• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Con Tierra del Fuego, son cinco las provincias que evitarán actos públicos por el Coronavirus

Además de Tierra del Fuego, también las provincias de Corrientes, Río Negro, Neuquén y Catamarca decidieron evitar grandes concentraciones de personas y suspendieron los actos públicos por el avance del virus que nació en China y tiene en vilo a gran parte del mundo. Cabe remarcar que los Municipios de Río Grande y Ushuaia también suspendieron sus acciones públicas por 30 días.

Río Grande.- A través de un comunicado, la provincia de Tierra del Fuego tomó la determinación de suspender todos los eventos públicos e institucionales en la provincia.

Luego de la declaración de pandemia de coronavirus por parte de la Organización Mundial de la Salud y atendiendo las recomendaciones de la Nación, el Comité Operativo de Emergencia decidió suspender los eventos públicos e institucionales del Gobierno de la Provincia, haciéndolo extensivo también a los municipios.

Se está trabajando en un protocolo particular para las instituciones de la tercera edad, generando acciones concretas de prevención dirigidas a adultos mayores, que representan el sector más vulnerable de la población.

En conjunto con el protocolo de Nación, se implementará el aislamiento de personas que provengan de países donde hay vinculación del virus como China, Corea, España, Italia, Alemania, Japón, Irán y Francia entre otros.

Se continuará capacitando al personal de los establecimientos educativos en normas de prevención, detección y manejo de posibles casos.
También se intensificarán los controles sanitarios en los ingresos a la provincia tales como el puerto, aeropuertos y pasos fronterizos.
Estas son acciones concretas preventivas para el cuidado de la salud de las y los fueguinos.

Municipios de Río Grande y Ushuaia también suspendieron sus acciones públicas

El Municipio de Río Grande también determinó suspender los eventos municipales por 30 días conforme a los hechos de público y notorio conocimiento referido a la pandemia del Coronavirus (COVID-19), declarada por la Organización Mundial de la Salud, y en el marco de las medidas preventivas brindadas por el Ministerio de Salud de Nación, y del Comité Operativo de Emergencia del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Municipio de Río Grande ha tomado la decisión de suspender TODO tipo de eventos públicos, organizados por el Ejecutivo Municipal, por un periodo de 30 días.

Asimismo, todas las dependencias municipales están llevando adelante charlas informativas destinadas a los agentes, con el objetivo de brindar recomendaciones para identificar y evitar situaciones de riesgo.

De esta manera, quedan suspendidas todas las actividades municipales deportivas, incluidas las del Natatorio, culturales, talleres y las programadas desde el día de la fecha (11/3/2020) hasta el cumplimiento de los 30 días dictados para la prevención.

Se recuerda que, ante cualquier emergencia o situación de riesgo referida al Coronavirus, se encuentra disponible el número 107 o comunicarse al 0800 222 1002, o al número telefónico de Defensa Civil 103.

En tanto la Municipalidad de Ushuaia informó a los vecinos y vecinas que en consonancia con las medidas de prevención tomadas por el Gobierno nacional y el Gobierno provincial, el gobierno municipal decretó la suspensión de actividades y actos de carácter público por los próximos 30 días.

De la misma manera, desde el ejecutivo anticiparon que se va a otorgar una licencia excepcional a los empleados y las empleadas municipales que acrediten haber estado en el extranjero en Europa, Estados Unidos y Asia ante la Dirección de Medicina Ocupacional, Seguridad e Higiene del Trabajo, por un plazo de quince días corridos.

Las medidas son acorde a las adoptadas por el Ministerio de Salud Nacional, organismo que recomendó mediante Resolución de fecha 6 de marzo de 2020 adoptar medidas de carácter general y con finalidad preventiva y se encuentra en una fase de contención para la detección de los casos sospechosos en forma preventiva y poder brindar atención a través de las unidades de salud, tendientes a reducir el riesgo de la posible diseminación de la infección en la población.

El decreto señala que las medidas adoptadas responden a que “el virus que causa el COVID-19 se está propagando de persona a persona, (y por lo tanto) resulta de vital importancia la pronta aislación de ellas, a efectos que no representen un riesgo de infección a otras. (Por lo que resulta) necesario atender desde el ámbito laboral las contingencias que esta urgente necesidad de aislamiento de personas en riesgo eventual de padecer la enfermedad”.

También se suspenden las inscripciones de las escuelas deportivas y talleres culturales y todas las actividades vinculadas a la Dirección de adultos mayores, por tratarse de una población de riesgo. Se estará trabajando con atención individual y domiciliaria a este grupo específico de la población.

Este municipio no puede permanecer ajeno a la problemática que golpea al mundo y como medida preventiva, solicita a los vecinos y vecinas tomen a bien las medidas adoptadas en defensa de la salud pública.

Cuatro provincias más

También a lo largo de la jornada de ayer cuatro provincias más resolvieron suspender los actos públicos en forma preventiva y como consecuencia del avance del coronavirus. Corrientes, Catamarca, Neuquén y Río Negro decidieron prohibir los actos masivos o eventos deportivos donde haya una concentración grande personas.

El gobierno de Chaco decidió aislar a cuatro localidades: La Escondida, La Verde, Lapachito y Colonia Elisa. Les pidieron a sus habitantes que no acudan a eventos sociales ni deportivos, y que traten de hacer una vida normal en sus casas.

En Chubut el gobierno de Mariano Arcioni estudia sacar un decreto en el corto plazo para seguir el mismo camino que las provincias en donde ya se decidió suspender los actos masivos.

En tanto, el gobierno bonaerense que conduce Axel Kicillof desaconsejó, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, que los ciudadanos concurran a eventos masivos en los próximos días, en los que se prevea la participación o concurrencia de personas provenientes de países con circulación del virus.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, decidió este miércoles suspender la realización de actos masivos en 11 ciudades de la provincia, luego de emitir un decreto de emergencia con el fin de evitar posibles contagios de coronavirus y dengue, el virus que más afecta al litoral argentino. Fue la cuarta provincia en hacerlo.

El objetivo es prohibir actos públicos, eventos deportivos y fiestas populares para evitar la propagación de la enfermedad.

El mandatario confirmó que por el momento no tienen casos confirmados de coronavirus, pero que están tomando las medidas preventivas para poder actuar con rapidez en el caso de que aparezca. Además, señaló que los hospitales y clínicas locales cuentan con el protocolo que informó el Ministerio de Salud.

“Todavía no tenemos confirmado coronavirus en Corrientes pero estamos con casos en observación” sostuvo el gobernador en diálogo con la prensa y al mismo tiempo avisó que seguirán en reuniones para “para seguir avanzando con medidas”, explicó .

Fuentes de la gobernación le confirmaron a Infobae que hasta el momento hay 11 casos sospechosos de coronavirus en la provincia, pero que todos están en su casa, aislados y controlados.

Las ciudades correntinas en las que no podrán realizarse eventos que concentren una gran cantidad de gente son Corrientes capital, Riachuelo, Santa Ana, Itatí, San Cosme, Ramada Paso, Ituzaingó e ItáIbaté.

El virus que más afecta a Corrientes es el dengue. Hasta el momento tienen 400 casos positivos y en tratamiento. “Es importante llamar al compromiso y la responsabilidad a toda la sociedad. Cumpliendo con las medidas preventivas evitaremos contagios y estaremos generando conciencia en nuestro entorno”, sostuvo Valdés.

El Gobernador también adelantó que todos los días a las 9 de la mañana las autoridades sanitarias brindarán un parte oficial para evitar que haya desinformación en la sociedad y se generen confusiones sobre la situación actual y los pasos a seguir para aquellas personas que tengan síntomas compatibles con los de coronavirus o el dengue.

Las primeras provincias en prohibir los actos masivos: Río Negro y Catamarca

En Viedma, Río Negro, una docente que fue con síntomas de coronavirus al acto de inicio de clases es el primer caso de una persona afectada por la enfermedad y obligó a toda la comunidad escolar a encerrarse en sus casas, directivos, docentes y padres. Entre ellos se encuentra incluso la hija del ex gobernador Horacio Massaccesi, Giannina Massaccesi, madre de la Escuela Ecológica Gaia.

Tras confirmar el caso, la gobernadora Arabela Carreras dispuso un parte diario cada mañana y este miércoles decretó el estado de alerta con el objetivo de sensibilizar la vigilancia del coronavirus “y brindar una respuesta integral y oportuna en el territorio provincial”.

El decreto Número 236 firmado hoy establece el estado de máxima alerta sanitaria, respecto al Covid-19 y ordena la conformación de un comité de crisis encabezado por ella misma e integrado por los tres poderes del Estado.

La Gobernadora dispuso la suspensión preventiva por el plazo de 30 días corridos a partir de hoy, “de todos los actos públicos y fiestas populares que impliquen afluencia masiva de público” cuya organización recaiga en la Provincia. A los municipios y demás poderes del Estado se los convocó para adherir a estas medidas al igual que a las organizaciones privadas.

En Catamarca el Ministerio de Salud local decidió suspender todo evento masivo público o privado de carácter cultural, deportivo, religioso o recreativo para evitar la propagación del virus que afecta a miles de personas en todo el mundo. Catamarca protagoniza un caso similar al de Corrientes.No se han reportado pacientes con coronavirus pero si hay varios casos de dengue.

Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el coronavirus ya puede definirse como una “pandemia”, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

Asociación Rural de Tierra del Fuego suspende la 40° Exposición Ganadera, Comercial, Industrial y Artesanal

Luego de conocerse este día miércoles que la Organización Mundial de la Salud declaró el coronavirus como una pandemia, y el gobierno de la provincia atendiendo las recomendaciones de la Nación, decidió suspender los eventos públicos e institucionales del Gobierno de la Provincia, la comisión directiva de la Asociación Rural de Tierra del Fuego encabezada por su presidente Fernando Gliubich resolvió suspender la 40° Exposición Ganadera, Comercial, Industrial y Artesanal que se iba a realizar este próximo sábado 14 y domingo 15 de marzo.

Comunicado de Fuerza Justa

Ante la información emitida por la OMS de la cual se ha hecho eco tanto el Gobierno Nacional como el Gobierno Provincial de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur desde Fuerza Justa, partido Provincial, hemos tomado la determinación de suspender la 19 Expo Mercado Central la cual se realizaba los días 14 y 15 de Marzo del corriente. Teniendo en cuenta los protocolos Nacionales y Provinciales emergentes, pensando en el flujo de personas que transitan por este evento y entendiendo que lo prioritario en este caso es el bienestar y cuidado de todos nuestros vecinos.

Municipio de Río Gallegos: Suspende las actividades deportivas y culturales

Lo informó el Intendente Grasso a través de las redes sociales. Es por un lapso de 15 días.

En concordancia con el Gobierno Provincial, hace instantes, el intendente Pablo Grasso informó que se suspenden las actividades deportivas y culturales municipales por un lapso de 15 días.

Será desde el 12/3 y hasta el 27/3. Asimismo destaca que ante tener síntomas de se podrán comunicar a los teléfonos: 103 Defensa Civil; 107 Emergencias Médicas y 108 Ciudadano.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad