• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Se confirmaron tres nuevos casos positivos y uno negativo de COVID-19 en Tierra del Fuego

La Ministro de Salud de la Provincia, Dra. Judith Di Giglio, confirmó anoche tres nuevos casos positivos y uno negativo de COVID-19 en Tierra del Fuego, con lo cual suman en total 9 positivos, todos de Ushuaia. La ministro valoró la posibilidad de contar con los resultados de análisis de este virus en 48 horas como máximo, una vez el Malbrán envíe los reactivos a Ushuaia. La funcionaria dio cuenta de lo actuado por la Provincia al manejo de la situación sobre el Coronavirus y consideró un acierto las medidas de prevención dictadas por los gobiernos nacional y provincial. Asimismo, brindó el parte sobre la evolución de la pandemia en Tierra del Fuego. Cabe destacar que en este marco, el Hospital Regional Río Grande (foto) refuerza su infraestructura y la logística en la lucha contra el Coronavirus.

Río Grande.- En diálogo con Aire Libre FM (96.3 MHZ), la Ministro de Salud de la Provincia, Dra. Judith Di Giglio informó sobre las últimas novedades con respecto a la evolución del COVID-19 en Tierra del Fuego.

“Tenemos más casos sospechosos, pero aún no tenemos resultados del Malbrán”, introdujo la funcionaria provincial.

Agregó ante la consulta que “los casos sospechosos son de personas que han estado fuera del país, como en el caso de Río Grande que se trata de una persona que vino del exterior y sino, son personas que han estado en contacto estrecho con alguien que presentó síntomas y esto que se dice de ‘transmisión comunitaria’, lo que sucedió en la provincia, es diferente a lo que sucedió en Buenos Aires o en la provincia del Chaco”.

Contrastó que “nosotros, si bien tenemos casos de ‘transmisión comunitaria’ -porque fueron personas que contrajeron la enfermedad acá- que son personas que tuvieron contacto con muchísimos turistas, con muchísimas personas que vinieron desde el exterior”.

“Si bien no se puede determinar el nombre exacto de la persona que tuvo síntomas del caso positivo, sí existe un nexo epidemiológico que es el contacto estrecho con turistas y son las personas que estuvieron trabajando en el Aeropuerto de Ushuaia”, explicó.

Ante la consulta si se trata de seis integrantes de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) y un familiar de ellos y si cabe la posibilidad de más casos positivos en este núcleo, la Dra. Judith Di Giglio lo confirmó y remarcó que “ese es el núcleo que se está investigando, bien preciso y con todos los contactos”.

En relación a los conceptos de ‘transmisión comunitaria’ y de ‘caso autóctono’, la titular de la cartera sanitaria provincial precisó que “cuando hablamos de ‘caso autóctono’ nos referimos a una persona que contrajo el virus en el país, pero con la salvedad de que se trata de una persona que va a la guardia y no se sabe cómo se contagió. En nuestro caso, si bien no sabemos el contacto exacto, sí sabemos que estuvieron en contacto estrecho con personas que vinieron del exterior –no en el caso contrario- por lo que siguen teniendo un nexo epidemiológico”, insistió.

“Todo pasa minuto a minuto”

La Secretaria de Salud observó que “todo pasa minuto a minuto y próximamente en todo el país se espera una ‘transmisión comunitaria’, esto es una realidad de la evolución de la pandemia. Lo que sí estamos con medidas de máxima que es el aislamiento social, esta es la única medida de prevención eficaz”, puntualizó.
En este sentido valoró las medidas tomadas por el gobernador Gustavo Melella “porque logramos que el sistema sanitario no colapse y no solo en nuestra provincia, sino a nivel país”.

