El gobierno reactivó la obra de la Laguna Seca

Según la ministra de Obras Públicas Gabriela Castillo, la gestión anterior solamente pagó el anticipo financiero y dos certificados menores. Ahora se liquidaron certificados “de julio de 2019” y se logró destrabar la obra. Restan las redeterminaciones y mientras tantos, se intenta paliar la situación con el bombeo de agua desde los pozos que se hicieron el año pasado.

Río Grande.- La ministra Gabriela Castillo informó sobre la reactivación de la obra de Laguna Seca, y explicó la situación que heredó, con deudas de certificados que están intentando poner al día.

“Hemos puesto a andar la rueda del pago de los certificados. La Laguna Seca se paró cuando tenía que estar terminada en octubre. En noviembre la empresa paró la obra porque no le habían pagado, porque le pagaron el último certificado el 20 de septiembre”, dijo por Radio Universidad 93.5.

“Le hemos pagado ahora el certificado del mes de julio de 2019 –remarcó-. No es que los empresarios no avanzan con las obras por malvados. El gobierno anterior pagó el adelanto financiero y los dos primeros certificados, que eran de bajo valor. De los casi 34 millones del presupuesto, hubo un adelanto financiero de 13 millones, más dos certificados, y no llegaron a los 15 millones de pesos. Esto es menos de la mitad del costo de la obra. Además de eso, se les olvidó el tendido eléctrico que había que hacer cuando licitaron”, sostuvo.

“Cuando Recursos Hídricos hizo el proyecto, hizo la obra completa, pero cuando se licitó, se hizo sin la instalación eléctrica. Por más que terminaran la obra no iba a poder funcionar porque faltaba el tendido eléctrico. Ahora hicimos una demasía de obra de 5 millones de pesos, complementarios a los casi 34 millones, para poder hacer el tendido eléctrico. Esa obra ya está en marcha y cuando esté terminada se podrá poner a funcionar”, afirmó.

Precisó que “el jueves pasado se pagaron 10 millones más de esa obra y por eso ya se reactivó. Es un certificado de 17 millones y se descuenta la parte proporcional del adelanto financiero. En total se han pagado 25 millones, faltan 12 millones más las redeterminaciones y los 5 millones de la obra complementaria, que ya se aprobó. La empresa ahora puede certificar lo que haya avanzado de esta ampliación de la obra”.

“Yo entiendo el trastorno que trae la cuestión del polvillo y en el mientras tanto estamos aprovechando los pozos que se perforaron el año pasado para sacar aguas de los que sale, porque no sale agua de todos –advirtió-. Para poder usarlos hubo que alquilar un grupo electrógeno y se está bombeando agua. También estuvo trabajando la gente de la brigada para echar agua en la cabecera de la circunvalación y disminuir el polvillo”.
Aclaró que “esta obra no resuelve la situación de las lagunas que están cerca de Altos de la Estancia, porque esto es un conjunto de lagunas y esa cuenca tiene cinco lagunas. El caño no va a llegar para echarle agua a la laguna del Peñón, la Don Bosco y la Redonda, que son más chicas pero ya están volando”.

Apuntó que el problema no se presenta solamente con esta obra en cuanto a impagos y proyectos incompletos, “porque el microestadio se licitó sin servicios, el paso de San Sebastián se licitó sin la conectividad para poder tener internet. Ahora estamos con una obra complementaria, tendiendo un tritubo desde el edificio viejo al nuevo, con observaciones de los organismos que tienen que trabajar adentro”.

“Hay que parar la pelota y cada obra tiene que estar completa. Por eso no hay grandes anuncios de nuevas obras, porque tengo que terminar las que están iniciadas y es decisión del gobernador que ninguna quede por la mitad. Hay que terminarlas y compensar lo que falte. Cada demora se transforma en plata, con esto de las redeterminaciones. Cada día de obra parada, si es negligencia del Estado sale plata. Es necesario terminar todas las obras existentes para poder avanzar con nuevas”, enfatizó.

Refacción de escuelas

Finalmente se refirió a la tarea de refacción de escuelas, que no está concluida en su totalidad. “No había un relevamiento del estado de los edificios ni previsiones para repararlos. Ha sido un trabajo muy fuerte y nos ha consumido estos dos meses de gestión. Tenemos un importante avance, desde una cara de escuelas rotas cerrando el ciclo lectivo, a un nuevo ciclo lectivo que comienza. Agradecemos a los legisladores que, con la ley de emergencia, nos permitieron avanzar en los procesos. Hoy tenemos 70 obras en paralelo en las escuelas de la provincia, con distinto grado de avance. El lunes puede ser que algunos chicos vayan a una escuela que todavía está en obra, pero arrancamos diciendo que haya calefacción, que haya baños, que la cisterna esté limpia, porque sacamos colchones de barro de adentro de las cisternas. Avanzamos en electricidad, en tableros. En muchas escuelas durante todo el mes de marzo va a haber gente trabajando a contraturno o los fines de semana, para terminar las obras que están en marcha”, concluyó Castillo.