Cesari Hernández: “El cuerpo hallado de un adulto joven no está completo y presenta signos de depredación”

El Juez de Instrucción N° 1 del Distrito Judicial Norte, Doctor Daniel Cesari Hernández confirmó que en inmediaciones del Cerro Michi se encontró esqueleto humano, perteneciente a una persona adulta y joven. Se tomaron muestras al esqueleto hallado, y también a la familia de Carlos Nicolás Duarte Luna, las que se serán cotejadas en un laboratorio. Los resultados podrían estar en unos 40 días, aproximadamente.

Tolhuin.- Luego de más de 7 horas de trabajo en el terreno el equipo de 26 personas comandado por el magistrado, acompañado de médicos forenses, integrantes de Policía Científica y Defensa Civil regresó con el esqueleto encontrado, que es trasladado a la Morgue Judicial del Distrito Judicial Norte.

El Juez Cesari Hernández precisó que se halló ropa en el lugar la cual será examinada y se realizarán tareas de extracción de muestras para estudios de ADN que se comparará con las muestras que en este momento dispuso que se tomen a los padres y hermanos que están presentes en Tolhuin.

En declaraciones a Radio Fueguina, el magistrado actuante indicó: “Lo que voy a decir es la única información que se puede emanar desde el Juzgado, ya se encontraban los familiares de Duarte Luna. Tuve una entrevista con ellos” y brindó la misma información que a los medios de comunicación.

Una comitiva de 26 de personas, encabezada por el juez Daniel Césari Hernández, se trasladó a Tolhuin, a fin de trabajar en lo que fue el hallazgo de un esqueleto humano.

“Todas las tareas pudieron ser realizada en su totalidad. 26 personas que integraban esta comitiva, trabajamos unas siete horas, contamos con la presencia de un médico legista, dos forenses y personal de policía científica”.

“Se pudo hallar un esqueleto y vestigios de vestimenta que había en el lugar. Se hizo recolección de suelo y otros elementos que encontramos”, agregó el juez Césari.

En el mismo sentido, Cesari confirmó, “Efectivamente se trata de una persona adulta, joven, está por determinarse de manera fehaciente el sexo, eso podrá determinarlo los forenses en la morgue”, en un trabajo que comenzaba en la misma jornada de ayer.

Resultados de ADN en 40 días

“Para poder hablar de identidades, es a través de los análisis de ADN; si es que se puede extraer ADN en condiciones de ser analizado. A medida que el cuerpo se va degradando, se van degradando los puntos de conexión del ADN, pero como había médula, y la dentadura y el cráneo en perfecto estado. Los peritos confían en poder sacar las muestras” detalló el magistrado y agregó;“ El procedimiento demandará unos 40 días, o un poco más. Hoy mismo comienzan las tareas del cuerpo Forense del Poder Judicial de Río Grande”.

En este sentido, se debe mencionar que se extrajeron muestras de ADN, al padre, a la madre y los hermanos de Nicolás Duarte Luna, que accedieron voluntariamente.

Respecto de la ropa encontrada, Cesari dijo: “La ropa que se encontró esta en muy mal estado, pero es ropa que puede tener cualquier persona. Son trozos, salvo algunas dos prendas enteras, todo muy dañado por el ambiente, los animales, las alimañas. El esqueleto no está absolutamente completo, así que ha sido objeto de todo lo que sucede a un cuerpo que queda en el campo”.

Data de muerte

En cuanto a si es posible determinar el tiempo que llevaba el cuerpo en ese sector del cerro Michi, el juez dijo: “La data de muerte es materia de análisis, no se puede hacer a la ligera, sino debe ser en laboratorio”.

Por último, se debe mencionar que, aunque no se puede confirmar que el cuerpo sea el del joven Nicolás Duarte Luna, su padre, su madre y hermanos, se encuentran en la ciudad de Tolhuin, aguardando las novedades que puedan surgir de este hallazgo que mantiene en vilo a esta familia bonaerense.