“Sino se vacuna a los compañeros no volvemos a las aulas”

Con la presencia de Carlos Córdoba y los referentes de ATE de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, los estatales realizaron un plenario en Río Grande y luego se movilizaron al Ministerio de Trabajo reclamando “la vacunación de los compañeros” como condición sine qua non para comenzar el ciclo lectivo 2021. Si bien ya el propio gobernador Gustavo Melella anunció la apertura de paritarias para febrero, los sindicalistas presentaron un petitorio por aumento salarial.

Río Grande.- En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, el Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Carlos Córdoba, se refirió a la movilización de los estatales en la sede del Ministerio de Trabajo de Río Grande.

Cabe recordar que la dirigencia de la Asociación Trabajadores del Estado de toda la provincia mantuvieron un plenario en Río Grande este miércoles y elaboraron un petitorio pidiendo un aumento salarial, documento que fue presentado este jueves al mediodía con bombos y redoblantes al Ministerio de Trabajo con asiento en la ciudad.

Este Plenario Provincial encabezado por Carlos Córdoba –Secretario General provincial- fue contó con dirigentes de las seccionales Tolhuin y Río Grande.

El encuentro fue la continuidad del cuarto intermedio de la reunión realizada el pasado viernes 22 de enero en la sede de ATE seccional  Tolhuin, en la que quedó plasmada la agenda 2021 a trabajar en pos del beneficio de los trabajadores.

Cabe destacar que de este nuevo encuentro también formo parte la Junta Interna ATE Docente a nivel provincial, la cual se encuentra trabajando sobre los protocolos para el inicio de clases ciclo 2021.

Luego de la visita a la provincia del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en el marco de los anuncios de planificación para el inicio de las clases, el gremialista cuestionó a la gestión fueguina por no haber convocado todavía a una reunión con los sindicatos.

Córdoba solicitó que se vacune a todo el personal que trabaja en las escuelas y que se brinde información sobre los protocolos a seguir.

“Tiene que haber una vacunación general en todos los trabajadores de Educación, tanto POMYS como maestros, para tener una seguridad de que pueden trabajar tranquilos”, destacó el sindicalista, y agregó que “si bien, siempre puede llegar a haber la posibilidad de agarrarse la pandemia, que eso va a quedar a merced de la suerte de cada uno, la verdad que el Estado tiene que contemplar la posibilidad de que a los trabajadores se los vacune, se los cuide realmente como corresponde y con un protocolo que realmente todos estemos enterados”.

A su vez, Córdoba sostuvo que pidieron al Gobierno precisiones sobre la modalidad de regreso a las aulas, pero aseguró que no han tenido respuesta: “Pasó mucho tiempo, nosotros veníamos hace rato desde el sindicato pidiéndole los protocolos y hubiese habido posibilidad de poder rediscutirlo”.

“Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para mejorar la situación de los compañeros, pero hasta ahora no ha pasado nada, estamos acá, esperando -remarcó el dirigente de ATE-. Ayer pensábamos que la ministra de Educación se iba a juntar con los sindicatos de base, como para poder contarle y nosotros también expresarle la necesidad que tenemos para los trabajadores de Educación, pero hasta ahora no ha pasado nada”.

“Nosotros no podemos hacer más nada que eso, la responsable de la provincia es la ministra de Educación y ella es la que tiene que convocar, ella tiene que salir a acompañar a los trabajadores, por lo menos los sindicatos de base para pedir los informes o por lo menos comentarles cuál sería la idea de la ministra con sus trabajadores”, amplió Córdoba.