Cabe recordar que Tierra del Fuego fue la primera en el país en establecer estas medidas preventivas y preparar su sistema sanitario para afrontar la pandemia.
En relación al caso de la azafata de 40 años que dio positivo en el COVID-19 y que estuvo internada en Capital Federal y que se habría contagiado en un vuelo de Buenos Aires a Ushuaia, avión que trasladaba a un contingente de extranjeros, la Ministro de Salud dijo que “esa información nosotros no la tenemos, pero igualmente lo que el Ministro de Salud de la Nación (Ginés González García) nos pidió es que mantengamos en reserva la identidad de las personas (con casos positivos o sospechosos), si bien estamos muy bien informado de la cadena epidemiológica. El 80 por ciento de los casos de COVID-19 son de personas que vinieron desde el exterior del país y el caso de sospechoso en Río Grande es de una persona que vino desde el exterior, se trata de una joven que vino del Brasil, que llego desde un vuelo a Ushuaia y ahora se encuentra internada en aislamiento en el Hospital Regional Río Grande bajo observación y con sospecha de tener el virus, aunque no tuvo contacto con nadie desde que llegó por lo que no hay ningún riesgo de contagio. El caso de la mujer que vino desde España, está descartado”, reveló.

Esperan los reactivos del Malbrán esta semana

“Me comuniqué con la Directora del Malbrán y estamos a la espera de que envíen los reactivos esta semana”, dio cuenta Di Giglio.
Agregó que “nosotros, en el Laboratorio (del Hospital Regional Ushuaia), ya tenemos todo preparado, sólo esperamos la llegada de estos reactivos a Ushuaia; no tenemos una fecha, pero nos dijeron antes del 27 de marzo”.

En ese sentido la integrante del Gabinete provincial resaltó que teniendo estos reactivos en la capital fueguina, “en vez de seis días que es lo que tardan los resultados del Malbrán, en solo 24 horas en Ushuaia o 48 horas en Río Grande cómo máximo, podremos saber los resultados de si es un caso positivo o no. Primero se hace un test para otro tipo de virus que lleva 24 horas y luego el test del coronavirus”, explicó.

Consultada sobre los beneficios de obtener los datos en estos lapsos, la Dra. Di Giglio recordó que “para nosotros los casos sospechosos son positivos hasta que se demuestren que son negativos, no cambiaría el tratamiento, sí cambia para las personas, más que nada, ya que para ellas no es lo mismo esperar seis o siete días que esperar uno o dos días. Aunque la persona esté bien, genera sin dudas un estado de ansiedad y para nosotros es fantástico tener los resultados acá”.

“La sociedad está cumpliendo, aunque no como lo deseamos”

Al hacer una evaluación del comportamiento social ante las medidas restrictivas y de aislamiento impuestas desde el Gobierno, la Ministro de Salud dijo que “la sociedad está cumpliendo, aunque no como lo deseamos puesto que se observa que en un vehículo van dos personas cuando tendrían que ir dos (en el caso de taxis y remises no habría otro modo de hacerlo) lo que sería una forma de no cumplir. También están los jóvenes que hacen reuniones en sus casas y esto es muy difícil que se cumpla, pero con los controles de la policía estamos logrando disminuir día a día -y cada vez más- la circulación de personas por la vía pública”.

Consultada sobre la resolución de prohibición de venta de bebidas alcohólicas -que la propia Ministro firmó- Di Giglio ensayó una respuesta y señaló que “en realidad era una medida que nosotros estábamos hablando con el Ministerio de Salud de la Nación y que íbamos a tomar en conjunto y esa información comenzó a circular por las redes y por todos los sistemas y después se evalúa. Es una decisión muy difícil porque según desde el punto de vista que uno lo mire, tiene beneficios para algunas personas, pero para otras no, entonces es una decisión que se continúa evaluando con el Ministerio de Salud de la Nación”.

Di Giglio se mostró partidaria de limitar el horario de venta de bebidas alcohólicas, “porque el mayor número de detenciones es de jóvenes alcoholizados en horas de la noche, lo que hay que sumar el mayor trabajo de la policía y los hospitales”.

