La UTN se sumó a la primera celebración del Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible

El 4 de marzo de 2020, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), como institución formadora en Carreras de Ingeniería, se suma a la primera celebración del Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el apoyo de todos sus países miembros y más de 80 organizaciones de Ingeniería en todo el mundo, proclamó que a partir del año 2020 se celebre el 4 de marzo como el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, con el fin de promover los logros y la relevancia de la ingeniería en nuestro mundo actual y mejorar la comprensión del público en general con respecto al rol preponderante que tiene la ingeniería y la tecnología para la vida moderna y el desarrollo sostenible.

La propuesta para que la UNESCO reconociera este día fue encabezada por la Dra. Marlene Kanga, Presidenta de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (WFEO), en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO desarrollado en abril de 2019 en París.

El logotipo creado para esta celebración contiene los 17 colores con los que se representan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU enmarcados en la Agenda 2030 de dicha organización, confirmando así el compromiso de la comunidad mundial de ingeniería en desarrollar las estrategias, la capacidad y las mejores prácticas que se necesiten para resolver problemas globales con soluciones de ingeniería.

La ingeniería juega un papel clave en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, ya que utiliza los principios de la ciencia y las matemáticas para desarrollar aplicaciones prácticas en alimentos, agua, energía, medio ambiente, ciudades sostenibles, resiliencia ante desastres naturales y otras áreas que son cruciales para toda la humanidad.

Garantizar que todos tengan acceso a agua limpia, saneamiento, energía confiable y otras necesidades humanas básicas; lidiar con los impactos del cambio climático, los problemas medioambientales, nuestras crecientes ciudades y el desarrollo de nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial, son enormes desafíos que presenta la vida moderna. Es por esto que con este día la Unesco busca también inspirar y atraer a los jóvenes hacia las carreras de ingeniería, al considerarlas de esencial importancia para el desarrollo sostenible en la resolución de los mismos con el objetivo de conseguir un mundo más justo.

La UTN afirma su compromiso de promover y concientizar a los miembros de la comunidad educativa en materia de Desarrollo Sostenible, especialmente a los jóvenes, en el transcurso de su paso por la institución, con el objetivo de desarrollar hoy aquellos profesionales que transformarán el mañana.