• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Expropiación de chacras de Margen Sur: la legisladora Martínez apunta a un dictamen unánime para aprobar este año la ley

Además confirmó que está trabajando en un proyecto de ley de goteo automático para municipios y el resto de los poderes del estado, que se deberá debatir junto con la discusión de roles. Justificó que no se impulsara esta norma en la gestión Bertone por la herencia recibida y la demora en estabilizar las cuentas, pero durante la gestión Melella deberá regir para que todos puedan “llevar adelante una gestión sin sobresaltos”, dijo. La ley de expropiación terminará de acordarse esta semana y podría ingresar para la sesión del viernes.

Río Grande.- La legisladora del FPV Myriam Martínez confía en que pueda aprobarse en este período la ley de expropiación de las chacras de margen sur, para dar cierre al “compromiso de la gobernadora” con los productores del sector, según expresó por Radio Universidad 93.5.

Este sábado visitó los estudios junto a “Tito” Gómez, Héctor González, y Norma Hernández, en este caso del macizo 156 que no está en las tierras a expropiar, y sostuvo que “es un tema muy técnico que viene de muchos años”, responsabilizando a la ex gobernadora Fabiana Ríos “de no haber cumplido la ley de expropiación que se votó en 2011. Eso no se hizo y desde hace cuatro años estamos trabajando nuevamente con el proyecto de expropiación, porque hay muchas familias que viven de la actividad de las chacras”.

La legisladora del FPV Myriam Martínez confía en que pueda aprobarse en este período la ley de expropiación de las chacras de margen sur, para dar cierre al “compromiso de la gobernadora” con los productores del sector, según expresó por Radio Universidad 93.5.

“El IPV va a jugar un rol fundamental porque va a tener que regularizar todo el procedimiento administrativo, porque los chacareros van a pagar por sus tierras. Están llevando adelante proyectos de agricultura familiar y queremos corregir algunas cuestiones del proyecto enviado por el Ejecutivo, que incluía terrenos del municipio y del IPV, y además tenemos conflictos con propietarios que están en juicio. También había muchos privados que ya tenían la documentación. En la última reunión de comisión se llegó a un acuerdo y hay un dictamen que está circulando por los diferentes bloques, para ver si terminamos de consensuarlo y convertirlo en ley”, informó, con la expectativa de tener una devolución esta semana del resto de los bloques.

Una de las modificaciones pedidas por los productores fue participar de la comisión de chacras, y fue aceptado. “Entendemos que los chacareros tienen que participar en la comisión, así lo han pedido ellos y vamos a dejar claro este tema”, afirmó Martínez. Héctor González, de la Asociación Civil Chacras Fueguinas, indicó que previamente se hizo “un censo en esta gestión, con un relevamiento de las chacras. Los legisladores fueron al lugar a conocer qué producción hay. Gracias a esta gestión de Rosana Bertone se lograron muchas cosas, porque la gobernadora y los legisladores fueron chacra por chacra y apoyaron a la producción como nunca lo hicieron los gobernantes que han pasado”, sostuvo.

Por su parte Tito Gómez remarcó que se busca “generar un polo productivo en la zona, por eso peleamos por las tierras. En el censo se vieron las chacras que producen y las que están en estado de abandono. Hay muchos que especulan y quieren aprovecharse de la expropiación. Esperamos que con la ley se pueda hacer un seguimiento de los que están en producción. Uno no vive de la producción, y tenemos que tener otro trabajo porque se hace por temporadas, para llevar verdura fresca. Hay chacareros que tienen un taller mecánico, un lavadero, una bloquera, una carpintería, pero estamos en la producción. Aproximadamente 180 chacras están en estado de producción y hay de todo en verduras y se está trabajando bien con los comercios chicos”, dijo.

Fue contundente al avalar que, una vez concluida la expropiación, el gobierno deberá hacer “un seguimiento, y el que está hace 15 años y no hizo nada, le tendrá que dar la posibilidad a otro chacarero”.

La legisladora Martínez apuntó que en el proyecto se consigna como autoridad de aplicación “el Ejecutivo provincial, porque no está aclarado en el proyecto si va a estar el IPV, o la comisión de chacras. Va a haber una modificación de la ley de ministerios y tampoco queremos ser muy específicos. De acuerdo a la reglamentación, se hará cumplir la ley, que en principio le da tranquilidad a todos los que están viviendo en el lugar, para poder constituirse legalmente y tener todos los papeles para solicitar un crédito si quieren, sin tener problemas de usurpación en el futuro. Lamentablemente hay terrenos que se venden, que se subdividen, cuando las tierras tienen una determinada superficie que cumplir. Son temas que se tienen que aclarar. Esta semana nos vamos a reunir nuevamente con la comisión para lograr el dictamen de mayoría, si bien queremos que esta ley salga por unanimidad”, sentenció.

“Sabemos que hay parcelas del IPV y de la municipalidad, y esos macizos se han retirado del proyecto. Tenemos buenas conversaciones con los legisladores del MPF porque todos quieren que salga la ley, que podamos contar con los recursos para pagar la expropiación. De acuerdo a la tasación del Tribunal Nacional de Tasación con 200 millones de pesos. El Ejecutivo envió todos los informes técnicos, del registro de la propiedad, los relevamientos sobre las chacras que producen y las que no, y este es un trabajo que tiene que seguir el IPV, que va a definir qué destino le va a dar a las chacras que no cumplan con el objeto. Seguramente se va a reglamentar la ley y la comisión de chacras va a trabajar en la reglamentación”, manifestó.

A último momento

La legisladora aclaró que este proyecto no surge a último momento para aprobarse sobre el fin del periodo, sino que “ingresó en mayo de este año, pero estábamos en plena campaña electoral y entendimos que no era el momento, porque todo se trata de desvirtuar. No es un tema que queremos sacar apurados ahora porque perdimos las elecciones. Hay muchos políticos que hablan sin conocimiento y tienen que respetar el trabajo que se vino realizando. Hubo una ley que se votó por unanimidad, la 848, y no se cumplió. Al no cumplirse, se tuvo que prorrogar, hasta que venció la ley y todo el trabajo que se realizó quedó en nada. No queremos que se tire todo para atrás de nuevo, y con la aprobación de esta ley va a haber dos años para hacer todo lo que se estime necesario e introducir modificaciones con otra ley”, dijo.

“Tito” Gómez y Héctor González, en este caso del macizo 156 que no está en las tierras a expropiar, y sostuvo que “es un tema muy técnico que viene de muchos años”, responsabilizando a la ex gobernadora Fabiana Ríos “de no haber cumplido la ley de expropiación que se votó en 2011”.

“Lo que nosotros tenemos para expropiar es todo de la sección K, del macizo 63 al 69, y el 156 no está dentro del proyecto de ley. No podemos incorporar algo que no está. Mi idea es sacar esta ley, que es un compromiso de la gobernadora que asumimos todos”, subrayó.

Por otra parte, González habló de la importancia de la expropiación para poder conectar servicios. “Hoy tenemos la luz y el agua la lleva el municipio en camiones. Con la regularización de las tierras todo esto se va a ir mejorando y queda un trabajo muy duro por delante porque queremos lograr un polo productivo en la zona”.

Acerca de los propietarios de estas tierras, los chacareros informaron que “hay una persona de Buenos Aires y al momento que compró estaba inhibido por un juicio que tenía y sin embargo compró acá. Nos hizo poner todos los medidores a su nombre, con complicidad de la Cooperativa. Nosotros fuimos a la justicia con el abogado Chaparro, dictaron una medida de no innovar y volvieron los medidores a sus propietarios. Esto fue hace unos cuatro años. El abogado De la Puente es el que representa al dueño”.

“Ahora se está trabajando en conjunto con el municipio y se llegó a un acuerdo para hacer las cosas bien. A ellos les conviene que estemos todos legalizados y se está trabajando bien con el área de Producción. Llegamos al logro de que pusieran el matadero para los productores porcinos. Se hace un control de los animales y recién ahí se puede faenar para la venta. Con las aves estamos muy bien, tenemos gallinas ponedoras y vamos a traer pollitos para diciembre de Pergamino”, anunció.

Ley de goteo

Por otra parte, la legisladora Martínez confirmó que está trabajando en un proyecto de ley de goteo automático, no sólo para municipios sino para todos los poderes del estado. “Es importante contar con una herramienta para poder garantizar el funcionamiento de las municipalidades, del Poder Judicial, de la Legislatura. De esa manera ellos van a poder gestionar y cumplir con su proyecto de gobierno, y no estar continuamente reclamándoles la coparticipación como siempre pasa. La gente está en el medio, no se pueden hacer obras por determinada deuda y empiezan los manoseos. Después ya la gente no sabe a quién creerle. Yo presenté el proyecto en el gobierno de Fabiana Ríos y ni siquiera lo pude tratar porque quedó en un cajón, porque me dijeron que con esto no funcionaba el Estado”, recordó.

Se le preguntó por qué, siendo oficialismo y con mayoría propia, no se planteó en esta gestión: “En estos cuatro años tampoco se trató este tema por la situación económica en que asumimos la provincia. Pensar en una ley de goteo cuando asumimos no era viable porque ni siquiera se estaban pagando las jubilaciones y estuvimos seis meses con la Casa de Gobierno tomada. Nos llevó un tiempo regularizar la situación económica de la provincia y hoy estamos todos disfrutando de una paz social como si fuera algo natural, pero no fue magia”, subrayó.

Reiteró que la ley “es una excelente herramienta y estamos trabajando en un proyecto para poder debatirlo y ponernos de acuerdo también en los roles del estado y la superposición de roles entre gobierno y municipios, en educación, en salud, en deportes. Esto se tiene que trabajar para que no haya duplicidad y el gasto sea más eficiente. Es importante la ley de goteo para que cada uno pueda llevar adelante una administración tranquila, sin ningún tipo de sobresalto”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad