• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Walter Vuoto asumió su segundo mandato al frente de la municipalidad de Ushuaia

El gimnasio se fue colmando rápidamente, con todo el colorido de banderas, bombos y trompetas, la liturgia peronista estuvo presente durante todo el acto de asunción de autoridades, especialmente al momento de reasumir como intendente Walter Vuoto. Durante su discurso recordó como tomó Ushuaia, y como está hoy, remarcando el trabajo realizado con el transporte público, con los barrios altos, la inversión en obras publicas. Además también se esperanzó que “con la llegada de Fernández al gobierno, la provincia pueda comenzar a despegar”. También le manifestó a Gustavo Melella que “usted va a contar con nosotros porque le espera un enorme desafío de que es recuperar los puestos de trabajo perdidos, recuperar la industria, sabemos que hay diferencias pero nuestra agenda es la agenda de la gente y del pueblo de Tierra del Fuego”.

Ushuaia.- Desde horas tempranas las distintas agrupaciones políticas, sindicales y sociales de la ciudad se fueron acercando al micro estadio José “Cochocho” Vargas para participar de la fiesta popular en la que Walter Vuoto, asumió su segundo mandato como intendente de Ushuaia.

En la asunción estuvieron presentes los senadores nacionales Eugenia Duré y Matías Rodríguez, el gobernador a cargo Juan Carlos Arcando, el gobernador electo, Gustavo Melella, los intendentes de Río Grande y Tolhuin, Martín Pérez y Daniel Harrington, los nuevos integrantes del gabinete municipal y saliente, los nuevos concejales de la ciudad, legisladores provinciales actuales y electos, el intendente mandato cumplido Mario Daniele, la gobernadora mandato cumplido Fabiana Ríos, autoridades del Superior Tribunal de Justicia, fuerzas armadas y de seguridad, Centro de ex combatientes de Malvinas de Ushuaia, autoridades eclesiásticas, el rector de la UNTDF, Juan Castelucci, integrantes de sindicatos y entidades que acompañaron a referentes que asumieron como funcionarios de la gestión.

Walter Vuoto asumió su segundo mandato al frente de la municipalidad de Ushuaia.

También estuvieron presentes, Juan Carlos Pesoa, ex secretario de Hacienda en los gobiernos de Néstor y Cristina; el intendente de El calafate, Javier Belloni; Ignacio Lamothe, ex secretario de Asuntos Municipales durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Al momento de su ingreso, Vuoto lo hizo acompañado de sus hijos y los integrantes del gabinete municipal, explotando el gimnasio entre cantos y aplausos.

Los concejales Mariana Oviedo y Ricardo Garramuño fueron los encargados de izar el pabellón nacional y provincial. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional argentino y luego comenzó el desarrollo de la XXXVI Sesión Preparatoria del Concejo Deliberante, conducida por el concejal más preferido, Juan Carlos Pino, acompañado por la concejala más preferida Laura Avila.

Seguidamente Pino invito a cada concejal a examinar los diplomas de los concejales electos y se dieron por aprobados, procediendo a tomar juramento a cada uno de ellos, realizándolo en primer término el propio Pino, luego fue el turno de Laura Avila, siguió Javier Branca del Partido Verde, Gabriel de la Vega, el concejal Garramuño, luego fue el turno de Mariana Oviedo, y el ultimo en jurar fue el concejal Juan Manuel Romano.

Tras esto, se procedió a la elección de Autoridades para el periodo 2020, y Laura Avila propuso que sea Juan Carlos Pino, nuevamente el Presidente del Cuerpo Deliberativo, cuestión que se aprobó por unanimidad.

Luego Garramuño propuso a Juan Manuel Romano como Vicepresidente primero, que también se aprobó por unanimidad y la vicepresidencia segunda finalmente recayó en Ricardo Garramuño.

La Secretaría Administrativa quedó en manos de Noelia Butt y la Secretaría Legislativa en manos de Sebastián Iriarte. La Pro Secretaría Administrativa quedó en la representación de Cristina López.

Luego se hizo entrega del diploma al intendente Walter Vuoto, se pasaron vía video los saludos de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Entre Ríos Gustavo Bordet y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

También hubo salutaciones de parte de la diputada Nacional Rosana Bertone, la legisladora Martínez Allende, el Presidente del Comité de la UCR, Alejandro Vernet y el Ministro del Interior Wado de Pedro.

