo avanzó en una solución para vecinos del barrio de Chacra XI

En el marco de la Audiencia Pública se evaluaron iniciativas que requieren de aprobación bajo el mecanismo de Doble Lectura. De esta manera se expuso sobre la situación de las familias que se encuentran en el sector denominado barrio de las Aves (Chacra XI). También la cesión de un predio para la Cooperativa Eléctrica, en la Margen Sur y para el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego.

Río Grande.- El Concejo Deliberante de la ciudad de esta ciudad realizó este viernes la Audiencia Pública convocada mediante el Decreto N° 001/2021, emitido por el presidente del Concejo Deliberante, concejal Raúl von der Thusen.

Dicha Audiencia se desarrolló de manera presencial en la sala de Sesiones “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” con el cumplimiento  de las medidas sanitarias correspondientes en el marco de la pandemia mundial por el virus COVID-19.

De la misma tomaron parte el Presidente del Concejo Deliberante, Raúl von der Thusen, y los concejales Walter Abregú; Walter Campos, Miriam Mora; Cintia Susñar; y Pablo Llancapani.

En esta oportunidad se analizaron 4 expedientes que ya recibieron aprobación en Primera lectura por lo que restaba la realización de la Audiencia Pública para dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Carta Orgánica Municipal.

Así, se dio tratamiento al expediente 001/2021 correspondiente al asunto 850 del 2019 referido a la desafectación del espacio verde ubicado sobre calle Esperanza en la intersección con calle Perón, Sección H; Macizo 110, Parcela 27. La propuesta fue remitida por el Departamento Ejecutivo, no contó con expositores y fue aprobada en la Sesión Ordinaria del 26 de noviembre del 2019.

También se dio tratamiento al Proyecto promovido por el Presidente del Concejo, Raúl von der Thusen proponiendo la desafectación del uso público, el espacio verde ubicado en la Sección K; Macizo 221 a los efectos de adjudicarlo a la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.

La iniciativa recibió respaldo legislativo, en Primera Lectura, en la sesión ordinaria del pasado 24 de noviembre del 2020 y en esta oportunidad se presentó como expositor, en representación de la Cooperativa Eléctrica el Dr. Raúl  Liscio quien explicó el destino que dicha institución piensa darle al terreno cedido por el Municipio y en tal sentido reveló que se proyecta “la construcción de dos salas de Sepelio y una sucursal” dado que la intención es “prestigiar la zona de la Margen Sur no solo brindando el servicio de cobro como está ahora sino también anexar mayor cobertura administrativa”.

Asegurando que “se busca dar respuesta a las inquietudes que los vecinos les transmiten a los Delegados de la Cooperativa Eléctrica, y estos le informan a los miembros del Consejo de Administración”.

Y contó que en la actualidad hay “más de 6000 usuarios del servicio de energía, en la zona de la Margen Sur que esto se traduce en unos 35 mil vecinos” y aseguró que la propuesta fue avalada por el Estado Municipal, el Estado Provincial y el Estado Nacional”.

Por otra parte reveló que a raíz de la pandemia por el COVID -19, “hemos superado las 300 cremaciones” y aseguró que en la actual “la Cooperativa tiene a 19200 afiliados al servicio solidario de sepelio, y esto se puede traducir en 80 o 90 mil personas dado que se cubre al grupo familiar”.

En la Audiencia Pública también se dio tratamiento al proyecto impulsado por el Presidente del Concejo, concejal Raúl von der Thusen para desafectar del uso del espacio público al espacio verde ubicado en Sección F, del Macizo 93B, a los efectos de afectarlo a los vecinos en situación de ocupantes irregulares en límites del barrio de las Aves (Chacra XI) que ya recibió aprobación, en Primera Lectura, durante la sesión ordinaria del 11 de diciembre pasado.

A favor de esta iniciativa expuso el secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Gastón Díaz quien expresó que “es de sumo interés para muchos vecinos de Chacra XI”, y recordó que “al asumir la gestión, el Intendente Martín Pérez solicitó al área municipal de tierras un análisis respecto de poder detectar las situaciones más urgentes y nos encontramos con inconvenientes cuando verificamos escasez en el banco de tierras municipales”.

Además reveló que “el padrón de inscriptos en la Dirección Municipal de Tierras asciende a 11.115 vecinos y vecinas, barrios sin mensura; y unos 5300 pre adjudicatarios en situación irregular,  y lo que más preocupó al Intendente es la situación de más de 30 familias de Chacra XI que están fuera de la normativa vigente porque desde hace 18 años poseen un permiso precario de ocupación y no es por negligencia de los vecinos”.

Por lo tanto “la decisión del Intendente es contemplar la situación de los vecinos de Chacra XI y poner todos los esfuerzos para encontrar una solución definitiva que dignifique a esas familias, por eso hemos pensado en el macizo 93B”.

Asegurando que de esta manera “se podrá garantizar alrededor de 22 soluciones habitacionales directas y posteriormente puedan obtener el título de propiedad y además se podrá solucionar la situación de unas 19 familias de permisionarios que se encuentran en proceso de regularización obteniendo una solución definitiva para unas 40 familias”.

Posteriormente hizo uso de la palabra dos vecinas de los sectores mencionados, Catalina Momberg y Érica Portillo quienes agradecieron a los Concejales y al Municipio y pidieron la aprobación a la solución sugerida en el proyecto de Ordenanza promovido por el Concejal von der Thusen.

Finalmente se dio tratamiento al proyecto de Ordenanza promovido por el Ejecutivo Municipal para desafectar del espacio público el espacio verde ubicado en la Sección X, Macizo 299. Parcela 1ª los efectos de afectarlo a favor del Sindicato Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego el cual recibió respaldo legislativo en Primera lectura durante la Sesión Ordinaria del 11 de diciembre pasado.