• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Tenemos que estar al lado del privado y la gente que más vulnerabilidad tiene”

La ministra Sonia Castiglione explicó las herramientas de la cartera a su cargo para asistir en este marco de emergencia a los sectores más comprometidos y cómo articulan con otras áreas del gobierno para poder dar respuesta, de acuerdo al perfil de cada empresa. Hay subsidios productivos, subsidios para comercios, y créditos a una tasa del 12% por fuera del sistema bancario, con un plazo de gracia de hasta seis meses. Lamentó la falta de respuesta de la banca privada en esta coyuntura, pese a las directivas del Banco Central y luego de haber cosechado cuantiosas utilidades en los cuatro años del gobierno macrista. Pasada la tormenta de la pandemia, se volverá a orientar la gestión al objetivo de diversificar la matriz productiva y rever las condiciones del subrégimen de promoción industrial, que “seguramente se va a prorrogar”, afirmó.

Río Grande.- La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, dialogó con Radio Universidad sobre la tarea que está desarrollando el gabinete, de manera coordinada y transversal, y en particular sobre las herramientas del área a su cargo para atravesar esta emergencia.

“A fin de evitar los traslados por la ruta nos hemos reorganizado un grupo de ministros en la ciudad de Ushuaia y otro en la ciudad de Río Grande. Cada cual por supuesto atiende las situaciones de su cartera en particular, pero a la vez todos atendemos las de todos. Es un trabajo articulado y de comunicación permanente para cubrir todas las aristas. Por ejemplo yo no entiendo en las cuestiones del Ministerio de Salud, pero desde mi ministerio estoy traccionando la producción de camisolines y barbijos, que hacen al sistema de salud, y de alguna manera le sacamos una preocupación a esa cartera para que se enfoquen más en las cosas de su competencia. En Ushuaia pasa lo mismo con la ministra de Obras Públicas, que está abocada a su cartera, pero también ayuda en la organización de la entrega de los módulos alimentarios, porque esto sobrepasó toda expectativa. Todos estamos haciendo de todo”, dijo.

En el caso de Castiglione, sentó base en la zona norte en esta coyuntura y está trabajando con las pymes de la provincia. “Como lo dijo el gobernador en su último mensaje, la provincia que pensábamos en diciembre, enero o febrero, hoy no es la misma y la perspectiva a futuro tampoco es la misma, y hubo que reorientar las acciones para sostener este nuevo escenario. Se está tratando de sostener al sector privado y también al público, con algunas acciones. El gobernador fue muy claro con las indicaciones y tenemos que estar al lado del privado, al lado de la gente que más vulnerabilidad tiene”, priorizó.

“Se hizo un trabajo coordinado con AREF, con Economía y el Banco Tierra del Fuego para generar las herramientas que se presentaron la semana anterior. Son herramientas complementarias entre sí, para poder abarcar la mayor cantidad de situaciones. Desde nuestro ministerio redireccionamos distintos fondos que había para poder atender distintos segmentos. Tenemos dos líneas de subsidios productivos, una más orientada a la producción primaria y algo de agregado de valor, como por ejemplo el sector forestal, el hortícola, la pesca, pequeñas carpinterías, el sector de la turba. Hay otros subsidios vinculados con sectores como comercios, empresas de servicio, metalmecánica, talleres. Tenemos también una línea de créditos no bancarios, que fue una promesa de campaña, y tienen un perfil muy parecido a los créditos que teníamos en la municipalidad. La tasa es del 12% anual con hasta 24 meses para la devolución y hasta seis meses de gracia, no hay un monto fijo ni máximo y es a criterio del perfil de cada empresa. Todas estas líneas son para el sector formal”, aclaró.

Explicó que para acceder “tienen que enviar un mail a desarrolloproductivo@tierradelfuego.gov.ar; allí deben explicar brevemente la situación que está pasando la empresa, el comercio o el productor, con los datos del comercio, cantidad de empleados, y la gente del equipo toma esos datos y ve qué herramienta se ajusta mejor al perfil de las necesidades. Hay líneas que pueden ir por el banco, dependiendo del perfil de empresa, la calificación, porque no es lo mismo alguien que tenga 3 empleados que el que tiene 15. No tenemos un monto máximo, pero tenemos que ser prudentes porque la bolsa tampoco es infinita y la idea es llegar a la mayor cantidad de gente. En general ya conocemos a los actores y su trayectoria dentro del sistema económico”, señaló a partir de su experiencia en el municipio de Río Grande.

“A través de ese mail también podemos tramitar los créditos del CFI, que es un poco más lento pero también se están dando. Ahí hay otros requisitos y ayudamos a completarlos y conseguir el financiamiento. La demanda es mayormente del comercio y sobre todo para el pago de sueldos y alquileres, y la realidad es que el comercio y las empresas no están teniendo la respuesta que se esperaba desde la banca privada”, lamentó la funcionaria.

“Nos hemos reunido con los gerentes, junto con el jefe de gabinete y la verdad es que manifestaron que había líneas que estaban activas pero no se están dando y están complicando un poco la situación. El Banco Central ha dado todas las indicaciones respecto de esto y sería esperable que después de cuatro años de mucha rentabilidad fuera otra la circunstancia”, cuestionó.

