Médicos municipales se suman al combate del virus en Río Grande

Es por decisión del intendente Martín Pérez, quien delineó el rol de la salud municipal ante el rebrote de COVID-19 y aseguró que el objetivo central es bajar la cantidad de contagios. La incorporación de más de 15 profesionales a los trabajos sanitarios coordinados con el Gobierno de la Provincia, se enmarcan en la segunda etapa de acciones que el Municipio de Río Grande lleva adelante respecto a la pandemia.

Río Grande.- A raíz del rebrote de la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad, el Intendente de Río Grande puso en marcha la segunda etapa de trabajos sanitarios que tienen como único objetivo frenar la circulación del virus y, de esta manera, disminuir la cantidad de contagios.

La Secretaría de Salud del Municipio de Río Grande viene implementando diversas acciones para fortalecer el sistema sanitario en la ciudad y extremar las medidas preventivas frente a la emergencia sanitaria. Para tal fin, se han invertido, durante la primera etapa que comenzó cuando inició la pandemia, más de 45 millones de pesos, y se han coordinado, además, diversas tareas con el equipo de salud provincial, para reforzar el plantel médico y asistencial que hace frente al Covid-19.

De esta manera, por decisión del intendente Martín Pérez, el Municipio aporta hoy 15 profesionales médicos, quienes están abocados a distintas labores que tienen como objetivo descomprimir la demanda en el Hospital Regional Río Grande, y brindar apoyo sustancial para mantener controlada la situación epidemiológica en la ciudad.

Este aporte de profesionales se suma a la puesta a punto del “Centro Municipal de Cuidados para Pacientes Leves de COVID-19”, como también del Laboratorio de Biología Molecular. Este último tiene como objetivo procesar las muestras que se obtienen de los hisopados que realizan los médicos reguladores del 107.

Trabajando con el PCR del Laboratorio, sumado al del Hospital Regional Ushuaia, se logrará un procesamiento de muestras de hisopados de manera más rápida, y se evitará la acumulación de los mismos.

Todas estas medidas se enmarcan dentro de la segunda etapa de acciones sanitarias que el Municipio implementa debido al rebrote de casos.

La decisión del Jefe Comunal es en respuesta a la solicitud del Ministerio de Salud de la Provincia, a fin de aunar esfuerzos y llevar mayores certezas y tranquilidad a la ciudadanía en cuanto a la situación sanitaria que se atraviesa, y garantizar la salud pública.

Desde el Municipio, se refuerza con ocho profesionales el servicio de Neonatología y cuidados maternos de la ciudad, entre obstetras y ginecólogos, nucleándose los controles de últimas semanas de embarazo, ecografías obstétricas y scan fetal, en el Centro de Especialidades Médicas Municipal; y los controles de embarazos sanos, se realizarán en los distintos Centros de Salud del Municipio. Dicha medida tiene como fin descomprimir la demanda en el Nosocomio local, para que el mismo se aboque a la asistencia de casos de COVID-19.

Además, tres profesionales médicos del Municipio se encuentran colaborando con el área de Epidemiología de la provincia, realizando su aporte en el seguimiento de casos, para reforzar las acciones que se llevan adelante en pos de controlar el rebrote de Coronavirus en Río Grande.

Al mismo tiempo, ante la necesidad de fortalecer el equipo sanitario que realiza los hisopados, el Municipio aportó cuatro enfermeros que se suman a la tarea.

Respecto a la asistencia en la Unidad de Terapia Intensiva, el Director del Centro Médico “Mamá Margarita” ya se encuentra cumpliendo funciones para cooperar en este importante sector del Hospital Regional.

Finalmente, el Intendente de la ciudad destacó la importante labor que el equipo médico y de enfermeros del HRRG desarrollan frente a la difícil situación epidemiológica que hoy nos toca atravesar, y ha resaltado la importancia de trabajar en conjunto, aunar esfuerzos para combatir el virus, y llevar tranquilidad y seguridad a los vecinos y vecinas de la ciudad.