“Tenemos uno de los planes de obras más ambicioso de los últimos tiempos”

La Secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande dio detalles del plan de obras, que consideró uno de los más ambiciosos de los últimos tiempos. Incluye la repavimentación y bacheo, que ya se han puesto en marcha, con recorridas del intendente Martín Pérez para supervisar el avance, se prevé el llamado a licitación para otros trabajos y siguen las negociaciones con el gobierno nacional para obtener financiamiento para la obra de la doble Santa Fe. Se hará un trabajo importante de pluviales, con asistencia técnica de Recursos Hídricos, que resolverá la formación de lagunas en el Cono de Sombra, al que se le dará una nueva funcionalidad como espacio recreativo.

Río Grande.- La arquitecta Silvina Mónaco, Secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, dio detalles por Radio Universidad 93.5 del plan de obras públicas que ya se puso en marcha: “Estamos trabajando a pleno desde hace varias semanas con nuestro plan de remediación vial. En octubre nos largamos a pleno, con la compañía del intendente que ha salido a presenciar el avance de los trabajos. Siempre me ha acompañado en cada uno de los trabajos que venimos haciendo. La semana pasada se abrió la licitación para la tercerización de remediación y bacheo en distintos sectores de la ciudad, más allá de lo que estamos haciendo por administración”, informó.

“Esta licitación tiene un presupuesto de algo más de 16 millones de pesos. Son 3.100 metros cuadrados de remediación y bacheo en distintos sectores, entre ellos el casco viejo, INTEVU, Barrio Danés, Chacra II y Barrio Mutual. Con la aprobación de la emergencia vial, hídrica y de equipamiento urbano, las obras que se enmarquen en esa emergencia manejan un jurisdiccional más amplio. Esto acorta algunos plazos administrativos. En forma directa se pueden contratar hasta 18 millones, después entramos en licitación privada y después de los 46 millones es licitación pública. Esto, en términos generales, sin entrar en cada detalle. La licitación privada siempre tiene como mínimo entre tres y cinco empresas, y son empresas que invita el Ejecutivo”, explicó.

Financiamiento privado para obras

Respecto de la autorización del Concejo Deliberante para la operatoria de fideicomisos y licitaciones privadas, dijo que “es una forma de financiar la obra pública que nos permite hacer obras que hoy no podemos por los costos. Es una herramienta más que nos permite la emergencia. Tenemos una gran demanda de avanzar con pavimentación, con nuestra famosa obra de la doble Santa Fe, también con obras específicas de arquitectura, porque podemos trabajar mucho en infraestructura, llevar servicios básicos a los distintos loteos, porque también estamos trabajando en producción de suelo urbanizable. Son obras que requieren de una importante inversión”, subrayó.

“La semana pasada firmamos el convenio marco del plan nacional de suelo urbano. Esto permite una mejora de los lotes en el mercado inmobiliario y llevar servicios para trabajar en soluciones habitacionales. Tenemos uno de los planes de obras más ambicioso de los últimos tiempos, y todas van a sumar al año del Centenario”, dijo, reservando para el intendente el anuncio de la obra puntual del Centenario de la ciudad.

Observó que “la pavimentación es una de las obras más caras y de las que más fluctúan en el mercado. Venimos con una condición inflacionaria y de recesión importante pero en este tipo de obras no escatimamos en costos, aunque los precios cambian todo el tiempo. Tenemos obras iniciadas, civiles y viales, y esta diferencia de costos se debe tener en cuenta al momento de licitar”.

Consideró “un gran error generalizar el valor de la cuadra de pavimento, porque son varios los condicionantes, si es asfalto o pavimento, cuáles son las condiciones del suelo, la calidad del cemento, el espesor que va a tener la capa de hormigón o de la capa asfáltica. Hoy tampoco se puede comparar el metro cuadrado de una vivienda cuando uno va a construir, ni siquiera en obras civiles, porque no es lo mismo una casa que una escuela, un hospital o un gimnasio”.

Natatorio municipal

Respecto de la obra del natatorio, indicó que “la obra básica contratada inicialmente tiene un avance importante. Esta obra se licitó en 2015 y tiene un avance cercano al 80%, pero no quiere decir que al finalizar esa obra básica la pileta funcione. A la pileta le falta todo el armado de la sala de máquinas, que es el corazón que la va a hacer funcionar. Lo que tenemos guardado en el galpón es la pileta y falta todo lo demás. El año pasado se licitó la parte de climatización y no se adjudicó esa parte. El corazón de la pileta está por fuera de ese presupuesto, y le tenemos que sumar la redeterminación de precios. Martín ha estado trabajando a pleno con el gobierno nacional para conseguir financiamiento y para nosotros es una prioridad poner la pileta en marcha lo antes posible. Nos estamos ordenando desde lo financiero para anunciar en breve el reinicio de los trabajos”, adelantó.

Cono de Sombra

Para el Cono de Sombra “estamos planificando un proyecto con un perfil recreativo, porque es un sitio emblemático. Debe haber un trabajo previo, porque los pluviales de toda esa zona terminan en el Cono de Sombra y eso hay que sanearlo. Estamos trabajando mucho con el equipo técnico de Recursos Hídricos de Nación para los pluviales de Santa Fe, que van a captar parte de las aguas que se vuelcan al Cono de Sombra, para poder sanearlo y trabajar en un proyecto definitivo, sin tener que andar lidiando con las lagunas que se forman”, concluyó.