Una vez concluidos los videos, juró el intendente Walter Vuoto, quien lo hizo “por mi patria, por mi ciudad, por mi pueblo si juro”.
Seguidamente, Walter Vuoto, brindó su discurso de reasunción

Discurso del intendente Vuoto

Vuoto señaló en sus primeras palabras que “hace 4 años, en este mismo lugar nos encontramos, totalmente diferentes, éramos muchos menos, había esperanza pero también había dudas, había muchísimas ganas y un desafío enorme. Hoy veo este lugar colmado y vengo a hablarles de la Ushuaia de los próximos años. De las obras que tenemos en marcha y de las que tenemos planificadas empezar. Quiero venir a hablarles no de la ciudad de 2019 sino de la Ushuaia de 2023. Quiero contarles las cosas en las que vamos a trabajar, los desafíos que tenemos que encarar juntos y los proyectos para tener una ciudad más linda, más verde y más tuya que nunca”.

Remarcó que “sería hipócrita, y sobre todo sería injusto, hacer como si estos cuatro años no hubieran pasado. Sería injusto con quienes me acompañaron en la gestión del Municipio y conocieron de primera mano todo lo que tuvimos que hacer para poder sacar adelante una situación muy delicada. Sería injusto con todos ustedes, que sufrieron en carne propia las consecuencias de las políticas de un gobierno nacional que abandonó a la Patagonia, a la provincia y a nuestra ciudad.
Pero en “ese contexto totalmente adverso pudimos poner de pie a la ciudad”.

Transporte público

Contra todo pronóstico brindamos un “servicio de transporte público de pasajeros de calidad, y esto se vio reflejado a través del uso diario que le dan los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Cuando Autobuses Santa Fe cortaba 90 mil boletos por mes, nosotros apostamos a una sociedad de estado municipal eficiente y de calidad al servicio de los vecinos. La experiencia nos dio la razón y hoy tenemos 348 mil cortes de boleto, solo en el último mes”.

Obra Pública

En relación a la obra pública, señaló que “recuperamos la trama vial con una inversión de mil millones de pesos y 400 cuadras intervenidas. Para la temporada que viene 2019/2020 invertiremos 1550 millones de pesos, porque estamos convencidos que uno de los ejes de nuestra gestión es la recuperación del trazado vial”.

En este sentido manifestó que “una ciudad más verde significa también más espacios públicos para las familias. En estos cuatro años, recuperamos 22 playones y más de 10 plazas de distintos puntos de nuestra ciudad. Ya inauguramos la plaza del Barrio Pipo, de las 640, los playones de Alakalufes, barrio Perón, Natanael Ríos, el 11 de noviembre, San Salvador de la Generación Dorada, Felipe Varela y las 640. Son espacios para que nuestros jóvenes tengan futuro. Cada pibe que está en un club o en un espacio público haciendo deportes, es un pibe que no está en la calle”.

“Y seguimos trabajando para llegar a todos los barrios, con una intervención integral y una auténtica transformación de nuestra ciudad”.

Regularización de los barrios

“Hace 4 años parecía una utopía lograr la regularización de los barrios altos. En estos años de trabajo logramos regularizar 20 barrios, llevando soluciones a más de 900 familias. Y tenemos por delante seguir por este rumbo para llegar a otras mil familias que esperan hace años”, dijo en relación a los barrios.

“Sin Pan, no hay presente, ni futuro, la vida solo se padece. Sin pan, no hay democracia, ni libertad, por eso, ante las dificultades que atravesó el país, quintuplicamos la asistencia social para los vecinos que peor la estaban pasando”.

El país que dejó Macri

También se refirió al país que dejó Macri, señalando que “sabemos el país que nos deja el gobierno de Mauricio Macri. Un país más endeudado, con mayores niveles de pobreza, con menos empleo, menos consumo y una industria nacional muy golpeada. Los fueguinos y las fueguinas podemos dar testimonio de lo que ese gobierno hizo con la industria nacional como nadie”.

Por tal motivo manifestó que “no hace falta que yo les describa lo que significó el gobierno de Macri para nuestra región. Ustedes vieron todos los días cómo el panorama fue empeorando: negocios que primero se achicaron y después tuvieron que cerrar. Fábricas que redujeron su producción, después a sus trabajadores hasta terminar por bajar sus persianas. Esa postal que todos vimos durante estos cuatro años no fue sólo una sensación. Los números se condicen con esa realidad que nos tocó afrontar: en Ushuaia y Río Grande se duplicó el desempleo. No son números simplemente: son familias que se quedaron sin sostén, son especialmente jóvenes menores de 29 años y mujeres, que perdieron sus trabajos y con ellos la posibilidad de planificar un futuro. Este es el mayor desafío que tiene la provincia y por eso creamos la Subsecretaria de la Producción”.

Conceptos Políticos

“Me dicen que soy un tipo duro, o que somos demasiado ideologizados. Los jóvenes que nos formamos con Néstor Kirchner aprendimos a endurecernos y a ser firmes en nuestras convicciones. No somos grises, no dudamos ante la injusticia social. No somos indiferentes ante los abusos de los poderosos. Cuidar a los y las ushuaienses es cuidar la Municipalidad que es de todos, es cuidar la autonomía municipal y los recursos que nos pertenecen para seguir llegando a los vecinos que todavía están necesitando de los servicios para que la ciudad con la que soñamos sea para todos”, subrayó.

El futuro que viene

Por otro lado se refirió al futuro próximo manifestando que “el nuevo contexto político nos llena de entusiasmo y esperanza. Se abre una nueva etapa para la Argentina y, con ella, una nueva etapa para Ushuaia. Estos cuatro años nos demostraron todo lo que los y las ushuaienses somos capaces de resistir cuando trabajamos juntos. Pero esa etapa defensiva, de cuidar lo que teníamos, se terminó. Y comienza ahora la etapa de crecer, de soñar y de llevar adelante proyectos más grandes, más ambiciosos, en el marco de un país y un gobierno que nos va a acompañar. Son estos dos factores los que nos llenan de entusiasmo: un país que se pone de pie y un Municipio con las cuentas ordenadas y una ciudad en marcha”.

Resaltó que “nada grande se puede lograr persiguiendo ambiciones personales. No es posible la transformación auténtica de la sociedad, apostando a proyectos individuales o armados electorales ocasionales. Formamos parte de un proyecto nacional, popular y colectivo que sueña con un país de pie, con una Patagonia grande, con una Tierra del Fuego donde la soberanía palpita en los corazones y en una ciudad que nos llena de orgullo y nos enamora”.

“Las grandes utopías no se logran de un día para el otro; sino con el trabajo diario y el compromiso sincero. Por eso, con el equilibrio presupuestario y la responsabilidad fiscal que logramos en estos años, hoy llevamos adelante un ambicioso plan de obras con recursos propios. Si hay algo que Néstor nos enseñó es que tenemos que trabajar fuertemente para que lo imposible se vuelva inevitable”.

“Vamos a ejecutar la obra de pavimento en la calle La estancia, el Barrio Buena Esperanza y Los Pinos, vamos a ampliar la Av. Hipólito Yrigoyen entre el Cadic y la Rotonda del Aeropuerto así como planeamos ampliar la Av. Perito Moreno entre Yaganes y La Anónima”.

“Estos son apenas algunas de las obras de pavimentación que ustedes ya han podido ver a lo largo de la ciudad y que tenemos pensado continuar porque sabemos que es un desafío constante”.

Movilidad en la ciudad

En otro orden se manifestó con respecto de la movilidad en la ciudad señalando que “ sea cómo nos movemos en ella, es un desafío fundamental que comenzamos a encarar en estos cuatro años. Por eso hemos trazado un plan de ciudad inteligente para aplicar las tecnologías de la información que nos permitan tomar mejores decisiones para elevar la calidad de vida urbana, de acuerdo a los patrones de movilidad de los vecinos. Defensa Civil Municipal contará con un Centro Integral de Monitorio con más de 200 cámaras y nuevas herramientas para llevar adelante esta tarea”.

“Crearemos el Hogar para la Tercera edad, para seguir integrando a nuestros adultos mayores a la vida de la ciudad, y nuevos espacios como el mercado a cielo abierto de Kuanip, y la terminal de ómnibus de larga distancia”.

“Como ciudad verde, vamos a definir un modelo de gestión de residuos urbanos junto a la UNTDF, y al CADIC para una solución sostenible y sustentable de la basura que generamos, buscando minimizar el impacto ambiental de nuestras acciones. Un medio ambiente sano es nuestro principal capital para el futuro de nuestros jóvenes y el de las futuras generaciones. Necesitamos de forma prioritaria lograr un gran acuerdo verde, que nos permita tomar conciencia del daño ambiental que sufre nuestro planeta y generar los cambios para detener este deterioro, antes que sea demasiado tarde”.

“Vamos a construir la Refugio para las mujeres en situación de violencia. No queremos revictimizar a las mujeres que con mucho coraje han tomado la decisión de denunciar. Pero entendemos, que además de acompañarlas, empoderarlas y brindarles herramientas para salir del ciclo de violencia, contar con un refugio es un paliativo ante situaciones de extrema vulnerabilidad”.

Proyectos junto a Nación

“Como formamos parte de un proyecto nacional, les pedí a nuestros senadores que coordinen con el gabinete de Alberto Fernández, manteniendo la línea con lo anunciado por nuestro presidente en su discurso inaugural, reflotar el viejo proyecto del Dr. Mariano Mémolli de trasladar el Instituto Antártico a nuestra provincia. También extender y adaptar la ley 19640 para los empleos del siglo XXI, y lograr el desarrollo de las industrias 4.0, generando nuevos puestos de trabajo de calidad”.

“Desde el Municipio crearemos el Centro de Formación de Nuevos Oficios Digitales para que nuestros jóvenes se formen en las herramientas que demanda la nueva sociedad de la información y del conocimiento”.

“Le plantee al Ministro del Interior la necesidad de derogar el Consenso Fiscal por el incumplimiento de Nación y de esta manera sostener la autonomía provincial y municipal, vamos a trabajar todos juntos para derogar eso que nos hizo tan mal a los argentinos”.

“Durante 4 años la Nación nos discriminó en materia de turismo, pero vamos a recuperar el tiempo perdido junto al Ministro de Turismo Matías Lammens para potenciar la oferta turística de la ciudad”.

“Fueron cuatro años difíciles para el país y para todos nosotros y nosotras. Pero ahora tenemos por delante la posibilidad de empezar a crecer en el marco de un país que cambió sus prioridades. La apuesta por el desarrollo de la industria nacional, la protección del empleo, el fomento al consumo interno, son para nosotros ideas y políticas concretas que nos van a ayudar a desarrollar la ciudad que queremos”.

“Perón decía que nadie se realiza en una comunidad que no se realiza. Creo, parafraseando esta idea, que ninguna ciudad puede desarrollar todo su potencial dentro de un país que no crece. Por eso estamos, queridos vecinos y vecinas, ante una nueva oportunidad histórica para avanzar en la Ushuaia que soñamos, que queremos y que empezamos a hacer. Me comprometo desde este lugar, como lo hice desde el primer día, a trabajar incansablemente junto a ustedes para que lo hagamos posible”.

Agradecimientos

Vuoto agradeció a Rosana Bertone por estos dos años de trabajo porque a pesar de los dos primeros años pudimos trabajar coordinadamente y eso en la ciudad se nota”.

También “a mis dos grandes amigos y hermanos, compañeros de estas hazañas y aventuras en las que nos pusimos a trabajar, al senador Matías Rodríguez y mi amigo Martín Pérez que no me caben dudas que va a ser un intendente que va a ser recordado para toda la historia de la ciudad de Río Grande. Gracias por recuperar para el peronismo la ciudad después de 28 años, por tu humildad y convicciones y el mayor de los éxitos a vos y todo el gabinete, contá con nosotros. A Eugenia, una gran compañera que empezamos a llegar juntos y le toca nada más y nada menos que ser parte del Senado. A Fabiana Ríos, la primer gobernadora de la provincia, gracias por acompañar a Alberto y sobre todo a Cristina que sé que te estima mucho y tiene un gran respecto. A Carolina Yutrovic, nuestra diputada nacional que ha sido subsecretaria de esta gestión y le va a tocar ir a luchar y trabajar fuerte”.

A Daniel Harrington, y Matías Rodríguez Ojeda que “van a trabajar muchísimo para que Tolhuin se transforme. Felicitar a los concejales electos de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. A mi compañera y amiga Laura que pudo concretar llevar la voz de las mujeres al Concejo Deliberante y que no te queden dudas que vamos a lograr la paridad para transitar un camino así como lo hicimos con la Secretaria de la Mujer, a Javier Branca por su militancia y por humildad, trabajo y por confiar en que teníamos que ir para un lado para que la gente sea feliz, a los concejales de la oposición, a Ricardo Garramuño porque vive enojado pero eso hace que yo no descanse, ni me achaque y siempre quiera ser mejor”.

Finalmente a Gustavo Melella le dijo que “somos hombres y mujeres de bien, que hace 18 años conocimos a Néstor Kirchner y nos pusimos a seguir esos sueños maravillosos de cambiar la Patria y usted va a contar con nosotros porque le espera un enorme desafío de que es recuperar los puestos de trabajo perdidos, recuperar la industria, sabemos que hay diferencias pero nuestra agenda es la agenda de la gente y del pueblo de Tierra del Fuego”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad