• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

3° Asamblea Nacional de Hijos de Veteranos de Guerra de Malvinas

Por Ushuaia participó el Lic. Carlos ‘Chino’ Raúl Cabrera de ‘Herederos de la Causa Malvinas’ y por Río Grande, Vanesa Alejandra Campos de ‘Generación Malvinas’. En esta asamblea nacional se avanzó sobre la consolidación de la Comisión Nacional de Hijos de Veteranos de Guerra, siendo ésta de carácter federal y plural y de participación democrática, con un solo objetivo: ‘malvinizar’. También se aprobaron dos proyectos de los jóvenes fueguinos, que se avance en una propuesta educativa sobre Malvinas en las escuelas y que la quinta Asamblea Nacional se desarrolle en Tierra del Fuego en el mes de noviembre del 2020”.

Río Grande (Ramón Taborda Strusiat).- Se llevó a cabo los días sábado 16 y domingo 17 del corriente mes en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, la 3° Asamblea Nacional de Hijos de Veteranos de Guerra de Malvinas donde en representación de Tierra del Fuego Asistieron dos hijos de combatientes de Malvinas en 1982. Por Ushuaia participó el Lic. Carlos ‘Chino’ Raúl Cabrera de ‘Herederos de la Causa Malvinas’ y por Río Grande, Vanesa Alejandra Campos de ‘Generación Malvinas’.
Carlos Raúl Cabrera es hijo de Carlos P. Cabrera, un Suboficial de Infantería Marina que estuvo en la Operación Rosario.

“Mi papá embarcó en la BNPB en el Rompehielos Almirante Irízar, junto a tropas de otras unidades y una fracción del Ejército Argentino”, comentó Cabrera.

3° Asamblea Nacional de Hijos de Veteranos de Guerra de Malvinas.

Comentó que padre relató que “durante la travesía informaron cuál era la misión y que tenían que era desembarcar y tomar Puerto Argentino de la manera menos cruenta. La operación estaba prevista para el 1 de abril, pero por las malas condiciones climáticas, se postergo 24 horas. El 1 de abril era el cumpleaños de mi papá”.

La Operación Rosario

El día 1 de abril a la noche, al amparo de la oscuridad los buques se aproximaron a las Islas y empezó el desembarco. El padre del ‘Chino’ Cabrera desembarcó por medio de un helicóptero desde el buque hasta las proximidades del aeropuerto, “allí tomó posición y aguardó órdenes, llego un Vehículo a Orugas (VAO) y los llevó a las inmediaciones de la casa del Gobernador inglés de las Islas, en donde tomaron posición”, recordó el hijo del Veterano de Guerra.

Junto al personal del Batallón 2 (BIM N° 2), “buscaron ingleses que pudiesen estar ocultos, allí les informaron que el Gobernador había capitulado; la función de ellos se llamaba asuntos especiales e iban con algunos conscriptos que sabían hablar perfectamente inglés, además mi papá iba con personal de auditoria y un contador, también había un oficial que tendría que leer un bando y dos comunicados a la población que posteriormente se los leyó y se pasó música clásica. Después que se cesaron las hostilidades se replegaron sobre un lugar a descansar”, relató Cabrera.

En tanto Vanesa Campos, hija del Suboficial (Retirado) de Infantería de Marina del BIM N° 5, VGM José Luís Campos; contó que “el 18 de marzo con motivo del desembarco de un grupo de operarios argentinos -a cargo del empresario argentino Constantino Davidoff-, contratados para el desguace de instalaciones de desuso en Puerto Leith, habrían izado la Bandera nacional en las Islas (este hecho hoy es objeto de controversias), que se tomó como un gesto reivindicatorio de soberanía argentina sobre el archipiélago, lo que provocó un incidente con el personal británico y una posterior protesta formal de Gran Bretaña que, en definitiva, impone un plazo perentorio para su bajo amenaza de ser expulsados”.

Vanesa relató que “mi papá se encontraba embarcado en el buque Bahía Paraíso, cuya función era la logística -abastecer con provisiones a las dotaciones en la Antártida Argentina-, haciendo base en el puerto de Ushuaia. Parten de la capital fueguina y en la madrugada del 24 de marzo el ‘Grupo Alfa’, con un total de 15 hombres al mando del Teniente Alfredo Astiz, desembarcan en Puerto Leith, con el fin de custodiar a los operarios civiles argentinos”.

Los prisioneros, 22 Royal Marines y 14 científicos ingleses son trasladados hacia Puerto Belgrano, llegando el 13 de abril, para ser entregados a las autoridades Militares Argentinas.

Sobre el 3° Asamblea Nacional de Hijos de Veteranos de Guerra de Malvinas

El ‘Chino’ Cabrera resumió que en la 3° Asamblea Nacional de Hijos de Veteranos de Guerra de Malvinas participaron las provincias de Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Chubut, Cordoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Salta, Tierra del Fuego y Tucumán. “Se debatió y se decidió sobre varios temas a tratar de aquí en adelante como, sistema de votación nacional en el seno de la Comisión Nacional de Hijos; asimismo sobre el próximo Encuentro y Asamblea a realizarse; Proyectos, votación por regiones, entre otros, fueron los temas más importantes que se trato en esta asamblea”.

Asimismo, “se decidió por votación unánime ratificar la conformación de esta Comisión Nacional de Hijos de Veteranos de Guerra, siendo ésta de carácter federal y plural y de participación democrática, con un solo objetivo: ‘malvinizar’”, agregó.

“También se decidió que el próximo encuentro se realizará en la Provincia de Corrientes, a llevarse a cabo durante el mes de octubre los días 10 y 11, del año 2020”, dijo y añadió que “se resolvió que la próxima Asamblea será en la provincia del Chaco en el mes de marzo los días 7 y 8 del 2020, y tenemos el inmenso honor de poder decirles que por votación unánime ganamos de que la 5° Asamblea Nacional sea en Tierra del Fuego, en el mes de noviembre del 2020”.

Cabrera compartió que “nuestro proyecto fue elegido como ganador para poder trabajarlo y luego presentarlo en la cámara de Diputados y Senadores, dicho proyecto tiene como objetivo poner en la curricular escolar una materia que hable sobre Malvinas, como lo está haciendo una escuela en la Provincia de la Rioja, la idea es primero ver en cada provincia la ley de educación si está comprendida o no y después ver la ley nacional de educación , cruzar toda la información y sacar en limpio un proyecto en conjunto con todas las provincias”.

Cronograma del encuentro realizado

A continuación Cabrera detalla lo que hicieron los días 16 y 17 de noviembre del 2019.

Día 15/11/19, “llegamos a las 23, 10 horas al Aeropuerto de Santa Rosa – La Pampa, de ahí nos vino a buscar Marianela una integrante de la comisión de hijos de V.G.M de la Pampa, para trasladarnos al Comando de Brigada Décima de La Pampa – Santa Rosa, donde nos alojamos en la Compañía de Ingenieros Mecanizada 10”.

Día 16/11/19, “a las 09:00 horas nos trasladamos con los hijos de los V.G.M. de las distintas provincias al Monumento Provincial de Veteranos y caídos en Malvinas, ubicado en (las calle Corrientes y Victoria),donde se realizo un acto con la presencia de los V.G.M. de La Pampa, donde desde ahí se inauguró la tercera Asamblea Nacional.

En el Acto estuvo presente el Intendente Leandro Altolaguirre, junto a representantes de la Policía de La Pampa y las distintas delegaciones”.

A continuación “hubo un desfile Cívico, donde desfilamos todas las delegaciones de hijos de Veteranos de Guerra de Malvinas y donde tuvimos el honor de contar con la Banda Militar Capitán Tocagni, de la guarnición militar Toay del regimiento de Infantería Mecanizado 6 ‘General Viamonte’, que fue la responsable de ejecutar el Himno Nacional Argentino y la marcha de Malvinas, mientras que el sacerdote Juan Carlos Cipolla bendijo la tercera asamblea destacando la noble misión que protagonizaron los Veteranos”.

A las 10:30 horas “nos trasladamos al Centro de Veteranos, el lugar de reunión para empezar a dar inicio a la 3° Asamblea Nacional de hijos de V.G.M. donde empezaremos a dialogar las distintas propuesta de cada delegaciones”.

12,30 horas se pasó a un cuarto intermedio para poder Almorzar.

13,30 horas se levanta el cuarto intermedio, para poder seguir con los temas pendientes a tratar.

19:30 horas se pasa nuevamente a un cuarto intermedio hasta el día siguiente donde se dio inicio a las 09:00 horas “y nos trasladamos a nuestros alojamientos”.

21:00 horas “nos agasajaron con una Cena de Gala, donde compartimos con las presencia de V.G.M y funcionarios y el jefe del Regimiento”.

Día 17/11/19, a las 09:00 horas desayuno y a continuación se levanta el cuarto intermedio para proseguir con dicha Asamblea.

12,30 horas se pasó a un cuarto intermedio para poder Almorzar.

13,30 horas se levanta el cuarto intermedio, para poder seguir con los temas pendientes a tratar.

20:00 horas se da por terminado la 3° Asamblea Nacional de Hijos de V.G.M., dejando en acta todo lo planteado de los días 16 y 17, a continuación las distintas delegaciones firman el Acta, y se hace entrega a cada una de ellas.

Queda estipulado en esta acta que el único requisito para la participación de las actividades que realiza esta comisión es ser hijo de veterano de guerra de Malvinas.
“Cabe destacar que la participación de la Provincia de Tierra del Fuego de los dos miembros Hijos de Veteranos de Guerra, Vanesa Alejandra Campos de Generación Malvinas de Río Grande y Carlos Raúl Cabrera de Herederos de la Causa Malvinas Ushuaia, actuamos en la mencionada Asamblea con el total consentimiento y avalados por los Centros de Veteranos de ambas ciudades. Dichos representantes trabajamos con responsabilidad y votando a conciencia, conscientes de la importancia que nuestra presencia implicaba”, aseguró Cabrera.

Asimismo, “desde ya destacamos el inmenso agradecimiento a ambos Centros por confiar en nosotros semejante responsabilidad para llevar adelante las propuestas elaboradas en conjunto, haciendo que ambas ciudades tengamos el mismo criterio y la inmensa gratitud de haber logrado los objetivos propuestos.

“Quiero agradecer al presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas de Ushuaia, don Carlos Latorre, por darnos la posibilidad de poder participar de la Asamblea realizada en La Pampa”.

Vanesa Campos, en tanto agradeció al presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ de Río Grande, Roma Alancay y a Raúl Alberto Villafañe, “por darme la posibilidad de poder ir a las 3° asamblea nacional de H.V.G.M.”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad