Nicolás Duarte Luna sigue desaparecido mientras se suman equipos de rescate a la búsqueda

El caso del joven Carlos Nicolás Duarte Luna, sigue siendo todo un misterio en la ciudad de Tolhuin, lugar en que fue visto por última vez el 30 de mayo de este año. Hasta este momento, interviene un juzgado de Instrucción, sin embargo nada indica que existan indicios de criminalidad en la desaparición del joven oriundo de provincia de Buenos Aires. Su padre, Carlos Duarte, retornó una vez más a la provincia, en esta oportunidad junto al grupo de rescate SAR Magallanes de la ciudad de Punta Arenas, quienes efectuarán labores de búsqueda hasta el día de hoy. El padre del desaparecido, se esperanza y dice “El grupo SAR se va mañana, y están dejando gran información es gente muy capaz, queda una comitiva muy importante. Han trabajado a conciencia”, aunque los resultados de hallazgo, aún no llegan.

Río Grande.- En declaraciones al programa Tarde pero Seguro, Carlos Duarte comentó sobre la búsqueda de su hijo Nicolás que ya lleva más de cinco meses de desaparición en la ciudad de Tolhuin; “Estoy en Tolhuin desde el día 7 de octubre, vino la gente de SAR Magallanes de Chile, quiero agradecerle al Cónsul argentino todas las gestiones que hizo, en lo profesional y lo particular, que aportó recursos para que esta gente pueda llegar a Tolhuin. La policía de Tolhuin y la de la Provincia”, manifestó agradecido.

Por otro lado, el hombre indicó que se ha sumado más gente al Comité de Búsqueda: “También  está Emiliano Pacheco, un policía de Santa Cruz con dos perros y dos personas más que son de Río Gallegos. Se sumó Protección Civil, el Hospital, Gendarmería, Bomberos, Defensa Civil de tolhuin, muchos que están trabajando en la zona con caballos, con drones” y con otros elementos necesarios para poder llegar a lugares a los que meses atrás, no se había podido, por ejemplo Lagunas Gemelas.

En cuanto al trabajo del equipo de rescate de la localidad magallánica, Duarte dijo: “El Grupo Sar se va mañana -por este miércoles-, y están dejando gran información, es gente muy capaz, queda una comitiva muy importante. Han trabajado a conciencia, han recorrido por grupos, de 10, 12 y 14 kilómetros por día”.

Respecto a él, aseguró: “Estoy a la espera de información de los resultados de toda esta búsqueda”, mientras espera en la comisaría de la ciudad de Tolhuin.

“Ellos tienen un protocolo en el cual no trabajan con la familia, por razones obvias, tengo información diaria, me van comentando algunas cosas, se que estan recorriendo lugares muy complicados por donde Nicolás pudo haber salido para Río Grande, además están descartando zonas”, agregó.

Acerca de los canes, el hombre dijo: “Los perros son muy buenos, han marcado algunos lugares que aún hoy las están recorriendo y trabajando sobre esos lugares, se va a continuar una semana más” y remarcó “Quedan lugares, lagunas Gemelas ya lo buscaron, hay sectores donde hay que ir a caballo. Trabajaron hacia Laguna Negra y Laguna Varela”, enfatizó.

Críticas hacia Eposto

Sobre el trabajo y la predisposición del Gobierno Provincial en la búsqueda de su hijo, Carlos fue cauto e indicó: “En realidad es un tema que no estoy en condiciones de hablarlo con cierto equilibrio, pero lo que puedo decirle es que ayer y antes de ayer llegó Defensa Civil Provincial, la Policía tiene un compromiso muy grande”.

“Yo leí que Eposto había dicho que el grupo SAR llegó a instancias a gestiones del Gobierno de la Provincia y esto no es así, es faltar a la verdad, las gestiones las hice yo y de hecho a la gente de Gallegos también la traje yo. Eso es así y es lo único que puedo decir para no herir susceptibilidades. Yo estoy conforme con los organismos autoconvocados”, esgrimió Duarte.

Por último, Carlos agregó que “me quedo hasta que termine este operativo y si este operativo que si no es positivo, en noviembre va a venir gente de un organismo de Nación  que van a ser ocho personas y canes. Van a venir el 3 y el 4 de noviembre y si no es efectivo, quiero empezar a buscar en Calafate, Río Turbio, y el Chalten, porque yo lo voy a seguir buscando”, dijo Carlos Duarte para finalizar.