• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Esto aún no terminó y debemos continuar cuidándonos”

La Ministra de Salud de la provincia dio detalles de las actividades que van a poder reabrir sus puertas desde hoy, y remarcó la necesidad de ser “responsables como ciudadanos”. Recordó que la pandemia no terminó y seguimos en cuarentena. Podrán salir niños al supermercado, pero pidió que sea sólo en caso de necesidad, en particular en hogares monoparentales. Se analiza la flexibilización para trabajadoras domésticas y niñeras, que todavía no se abrió a nivel nacional.

Río Grande.- A partir de hoy comienzan a implementarse en la provincia las medidas de flexibilización de la cuarentena y la ministra de Salud Judith Di Giglio apeló a la “responsabilidad ciudadana” para mantener las medidas de prevención, dado que la pandemia “no terminó».

En relación con los casos sospechosos, Ushuaia tiene ocho, Río Grande tres y Tolhuin ninguno, y este sábado se confirmó un nuevo caso en la capital fueguina. De los 123 casos correspondientes a Ushuaia, son 76 los pacientes que están recuperados. En Río Grande se registran 10 casos positivos totales, todos dados de alta.

A la fecha 1.003 casos han sido descartados en la provincia y no hay pacientes internados por Covid-19, de acuerdo a la información oficial.

Por FM Aire Libre, la ministra destacó que “no esperábamos aplanar la curva de esta manera y sabemos que van a seguir apareciendo casos, pero lo que nos importa es el hecho de no tener prácticamente ningún paciente internado”.

Consultada sobre la llegada de fueguinos varados en el continente en los vuelos especiales de Aerolíneas, dijo que “hay dos barreras sanitarias, una en la ciudad de Buenos Aires y otra en la llegada al aeropuerto de Ushuaia, donde deben firmar una declaración jurada en la que se comprometen a realizar el aislamiento obligatorio, que son 14 días. Son trasladados por vehículos del gobierno hasta sus domicilios, para evitar la circulación de personas”.

En cuanto al inicio de actividades en algunos rubros, sostuvo que “somos una provincia que ha hecho muy bien las cosas y los ciudadanos en líneas generales han cumplido muy bien con el aislamiento. De la misma manera tienen que cumplirlo ahora. Es fundamental el rol del ciudadano, porque tenemos que ser muy ordenados para salir de este aislamiento y entrar de a poco en esta nueva normalidad, como le llamamos. Es fundamental entender que debemos continuar saliendo a los comercios el día que nos toca según la patente o el DNI, según si lo hacemos en vehículos o a pie. La cuarentena sigue y estas son simplemente flexibilizaciones paulatinas que se realizan”, subrayó.

Informó que hoy lunes “inicia el servicio de salud, como los kinesiólogos, nutricionistas, psicopedagogos, psicólogos, psicomotricistas, la etapa de rehabilitación del equipo de salud. Además inician los comercios con las puertas abiertas en un horario reducido y con todo un protocolo sanitario que deben respetar. Se tiene que cuidar tanto el cliente como el dueño del comercio, respetando las normas de distanciamiento social. Las inmobiliarias también reinician actividades, los talleres que ya estaban abiertos para vehículos oficiales ahora amplían la atención a toda la comunidad”, dijo.

“Es fundamental el distanciamiento social, no podemos juntarnos a tomar mate en un taller, en el comercio las personas que trabajan tampoco pueden juntarse a tomar mate, que es una costumbre muy nuestra”, observó.

Los controles policiales se van a mantener, pero de otra manera, “porque ahora es más la gente que está en movimiento. También deben ser responsables los ciudadanos y salir el día que nos toca por patente”, insistió.

Aclaró que en un mismo automóvil “pueden salir dos personas y lo ideal es que el acompañante vaya sentado atrás y en diagonal. Esto se flexibilizó y salió una resolución sobre los niños, que van a tener la posibilidad de ir al supermercado. Esto se va a permitir y lo ideal es ser responsables nosotros, porque no es un paseo para el niño, sino que lo pueden llevar si tienen que salir a hacer compras y no se puede quedar con otra persona. Hay una resolución nacional que permite que vayan niños y nosotros vamos a emitir una resolución a partir del lunes. En el caso de una mamá que vive sola con su hijo, va a poder ir al supermercado con él, pero se deja para estos casos, que son de suma necesidad”.

Advirtió que “todos los días tenemos casos sospechosos porque son los casos que van presentando síntomas y todos los días se procesan muestras. Las que se procesaron hasta el viernes fueron negativas. Estuvimos tres días sin tener hisopados pero los últimos días de la semana pasada tuvimos hisopados y hasta ahora fueron todos negativos”, dijo, salvo el caso informado el sábado en Ushuaia.

También se le preguntó si van a inspeccionar los comercios, y respondió que “el Ministerio de Salud no tiene inspectores, esto es injerencia del municipio y de la Secretaría de Comercio de gobierno, pero como población debemos ser todos inspectores porque es muy bueno cuidarnos y cuidar. Ya el comercio estaba con modalidad delivery y se controlaba esto. Es muy difícil poder controlar todos los comercios y es una realidad, por eso todos tenemos que controlar y exigir que se respeten las normas de higiene y bioseguridad”, pidió.

Insistió en la importancia de “ser responsables y cuidarnos. Van a iniciar las peluquerías y sabemos que hay un contacto estrecho entre las personas, por eso se deben utilizar tapabocas, lavarnos las manos, mantener la distancia social. En la peluquería no siempre se puede mantener la distancia social y tenemos que dejarnos el tapabocas. En los lugares donde no podemos mantener la distancia de dos metros en el interior tenemos que permanecer con el cubrebocas y recordar que tenemos que salir lo necesario. La cuarentena continúa, los grupos de riesgo no deben ir a trabajar, los mayores de 60 años deben salir lo menos posible. Esto aún no terminó y debemos continuar cuidándonos”.

Respecto de las empleadas domésticas, dijo que “se está trabajando en este tema y se va a realizar un registro, porque tanto el trabajo de niñeras como de empleadas domésticas aún no está liberado a nivel nacional, pero vamos a ver de qué manera podemos ir flexibilizándolo también”, concluyó Di Giglio.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad