Durante el 2023, el Laboratorio Municipal realizó más de 65.000 determinaciones de rutina y alta complejidad

El Laboratorio Municipal es el primer Nodo Federal del Instituto ANLIS-Malbrán en Tierra del Fuego y representante del instituto en toda la provincia. Se destaca por ser un espacio donde vecinos y vecinas acuden para realizarse estudios de manera gratuita, para el diagnóstico temprano de diversas enfermedades; siendo un pilar fundamental para la prevención.

Río Grande.- Con el fin de fortalecer esta labor es que, durante la gestión, el Municipio de Río Grande ha efectuado diversas acciones para consolidarlo como un espacio de referencia sanitaria en la región.

En este marco, durante el 2023, el Laboratorio Municipal realizó 65.000 mil determinaciones, de las cuales 25.000 corresponden a análisis de alta complejidad.

Además, a lo largo del año, dicho establecimiento sanitario mantuvo una participación activa en la realización de derivaciones, análisis molecular de virus respiratorios y tuberculosis; vigilancia activa de enfermedades respiratorias (puntualmente, del COVID 19).

Paralelamente, se suma al apoyo y capacitaciones en las campañas realizadas por la Secretaría de Salud (campañas de VIH y SOMF, Sangre Oculta en Materia Fecal), como asi también la participación activa en el Programa de Evaluación Externa de Calidad de la Fundación Bioquímica Argentina, lo que garantiza la calidad y confiabilidad de los resultados obtenidos.

El vínculo con la comunidad riograndense también se ve reflejado en diversas capacitaciones, entre ellas se destaca la jornada de “Sensibilización y Abordaje de Chagas, Leishmania y Geohelmintos”  dictada por profesionales del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Chaben”, a partir de la cual se capacitaron a más de 100 profesionales de la ciudad.

Dada la demanda que registra el sistema municipal de salud, y en pos de optimizar la atención del Laboratorio Municipal, en el mes de enero se puso en funcionamiento una nueva modalidad para solicitar turnos y recibir resultados y de esta manera agilizar las respuestas a la comunidad.

Destinando recursos e implementando políticas concretas, se afianza la salud pública de Río Grande, la capacidad sanitaria del Municipio y los servicios que se brindan a la comunidad, para que cada vez más riograndenses accedan a una mejor salud.