La Ministra de Salud Di Giglio confirmó que la provincia ya tiene más de 20 personas aisladas

Así lo manifestó durante la jornada de ayer la Ministra de Salud, señalando además que “se ha enviado al Instituto Malbrán (ANLIS) muestras de un caso sospechoso de un paciente de la ciudad de Ushuaia, quien provenía de EEUU”. También indicó que “se intensificaron los controles en todas las puertas de entrada a la provincia, como así también hay indicación de aislamiento para todo ciudadano que venga de los países de riesgo”.

Río Grande.- Tras el comunicado brindado por la provincia por el cual suspenden todos los eventos públicos e institucionales ante la declaración de pandemia de coronavirus por parte de la OMS y atendiendo a recomendaciones de la Nación, la Ministra de Salud Judith Di Giglio se refirió al tema señalando que “el Comité Operativo de Emergencia fue creado desde el Ministerio de Salud, se va a reunir periódicamente en base a los cambios que haya en el protocolo, y luego de la reunión del Comité va a haber un vocero que va a realizar una gacetilla donde se expondrán todas las actualizaciones del protocolo, por lo cual formalmente vamos a tener cada 24, 48 o 72 horas una gacetilla informando todos los cambios que se realizan en el protocolo”.

Entre las novedades se encuentran la “suspensión de los actos públicos, de los actos institucionales, tal cual aconseja Nación”.

Con relación al acto del 2 de abril y de la Vigilia que se realiza en Río Grande señaló que “se encuentra en evaluación porque es un acto público”, dijo, al tiempo que agregó que “se está protegiendo a la tercera edad y se evita las reuniones o eventos que participen mayores de 65 años, de manera de proteger a la tercera edad que es el grupo de riesgo”.

En cuanto a las medidas preventivas, dijo que “lo más importante es que se intensificaron los controles en todas las puertas de entrada a la provincia, hay indicación de aislamiento para todo ciudadano de la provincia que venga de los países de riesgo, es decir que todo aquel vecino que venga de estar en los países de riesgo, debe permanecer en aislamiento por 14 días en su domicilio”.

Asimismo dijo que “la provincia ya tiene más de 20 personas aisladas, estos pacientes aun no presentaron síntomas, y actualmente hemos enviado una muestra al Malbrán de un caso sospechoso de la ciudad de Ushuaia, paciente que actualmente se encuentra en su domicilio, y que provenía de EEUU, y en las próximas estaremos recibiendo los resultados”.

Conjuntamente resaltó que “cuando una persona pasa a aislamiento, el mismo es cumplido junto a su grupo familiar”, dijo, al tiempo que agregó que “los síntomas son tos, fiebre, y dificultad para respirar, pero por ahora el protocolo dice haber estado en uno de los países de riegos, o haber estado en contacto con alguna persona que presentaba síntomas, dado que no tenemos casos registrados en la provincia”.

Por otro lado indicó que “todos los últimos vuelos internacionales fueron controlados por personal del Ministerio de Salud, y la medida de aislamiento no llega a los turistas, sino para los residentes de la provincia”.

Finalmente puntualizó que “las capacitaciones en los colegios ya se están brindando por el aérea de epidemiología, no solo para coronavirus, sino también para prevención de enfermedades de trasmisión respiratoria, y después las medidas de prevención son las de siempre como lavarse las manos con agua y jabón cuando uno estornuda, ventilar los ambientes, evitar los eventos masivos donde haya muchas personas”.