El nuevo régimen de promoción

A propósito de la actitud que han tomado las empresas amparadas bajo el régimen de promoción industrial, la ministra estuvo participando de las reuniones vía teleconferencia donde “cada cual tiene su postura, ya venían con acuerdos previos con la UOM y creo que la industria tendría que hacer su aporte en este momento. Tendrían que hacer el esfuerzo como lo hicieron los trabajadores al aceptar no tener aumento durante dos años”, remarcó Castiglione, luego de la rebaja compulsiva de sueldos, al haber depositado el 70% este lunes.

“En esto tienen mucho que ver las pautas que pone un Estado para determinadas situaciones. En su momento se plantearon inversiones vinculadas con la entrada y salida de dólares y yo hubiese forzado la inversión dentro del territorio provincial”, dijo sobre las inversiones de las empresas radicadas en la isla que se hicieron fuera de la provincia. “De hecho era lo que estábamos planteando en nuestro proyecto de prórroga del subrégimen, para que las empresas realizaran inversiones en el territorio”, recordó. “La provincia necesita inversión y claramente tiene que ser privada o público-privada, en nuevas unidades de negocio. Nadie les está proponiendo que pierdan plata, sino que hagan nuevos negocios que hagan crecer el sistema productivo de la provincia, para que sea mucho más virtuoso”, expuso.

Adelantó que “seguramente vamos a tener una prórroga del subrégimen, pero si es en los mismos términos en los que venimos haciéndolo desde hace 40 años, dentro de 10 ó 15 años vamos a estar discutiendo lo mismo. Tierra del Fuego merece tener su propio perfil productivo y no estar pendiendo de un hilo, en función de que venga un gobierno central más o menos amigo de las condiciones que aquí se están pautando. Realmente tenemos que poner pautas para ampliar la matriz productiva, para que se fortalezca la industria, pero que también exista la producción de alimentos, el agregado de valor a los recursos naturales, que tengamos un polo antártico como corresponde, un agregado de valor en hidrocarburos. Esto es parte de la planificación que tenemos, y por el momento se está viendo modificada por toda esta situación”.

Con fondos propios

Volviendo sobre las herramientas que ha puesto a disposición el ministerio, y si será necesario ampliar partidas, dijo que “por el momento estamos usando los fondos que teníamos y los redireccionamos en función de estas necesidades, pero si fuese necesario el área de Economía tendrá que evaluar de qué manera podemos ampliar los recursos y poder llegar a la gente. Tenemos que mantener la actividad económica y salir de esta cuarentena en forma ordenada”, subrayó.

“Hay que ser conscientes de que el 13 de abril, si se levanta la cuarentena, no va a ser para salir todos en estampida, porque habrá que tener distintos cuidados en cada situación”, advirtió.

No a los excesos

Por otra parte se la consultó sobre el aumento de precio de los alimentos para los bolsones comunitarios a nivel nacional, y cómo se están comportando en la provincia los proveedores. “El área que está abocada a la compra de cualquier tipo de insumo en el marco de la emergencia tiene la posibilidad de hacer acuerdos de precios con los privados. El gobernador ya dijo que, si hay excesos, va a comprar en el continente. No porque pague el Estado y haya una emergencia con una necesidad, vamos a permitir los excesos”, sentenció.

Un equipo dispuesto

En otro tramo de la entrevista, destacó la disposición del equipo que la acompaña y el personal de planta. “El personal de planta tiene la mejor predisposición, salvo algún caso aislado. Nosotros iniciamos la gestión proponiendo un trabajo integrado con la gente de planta, con directivas y mostrando lo que queremos hacer, y nos nutrimos de la experiencia de cada uno de los agentes que tiene su trayectoria en la administración pública. En general hay muy buena voluntad, mucha colaboración, y hay gente entusiasmada que nos ha dicho que por fin les estamos proponiendo trabajar, diciendo en qué y cómo. Yo tengo 26 años en el lomo en la administración pública y el empleado siempre necesita la oportunidad y tierra fértil para poder desarrollarse. Esa oportunidad se la da quien está en la gestión”, expuso.

También recordó otras instituciones de importancia en la provincia a las que se va a revalorizar, una vez sorteada esta coyuntura compleja, para empezar a transitar el camino al desarrollo que se vio interrumpido por la pandemia: “El CENTEC tiene un potencial enorme y estaba en los planes transformar alguno de los servicios, pero primero tenemos que salir de todo esto para sentarnos y avanzar en todo. Desde otras áreas del gobierno han tenido contacto con actores del CADIC para empezar algún tipo de trabajo conjunto y continuar con lo que ya se venía haciendo. A través de Ciencia y Tecnología, que depende del Ministerio de Educación, también han tomado contacto para llevar adelante algunas actividades. El CADIC tiene mucho trabajo hecho, muchas soluciones y esto hay que ponerlo a disposición del sistema productivo y económico. Han trabajado mucho en valor agregado, tienen mucho trabajo técnico y hay que llevarlo al plano productivo”, destacó.

“Hay varios proyectos en los que está involucrado el CADIC, en Ciencia y Tecnología, en Ambiente, y estaban adormecidos. Tiene mucho para potenciar y desarrollar en el territorio y las propuestas ya están hechas, solamente hay que aplicarlas al sistema productivo. La gente del CADIC es un grupo de científicos, no son empresarios ni productores, y la parte más virtuosa de cualquier gestión es cuando se une una pata privada, una pata pública y una pata de la educación”, definió.

“Hoy estamos en medio de un sacudón, que en breve va a estar un poco más estabilizado en lo cotidiano y nos va a permitir empezar a organizarnos de otra manera y trabajar para el desarrollo”, finalizó la funcionaria.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad