“La pandemia nos enseñó a que tenemos que ser más cuidadoso con el turista, cuidarlo, respetarlo, y valorarlo”

Así lo afirmó la presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia Claudia Fernández en relación a la crisis del sector a raíz de la pandemia del coronavirus. Puntualizó que “en temporadas normales muchos comercios no valoran la versatilidad que tenemos con el turismo, y hoy nos damos cuenta de cuanto nos falta”. Remarcó que “si bien el turismo fue la primer actividad que cerró, y la última en poder abrir, también sabemos que solamente con el turismo interno no alcanza”.

Río Grande.- La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia Claudia Fernández realizo un balance de lo que ha sido este día del padre, como así también del sector en general.

Por Radio Provincia recordó que “desde la apertura de los comercios ya pasaron casi 40 días, donde primariamente se reactivó a través de una venta online y delivery, a la semana siguiente se pudo comenzar a abrir los comercios por un par de horas, y finalmente se abrieron los negocios con un horario normal”.

Asimismo planteó que “la situación está muy difícil, en realidad ninguno de los comercios ha superado el 30% de las ventas con respecto a antes de la pandemia, pero esto también se debe a que tenemos que acostumbrarnos a esta nueva normalidad, donde realizamos una fuerte inversión para que los comercios estén abiertos, quizás el vecino no se da cuenta, pero hubo que comprar mampara, ropa especial, guantes, el protocolo, y cuando estás en el negocio, donde los clientes deben tener que esperar afuera, muchas veces se enojan, se ofenden, no quieren entrar con el barbijo, o se quieren probar la ropa, pero debemos cumplir con el protocolo, no podemos permitirnos volver para atrás”.

Resaltó que “seguimos trabajando con el COE para poder flexibilizar algunas cosas, pero eso no implica que debemos seguir cuidándonos, y si bien nosotros queremos que vuelva hacer lo que era antes, pero hoy la realidad es otra, como es el uso del barbijo, tener que esperar afuera, no poder ingresar todos al comercio, esta es la nueva modalidad, tenemos que adaptarnos a eso, entonces entre la gente que se ofende y se va, razón por la cual se vende menos, a pesar de que el comerciante necesita vender porque de lo contrario se está muriendo lentamente”.

La titular de la Cámara de Comercio capitalino puntualizó que desde la “institución estamos realizando una cuantificación, revisando cuadra por cuadra la situación de los locales comerciales, observando que muchos comercios han cerrado al no poder pagar los alquileres, han entregado el local, y están trabajando con una venta online desde sus casas, lo cual hace que peligren muchos puestos de trabajo, por lo cual estamos trabajando muy fuertemente con el Gobierno, con el banco, de manera que se agilice esta inyección de dinero que llegó para los comercios, dado que la situación es muy delicada”.

Créditos para los comercios

En cuanto a los créditos, Fernández dijo que “la semana pasada estuvimos trabajando en forma directa con el Gobierno, donde nos explicaron los cuatro tipos de créditos que va a haber por el Ministerio de Producción, cuáles serán las formas de calificación, los porcentaje de interés, los costos financieros que hay según las tasas, y los subsidios”.

Por tal motivo sostuvo que “nuestra situación es apremiante, necesitamos lo más rápido posible poder inyectar ese dinero, dado que la situación está muy delicada”.

La importancia del turismo para Ushuaia

Fernández analizó que “la pandemia nos dejó visualizar la cantidad de locales gastronómicos que tenemos, pero ahora sabemos que el turismo fue la primer actividad que cerró, y la última actividad en poder abrir, entonces primariamente comenzaremos con el turismo interno, que no será el turismo que fue incrementándose en los últimos años, con un trabajo de muchos años realizados por la provincia, sobre todo la venta de Ushuaia al mundo, siendo que para el 2020 se esperaba un gran estallido, pero todas las inversiones que se realizaron hoy están sobredimensionadas para lo que es la población de la ciudad de Ushuaia”, enfatizó.

Resaltó que “tampoco alcanza con el turismo interno, sea de Río Grande, o de Ushuaia, pero necesitamos que vengan, pero tampoco movilizará lo que tenemos en Ushuaia, a pesar de que el Gobernador Melella nos dijo que estaba en conversación con el embajador de Kuwait, Portugal, Francia, y otros países más, donde estaban proponiendo vuelos directos desde esos países a Tierra del Fuego, donde el Cerro Castor es un complejo que tiene las mejores pistas y nieve que tenemos en Sudamérica, y todos los equipos de competición realizan su contra temporada en Ushuaia en el Cerro Castor, con lo cual por ahí se puede llegar abrir”.

A modo de crítica, Fernández dijo que “en temporadas normales muchos comercios no valoran la versatilidad que tenemos con el turismo, donde la temporada es durante todo el año, tanto en invierno, como en verano”.

En cuanto al ingreso que genera el comercio a través del turismo, explicó que “si nos fijamos lo que fue el año pasado, veníamos todo el comercio de 19 meses de caída consecutiva, pero Ushuaia estaba entre 9 y 11 puntos arriba de Río Grande, y eso era por la actividad turística, por lo cual creo que esta pandemia si hay algo que nos enseñó a valorar es el hecho de ser muy cuidadoso con los turistas, cuidarlos, respetarlos, dado que es la vida de la ciudad”.

Por último manifestó que “este martes tendremos una reunión pactada con el COE a efectos de solicitarle que se flexibilicen algunos protocolos porque si no el comercio va a comenzar a flexibilizarlo, se van a comenzar a incumplir protocolos, donde la gente vea que los protocolos no se cumplen, se va a liberar más la situación, y se van a generar problemas, entonces seremos estrictos con los protocolos”.