En relación al cierre total de los aeropuertos, la Dra. Judith Di Giglio observó que “no es una decisión que la tome el Ministerio de Salud de la Nación ni de la Provincia, sino de las autoridades aeroportuaria. Nosotros lo que hicimos fue aislar a las personas que creíamos que deberían ser aisladas, el resto es una decisión que la debe tomar la ANAC”.

Admitió que siguen llegando turistas y recordó que la prohibición de vuelos de cabotaje rige hasta este martes 24 de marzo “y esta medida seguramente la va a levantar el Gobierno de la Nación, pero vamos a ver qué decide el Ministerio de Salud de la Nación para nosotros igualmente es fundamental tener un vuelo, al margen de las llegadas de las muestras”.

Di Giglio recordó que “los turistas vuelven por decisión del Gobierno nacional y no llegan solamente a Tierra del Fuego, sino a todas las provincias; además, todo turista que llegue a Buenos Aires y viva a menos de quinientos kilómetros de allí, sino tiene síntomas debe hacer la cuarentena en su lugar de origen”.

“Es una decisión que no podemos impedir porque corresponde al Gobierno nacional. Sabemos que hay personas asintomáticas que son portadoras del virus, pero nosotros, como medida de máxima precaución lo que hacemos es contactar a todos y lograr que lleguen a sus lugares con la máxima precaución posible, incluso el vuelo de ayer (lunes) contactamos a todos los pasajeros del avión y el Gobierno de la Provincia llevó con sus móviles a muchos de ellos a Río Grande con todas las precauciones para asegurarnos de que no están en contacto con nadie”.

Se confirmaron tres nuevos casos positivos y uno negativo de COVID-19 en Tierra del Fuego

De acuerdo con las cifras oficiales notificadas al Ministerio de Salud, en la Provincia de Tierra del Fuego se confirmaron 3 nuevos casos positivos y uno negativo de COVID-19. El Instituto Malbrán continúa con la carga de datos.

Las tres personas se encuentran en cuarentena y siendo asistidas por los facultativos médicos, respetando el protocolo dispuesto a nivel en el marco de la pandemia declarada a nivel global.

Los nuevos casos son parte del nexo epidemiológico del paciente que fuera confirmado en la jornada del viernes último en la ciudad de Ushuaia.

Los 9 casos positivos son de la ciudad de Ushuaia, mientras que en Río Grande y Tolhuin no existe ningún caso con dicha característica.

Cabe aclarar que la notificación de los casos por jurisdicción se realiza teniendo en cuenta la residencia según el Registro Nacional de las Personas. Pudiendo variar en función de la investigación de la jurisdicción.

Profesionales del HRU se están capacitando por sus pares del Instituto Malbrán, para realizar el diagnostico de COVID-19 en el Laboratorio del Hospital Regional Ushuaia. Próximamente estarán arribando, a la provincia, materiales y equipamiento pertinente para realizar los análisis en la ciudad capitalina.

Las direcciones de Epidemiología de ambas jurisdicciones se encuentran trabajando intensamente para búsqueda activa de casos sospechosos en conglomerados de personas que han compartido el mismo lugar de trabajo en áreas de ingreso y egreso internacional a la provincia.

Por otra parte especificaron que en las próximas horas se aguarda la llegada de insumos y reactivos para comenzar con la realización de pruebas diagnósticas de nuevo coronavirus en el Laboratorio de Salud Pública de la Provincia.

Se recuerda a la población que debe continuar con las mismas medidas preventivas, esto es aislamiento en casa, distanciamiento social, higiene de manos con agua y jabón, estornudar en el pliegue del codo, limpiar los objetos que se usan con frecuencia, no compartir vasos, mate, platos, entre otros. Y consultar en forma precoz al 107 o al médico de cabecera vía telefónica en caso de presentar fiebre, tos o dificultad respiratoria.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad