• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

LA MINISTRA DE SALUD NEGÓ FALTA DE PROFESIONALES EN LA PROVINCIA

La Dra. Judith Di Giglio aseguró que no faltan profesionales en la provincia, sobre todo en Ushuaia, y en Río Grande hay algunas especialidades que se suplen con médicos itinerantes. Planteó problemas en especialidades básicas, que no son las elegidas por los médicos jóvenes al momento de hacer su residencia, al punto que de una demanda de 500 en el hospital de niños de La Plata años atrás, el número bajó a 30. Consideró que este problema se debe resolver desde una política del Ministerio de Salud de la Nación. A nivel local destacó la cantidad de médicos por habitante, que no se da en otras jurisdicciones.

Río Grande.- La Dra. Judith Di Giglio, Ministra de Salud de la provincia, fue consultada por Radio Nacional Ushuaia sobre las declaraciones de los directores de los hospitales de Río Grande y Ushuaia sobre la falta de profesionales, y negó que sea un problema en Tierra del Fuego, con excepción de algunas especialidades básicas que se suplen con médicos itinerantes.

“Este es un tema del que ya venimos hablando y no sucedió nada ahora en particular. Hay una falta de formación en el país y en el mundo de las especialidades básicas, que son las que llevan adelante la emergencia en un hospital, tanto terapistas infantiles como terapistas de adultos, pediatras, médicos generalistas. Es algo que viene sucediendo en el país en las residencias. Ya en las residencias se ve este año una enorme baja en pediatría y quedan cupos libres”, sostuvo.

“Si hablamos de Ushuaia, no tenemos dificultades con las especialidades básicas sino todo lo contrario porque han venido profesionales. Los centros de salud tienen el número necesario y no estamos en búsqueda de médicos generalistas. Hemos tenido ingresos para la guardia del hospital, en terapia lo mismo. El único problema que tenemos es con los terapistas infantiles que ocurre en todo el país”, dijo.

“En lo que respecta a Río Grande hay una dificultad desde hace varios años en guardia médica y pediatría, y se resuelve con la modalidad de médicos itinerantes. Hay pediatras, emergentólogos, especialistas en clínica, que vienen a la ciudad de Río Grande. Es un problema que hay que resolver desde el Ministerio de Salud de la Nación, buscando una solución para que puedan formarse médicos en las especialidades básicas, si no, en los próximos años será muy difícil para todas las provincias”, advirtió.

Dado que hace poco participó de la reunión del Comité Federal de Salud, señaló que este es un tema que se trata en todos los encuentros. “Hay algunas provincias que han declarado la emergencia sanitaria en pediatría, por ejemplo Santa Fe, que tiene universidad, formación y residencias. Los meses de junio, julio y agosto se incrementa mucho el trabajo de los pediatras de guardia externa debido a la circulación de virus respiratorios invernales. Con una emergencia se suspenden todas las actividades que realizan los pediatras en su día cotidiano de trabajo para reforzar las guardias, de modo que todos los pediatras estén abocados a las guardias médicas. Nosotros no lo hemos hecho aún en la ciudad de Río Grande pero es la situación de otras provincias que siguen con el mismo número de profesionales de años atrás”, planteó.

“Los pediatras jóvenes recién recibidos no quieren realizar guardias de 24 horas que se realizan en el sistema de salud pública. Muchos pediatras eligen el sector privado y tener su consultorio, para no realizar guardias externas de 12 ó de 24 horas. No es una cuestión económica sino que es una cuestión de las nuevas generaciones. Es una elección de vida o de trabajo”, manifestó.

“En el hospital generalmente tratamos de que las guardias sean de 12 horas, no de 24, si bien hay profesionales que deciden realizar guardias de 24 horas. En el sistema público el profesional que realiza una guardia de 24 horas al día siguiente no trabaja y tiene franco, y eso es algo que sucede en muy pocos lugares. En Ushuaia esto hoy no es un problema y no tenemos que contratar médicos itinerantes como sí lo tenemos que hacer en Río Grande”, diferenció.

Problemas de vivienda

Con respecto a los alquileres en especial en Ushuaia, reconoció que es “un problema muy importante sobre todo para los profesionales que eligen venir a vivir a la provincia. Ahora el IPV ha sacado una resolución y el 6% de las viviendas que vaya realizando van a ser para los profesionales, por la dificultad de acceso a la vivienda, como le ocurre a cualquier ciudadano. Independientemente del valor de los alquileres, tenemos poca oferta para alquilar”, señaló.

“Hay profesionales que deciden irse a vivir a otros países, el hospital de Ushuaia tuvo problemas con esto y había disminuido el número de cirujanos, por eso realizamos una convocatoria y ya hay profesionales en cirugía que decidieron venir a la provincia. En Río Grande desde hace varios años tenemos problemas con las guardias, pero no hemos disminuido el número de profesionales en guardia. Hay tres pediatras de guardia las 24 horas, para la guardia de adultos ha mejorado el servicio porque logramos tener el médico en la ambulancia de las 8 a las 0 horas. Esto es gracias a un esfuerzo enorme que realizan el área de incorporaciones y las direcciones de los hospitales para convocar profesionales que quieran prestar servicios en las guardias”, destacó.

Salarios similares

Respecto de la competencia entre la oferta salarial del sector público y el privado, aclaró que “en estas especialidades no hay gran diferencia salarial con el sector privado y los profesionales eligen el régimen de dedicación exclusiva. Los que eligen no formar parte del régimen de dedicación exclusiva son profesionales que pueden realizar diferentes prácticas en el sector privado, como un médico dermatólogo, un neurocirujano, un traumatólogo. Un pediatra o un clínico tiene entre 9 y 10 años de formación, y hay poco reconocimiento a ese esfuerzo en lo que respecta a lo salarial en todo el mundo y en el país”, reconoció, con la aclaración de que “las residencias son nacionales y las regula el Ministerio de Salud de la Nación, y es quien otorga la posibilidad de realizar residencias a una institución pública o privada. Los salarios son nacionales y, si es una clínica privada, el salario va a la clínica pero siempre está regulado por el Ministerio de Salud de la Nación”.

Asimismo marcó diferencias con la realidad de hace 20 años, cuando no había tanta diversificación de especialidades. “Antes las especialidades pediátricas, como endocrinólogo infantil, gastroenterólogo infantil, nefrólogo infantil, requerían una mínima formación en el país y sólo en los hospitales de niños. Muchas especialidades no existían, como el terapista infantil, y ese rol lo cumplía el pediatra y de ser necesario eran evacuados por vía aérea; tampoco era necesario tener neonatólogos para atender partos, es decir que el pediatra cumplía el rol del neonatólogo y del terapista infantil”, indicó.

“Las especialidades básicas son las que realizan las guardias de 24 horas y ponemos al cirujano general en estas especialidades, que resuelve todas las situaciones que no están en emergencia, pero ahora tenemos un cirujano de cuello, un cirujano de tórax, y esto habla de un crecimiento en la salud y lleva a que el paciente tenga una mejor atención. Es el camino correcto, pero hace 20 años en el hospital de Niños de La Plata había 40 lugares y nos anotábamos 500 para la residencia. Hoy sigue habiendo 40 lugares y se anotan 30. Este es un problema en todas las provincias y hay que ver de qué manera podemos incentivar la formación de profesionales en las especialidades básicas. Si no, en los próximos años, la situación va a ser muy difícil. Si hablamos de nivel salarial, nosotros tenemos la suerte como provincia de tener la posibilidad de pagar buenos salarios y ser competitivos al momento de traer profesionales, tanto en el sector público como en el privado”, afirmó la Ministra.

“Por el momento no hemos tenido dificultades en los hospitales, si bien hubo algunas renuncias tanto de médicos pediatras como de médicos de adultos en Río Grande, y tenemos contratados especialistas itinerantes desde hace más de diez años. Hemos tenido momentos en que no necesitábamos médicos itinerantes en la guardia de adultos. No digo que hay una situación de alarma pero sí de enorme trabajo y esfuerzo de los directivos y de los servicios de guardia para seguir teniendo el número adecuado de profesionales para la cobertura. Sucede lo mismo en el privado, no es un problema salarial sino un problema de oferta de profesionales”, subrayó.

Debate legislativo

A partir del proyecto ingresado por el legislador Federico Sciurano, este será un debate que se instalará en las comisiones en función de diversos incentivos que propone el radical para captar más profesionales médicos. La ministra señaló que “es un proyecto que hay que trabajar en comisión y todo lo que sea beneficioso siempre va a sumar para que tengamos más profesionales en la provincia. En los últimos años ha sido bueno el número de profesionales que ha decidido venir a la provincia y la cantidad de profesionales que tenemos por habitante es enorme con respecto a otras provincias. Quizás se instala la falta de profesionales o los pocos profesionales que vienen a la provincia, pero no es así. Hay dificultad en algunas especialidades y en algunos momentos”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad