• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“El laboratorio es un modelo para toda la región”

Ayer se puso en marcha el laboratorio de análisis clínico y biología molecular del Municipio de Río Grande, y habrá un trabajo coordinado con la provincia para realizar los análisis de los hisopados. El intendente Martín Pérez destacó que va a descomprimir la tarea que llevan adelante los especialistas de Ushuaia, además de acelerar los resultados, que ya no tendrán que derivarse a la capital fueguina. Aseguró que cuenta, como laboratorio municipal, con “el mejor equipamiento de toda la Patagonia”. Hay tres bioquímicas afectadas a la tarea y se espera la certificación del Instituto Malbrán, luego de haber dictado las capacitaciones correspondientes.

Río Grande.- El intendente Martín Pérez celebró la inauguración del laboratorio de análisis clínicos y biología molecular, que se puso en marcha ayer y permitirá descomprimir la tarea que hasta ahora se realizaba exclusivamente en Ushuaia para analizar las muestras de los hisopados.

“Este laboratorio de alta complejidad es un orgullo para los riograndenses y es el laboratorio municipal con el mejor equipamiento de toda la Patagonia”, afirmó Pérez por FM La Isla. “Es un esfuerzo muy grande el que se ha hecho para poder llegar a esto y este laboratorio nos va a permitir procesar muestras de hisopados, que va a servir mucho para descomprimir el trabajo que se está haciendo desde el área de Epidemiología provincial”, dijo.

“Estamos trabajando esta decisión en conjunto con la provincia, porque la situación sanitaria lo amerita. Hemos tenido que priorizar la cuestión sanitaria en estos últimos meses a raíz de la pandemia, y hemos volcado una inversión muy importante en el área sanitaria, que lo hicimos en diferentes etapas. Una de ellas era terminar de montar el laboratorio, que es un modelo para toda la región. Esto va a mejorar la calidad de salud de nuestros vecinos y se va a poder trabajar con la pandemia pero también más adelante con otro tipo de estudios. Ahora va a estar absolutamente abocado a brindar un servicio para aquellos vecinos que tengan síntomas y necesiten procesar las muestras de hisopados”, indicó.

“En Río Grande hasta ahora teníamos que enviar las muestras a Ushuaia y eso lleva su tiempo, genera demoras y riesgos también. Por suerte la ciudad de Ushuaia está en una situación ventajosa del punto de vista sanitario, pero si llegara a tener algún rebrote, porque nadie está exento, la demanda que se generaría en el laboratorio biomolecular de Ushuaia sería muy elevada y constituiría realmente un problema. Este laboratorio viene a descomprimir esa demanda tan grande que tiene el laboratorio de Ushuaia”, sostuvo.

Respecto del personal afectado, informó que “vamos a tener tres bioquímicas trabajando de lleno en el laboratorio más todo el personal que venía trabajando habitualmente. Hay un grupo importante de trabajadores y trabajadoras en el laboratorio, pero además de ser profesionales deben tener un saber específico para poder operar este equipamiento. Hubo que llevar adelante capacitaciones y estamos aguardando la visita de los especialistas del Instituto Malbrán, para terminar de hacer las certificaciones que correspondan”.

El Laboratorio de Análisis Clínicos y Biología Molecular procesará, en principio, 60 muestras de hisopados por día, a lo cual el Intendente indicó que “de ser necesario se coordinará con otras áreas municipales para duplicar la cantidad de procesamientos. Cabe destacar que el equipo de profesionales del Municipio de Río Grande fue capacitado para trabajar en dichas tareas”.

El Intendente destacó “el esfuerzo que realizaron todas las áreas del Municipio para concluir con esta refuncionalización de este espacio”.

Cabe destacar que se espera la llegada de un equipo técnico del Instituto Malbrán para concluir la puesta a punto del lugar. Todas las instalaciones de equipamiento se llevaron a cabo en coordinación con el mencionado Instituto.

Luego de la pandemia, el Laboratorio de Análisis Clínicos y Biología Molecular brindará un abanico de análisis clínicos de mayor complejidad, como por ejemplo la prevención de cáncer de útero con detección temprana de HPV.

“Vamos a poder brindar un servicio de alta complejidad a los vecinos de nuestra ciudad”, finalizó Pérez.

Acompañamiento de concejales

El intendente además destacó el acompañamiento del cuerpo de concejales, con quienes ayer realizó la recorrida por las instalaciones. “Les agradecí a ellos la participación y el habernos brindado las herramientas para poder llevar adelante este tipo de obras. Si no se hubiera aprobado la emergencia sanitaria, hubiese sido imposible llevar adelante en tiempo récord el centro de pacientes COVID, y hubiese sido muy difícil hacer una compra tan importante de insumos como la que hicimos a China. Nosotros compramos un equipo PCR cuando recién estaba comenzando la pandemia, y fue una decisión política de prever una situación y entender que hacía falta tener este equipamiento. Sin la emergencia aprobada también hubiera sido muy difícil poner en condiciones el laboratorio. Esto hay que destacarlo, más allá de la pertenencia partidaria de cada uno de los concejales”, expresó.

También cifró expectativas en la decisión del presidente Alberto Fernández de “producir la vacuna en la Argentina. Es un avance fundamental para la salud e todos los argentinos y los latinoamericanos. El 80% de las personas que han contraído la enfermedad quedan con secuelas, no importa la edad. Nos puede pasar a todos y, si a alguno no le pasa nada y se contagia, es vehículo de transmisión. Tenemos un desafío que es luchar contra la adversidad de la muerte, por eso estamos haciendo un esfuerzo tan grande desde el municipio, y los vecinos ven plasmados sus propios recursos en mejores servicios”, manifestó.

Centro COVID

Asimismo, hizo referencia a las siete personas alojadas en el centro COVID de la ciudad. “Los pacientes leves que tienen comodidades en su domicilio se quedan en su casa, porque nadie quiere irse de su casa; pero así como estos siete vecinos, muchos otros irán llegando a nuestro lugar de atención, que es de primer nivel, y hay un esfuerzo muy grande del personal médico, enfermeros, maestranza, y hasta de la cocina municipal, que está cocinando para las personas que están alojadas. Es bueno contarlo porque esto muchas veces se desconoce y son acciones positivas para destacar”, remarcó el intendente.

Restricciones por varios días

Respecto de la posibilidad de eliminar algunas restricciones, por el momento no será posible. “La normalidad que conocíamos no va a volver a existir por un tiempo largo y la ciudad de Río Grande tiene que mantener el aislamiento, porque es fundamental, por lo menos por un tiempo prudencial hasta que podamos cortar la transmisión comunitaria y disminuir la cantidad de contagios”, dijo.

“Lo que ha pasado en los últimos días es un aliciente, porque estamos disminuyendo la cantidad de contagios. Hay que seguir haciendo un esfuerzo muy grande porque debe disminuir notoriamente la cantidad de contagiados. Hasta que eso no suceda, no va a ser factible poder volver a una actividad normal”, advirtió.

“En el caso de los comercios, le he pedido al gobernador la posibilidad de que puedan trabajar con la modalidad delivery, para los que no pueden abrir sus puertas, porque es un alivio para un sector muy golpeado. Ojalá que dentro de unos días podamos aperturar con cierta normalidad la actividad del comercio, pero esto va a depender de los datos epidemiológicos que nos acerquen. En esto hay un criterio que no es político, sino directamente vinculados con los datos epidemiológicos que brindan los especialistas”, aclaró.

“A fines de la semana vamos a poder evaluar nuevas medidas, si sigue la curva decreciente. Todos queremos ir aperturando paulatinamente, pero en la medida en que la transmisión comunitaria se pueda ir cortando”, insistió, y además envió un claro mensaje a AFARTE: “El caso de la industria es uno de los temas puntuales, y la industria tiene que comprender que primero está la salud de los trabajadores, después la fabricación de un televisor o un celular más. No será del agrado de algunos, pero hay que cuidar la salud de los trabajadores. Con el nivel de demanda nacional que tienen, las fábricas rápidamente van a poder repuntar, de eso no tengo dudas. En algunas empresas se han contagiado líneas enteras de trabajadores y no hay excusa válida en esta situación para volver a trabajar de la manera en que se trabajaba”, sentenció.

“En el caso de las autopartes es una buena medida trabajar con personal reducido, porque también hay que cumplir con compromisos de autopartistas nacionales y no queremos que esos recursos se importen”, observó.

En cuanto al transporte público, “estamos con un régimen reducido, tenemos un cuerpo de inspectores que están trabajando a conciencia y estamos muy agradecidos con la empresa y con los compañeros de la UTA, porque han hecho un esfuerzo muy importante, inclusive arriesgando su propia salud”, reconoció.

La post pandemia

Finalmente se refirió a las medidas de reactivación para revertir el impacto económico de la pandemia. “Hoy tenemos que pensar cómo salimos de esta situación sanitaria y cómo ponemos nuestra cabeza en políticas de reactivación rápida. Es muy importante la cantidad de obras que vamos a llevar adelante luego de la veda invernal, y eso va a significar reactivación económica. Yo trato de dividir mi cabeza entre lo sanitario y la reactivación para poner a la ciudad de pie nuevamente”, dijo.

“Además de la industria electrónica y la necesidad de la prórroga de la 19640, hay algo central que tiene que ver con nuevos desarrollos productivos para la zona norte. Uno es la industria del conocimiento y ahí tenemos un potencial enorme para poder trabajar, también está la cuestión hidrocarburífera. Hoy se comunicaron conmigo directivos de YPF para informarme que ya se encuentra operativa la monoboya que se había roto el año pasado. Con un esfuerzo muy grande de la empresa se pudo reparar, aun en esta adversidad. Invirtieron casi 15 millones de dólares en esta reparación y trabajaron entre 50 y 60 buzos para hacer las reparaciones correspondientes. Esto va a permitir inyectar nuevamente el crudo a través de esa monoboya, y va a permitir mejorar los recursos provenientes de las regalías hidrocarburíferas y empezar a pensar en nuevos desarrollos energéticos en la zona norte de la provincia”, confió.

“Tenemos un potencial muy importante para generar puestos de trabajo y para poder pensar nuevos desarrollos productivos. Estos tiempos que se viven a nivel internacional son distintos y hay un cambio de paradigma en la economía internacional. Tenemos que tener en claro dónde estamos parados desde el punto de vista económico y geopolítico, y no perder de vista que hay un reacomodamiento de la realidad económica del mundo, de la cual no estamos exentos”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad