Solicitada de la Asociación de Establecimientos de Educación Pública de Gestión Privada

La Asociación de Establecimientos de Educación Pública de Gestión Privada difundió una solicitada donde reclaman al Gobierno de la Provincia que no pueden «continuar gestionando educación de esta manera».

RÍO GRANDE. –  Sr. Gobernador, Sra. Ministra de Educación, Sr. Ministro de Finanzas Públicas

No podemos seguir gestionando educación de esta manera….

• Sin la transferencia en tiempo y forma de la totalidad de los Aportes Financieros que el Estado Provincial está obligado por imperio de la Ley Provincial Nº 749.
  • Adeudando el Estado Provincial las diferencias de aportes acumulados a la fecha y los decretos Nº 4597/2019 y 0322/20.
  • Sin que se vaya a tener en cuenta de futuros cálculos la nueva escala salarial aprobada mediante decreto 0370/20, vigente a partir de la liquidación de febrero 2020 para el escalafón docente.
  • Asumiendo costos financieros como consecuencia de los incumplimientos del Estado Provincial.
  • Con burocracia administrativa estatal que impide la normal gestión de nuestros expedientes.

Sr. Gobernador, Sra. Ministra de Educación, Sr. Ministro de Finanzas Públicas

Hoy es 4 de marzo de 2020, y el Estado Provincial aún no ha cumplido con las siguientes obligaciones, que le impone el artículo 50 de la Ley 749,para poner en un plano de igualdad a nuestros docentes respecto de los del Estado, tal como lo establecen todas las normas de aplicación en la materia:

• Transferencia del Aporte Financiero  Estatal correspondiente al Decreto 4597/19.
  • Transferencia del Aporte Financiero Estatal correspondiente al Decreto 0322/20.
  • Transferencia de las diferencias de Aporte Financiero Estatal que se adeudan a la fecha.
  • Actualización de los montos en concepto de Aporte Financiero Estatal conforme lo establece la mencionada Ley Provincial 749, de acuerdo a las variaciones de la escala salarial aprobada mediante decreto 0370/20, y las que se vayan a producir a futuro.
  • Actualización del valor de la cuota por servicios educativos para el año 2020, que fuera solicitada en el mes de octubre del 2019.

Reiteramos e insistimos en el concepto de que nuestras instituciones se gestionan a partir de un acuerdo de partes del cual el Estado Provincial es concurrente, un acuerdo de partes al que el Estado se obliga a cumplir por imperio de las normas que lo han hecho posible, y –por sobre todas las cosas- por la obligación fundacional y fundamental que las partes asumimos oportunamente, velar por el normal funcionamiento del sistema educativo en su conjunto.

Los establecimientos Educativos Públicos de Gestión Privada de la Provincia brindan el servicio educativo a mas de 10.000 alumnos en los tres niveles: inicial, primario y secundario y prestan servicios profesionales  alrededor de 2.000 docentes.

Sr. Gobernador, Sra. Ministra de Educación, Sr. Ministro de Finanzas Públicas

Sostenemos la firme convicción de ser lo que nos propusimos ser, factor vehicular y vincular hacia la respuesta que la demanda de la sociedad y el mundo moderno está exigiendo en materia de educación. En tal sentido, y en virtud de ser nuestras instituciones adscriptas a la enseñanza oficial de la Provincia, excede nuestra capacidad de asombro la actitud que el Estado Provincial adoptó respecto de nuestro sector, y al ir tomando consciencia de que sus autoridades aún no terminan de comprender el sentido de nuestra misión y visión en el contexto de la gestión del Estado.

Sr. Gobernador, Sra. Ministra de Educación, Sr. Ministro de Finanzas Públicas

No pretendemos ocupar este espacio para hacer una profunda disquisición tendiente a que se comprendan los alcances de nuestra misión y visión, y lo que ellas representan en términos de gestión del Estado, pareciera ser que esto no se comprende o no se quiere comprender. Simplemente nos remitimos a lo práctico y tangible, a lo mensurable en términos estadísticos, estamos absorbiendo una demanda de matrícula y puestos de trabajo a los que el Estado no está en condiciones de dar respuesta, y nuestros educandos y docentes no pueden esperar….

Exigimos el cumplimiento de las normas vigentes que regulan el funcionamiento de nuestro sector y la consecuente cancelación de las deudas que mantiene el Estado con las instituciones educativas de gestión privada, nada más que eso… De esta manera podremos recuperar equidad y previsibilidad, solo para poder seguir haciendo, en silencio, con seriedad y compromiso, lo mejor que sabemos hacer: GESTIONAR EDUCACIÓN TODOS LOS DIAS.

ASOCIACION DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACION PÚBLICA DE GESTION PRIVADA