Transportistas cosecharon apoyo de la Cámara de Comercio

Convocada por la Cámara de Comercio, la Cámara Empresarial Fueguina de Autotransporte de Cargas expuso la grave situación que dejaría a la logística de Tierra del Fuego, especialmente a Río Grande, el peaje y demás tributos que quiere imponerle la Municipalidad de Río Gallegos. “El 99 por ciento de lo que consumen en alimentos viene por camiones. Ese costo no hay quién lo absorba y seguro que lo trasladarán al consumidor final”, advirtió Darío Loreto, presidente de los transportistas. Por su parte Marilina Henninger, vicepresidente de la entidad mercantil, adelantó que evalúan recurso de amparo ante la justicia federal. Elaboraron un documento conjunto, rechazando enérgicamente la ordenanza de marras.

Río Grande.- Este miércoles a la tarde se concretó un encuentro entre la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande y la Cámara del Transporte de Tierra del Fuego a raíz de una convocatoria realizada por la entidad mercantil ante la situación generada por una ordenanza de Río Gallegos que entrará en vigencia el 1 de marzo próximo y que grava con peaje y cánones y tributos al transporte logístico hacia la provincia.

Por la Cámara de Comercio estuvo su vicepresidente, Marilina Henninger, el secretario Eduardo Clement, el prosecretario Gustavo Poleri y Daniel Torrecillas vocal suplente.

En tanto por los transportistas estuvo el presidente de dicha cámara, Darío Loreto y el tesorero Roberto Fraser.

Marilina Henninger comentó tras el encuentro que “estamos muy preocupados por esta ordenanza que se sancionó en la ciudad de Río Gallegos y que implica un peaje en el que los fueguinos nos veremos afectados y por ello como Cámara de Comercio, junto con miembros de nuestra comisión -con el secretario Clament, el prosecretario Poleri y el vocal Torrecillas- hemos armado esta reunión con la Cámara del Transporte de Tierra del Fuego –la CEFAC- con la presencia de su presidente Darío Loreto y el tesorero Roberto Fraser , para expresar nuestra preocupación, nuestro rechazo y empezar a delinear algún tipo de acción en conjunto para que este tipo de peaje, que entraría en vigor el 1 de marzo, no sea aplicado”.

Acciones en puerta

Marilina Henninger adelantó los pasos a seguir, tras la firma de un comunicado en conjunto (ver abajo) para dejar sin efecto esta medida del Concejo Deliberante de la capital santacruceña. “Lo que nos ocupa en este momento es evaluar todas las posibilidades; en principio mantener contacto con nuestros representantes provinciales y municipales para ver si tanto desde la provincia como de la municipalidad se toma algún tipo de acción”.

Agregó la vicepresidente de la CCyP que “desde nuestra gremial empresaria estamos evaluando también una presentación en conjunto ante el Juzgado Federal para impedir, a través de un amparo, de una medida cautelar, que se aplique esta medida en Río Gallegos”.

En tanto Darío Loreto compartió que “la verdad es que estamos muy preocupados y queremos agradecerle a la Cámara de Comercio, en especial a Marilina, quien fue la que nos convocó a esta reunión, nos llamó, dada la preocupación que generó esta ordenanza en Río Gallegos”.

Añadió que “con la Cámara de Comercio vamos a tratar de aunar fuerzas entre las partes y convocar a otros sectores de la sociedad para hacer una presentación ante la justicia para ver si podemos frenar esto”.

Recordó que “ya hubo casos anteriores en que se recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que falló contra este tipo de tributos y peajes que atentan contra la libre circulación dentro del país; ayer el Doctor Ernesto Löffler fue muy claro al fundamentar la inconstitucionalidad, fundamentos que nos serán de mucha ayuda a la hora de accionar en la Justicia Federal, ante la arbitrariedad de la ordenanza sancionada en Río Gallegos”.

Anticipó que buscarán reunirse con autoridades políticas, tanto provinciales como municipales. “Ahora Marilina está concretando algunos contactos porque la verdad es que esto afecta al consumidor final y desde la CEFAC estamos tratando de que se mantenga la relación entre el transporte y el consumidor final, de la mejor manera”.

Aseguró que “en el caso del transporte industrial, ha caído muchísimo en los últimos años, pero la realidad es que acá siguen viviendo miles de fueguinos y sigue creciendo la población a la que abastecemos en un 99 por ciento en alimentos y otros insumos”.

“Con esta medida de los santacruceños, ese transporte esencial se verá afectado por esta ordenanza municipal aplicada sobre un paso obligado, ya que no tenemos otra vía. En este momento estamos pagando el 47 por ciento solamente en impuestos, sin mencionar los salarios y las cargas previsionales, los insumos, el combustible, repuestos y muchas cosas más que hacen que hoy seamos socios del Estado” observó.

El Documento

La Cámara de Comercio Industria y Producción de Río Grande y la Cámara Empresarial Fueguina de Autotransporte de Cargas expresan su enérgico rechazo a la ordenanza 2419, votada en diciembre por el Concejo Deliberante de Río Gallegos, que intenta establecer un derecho por tránsito interprovincial o peaje para todos los transportes de mercadería que pasen por la ruta nacional, en su trazado urbano, a partir del 1 de marzo de 2020.

Dada la condición insular de Tierra del Fuego, el 90% de la mercadería que cubre las necesidades de alimentación, abrigo y salud, entran por esta vía y, obligatoriamente, por la ciudad de Río Gallegos.

Es por ello, que los fueguinos serían los principales afectados y se encarecerán todos sus consumos como así también lo exportado por la industria.
Alertados de la seriedad de esta situación, ambas cámaras, nos vemos en la obligación de evaluar alternativas jurídicas que amparen los intereses de todos los fueguinos.