• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Transbordador Aunashaka conectará la Isla Navarino con Tierra del Fuego

Esta será la primera Nave Mayor a cargo del Ejército chileno. Dicha nave cuenta con 52 metros de eslora y 12 metros de manga, y tiene capacidad para transportar a 50 pasajeros en cubierta y 50 en vehículos.

Punta Arenas.- El Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP) encomendó al Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) la planificación y coordinación de la construcción del Transbordador “Aunashaka”, con el objetivo de generar una conexión intermodal entre la Isla Navarino y la Isla Grande de Tierra del Fuego, en la región de Magallanes en Chile, informó El Pingüino. La construcción fue realizada por la empresa Sociedades Astilleros Tenglo Ltda., entre enero de 2017 y junio de 2018. La nave cuenta con 52 metros de eslora y 12 metros de manga, y tiene capacidad para transportar a 50 pasajeros en cubierta y 50 en vehículos.

La construcción de la nave fue realizada por la empresa Sociedades Astilleros Tenglo Ltda., entre enero de 2017 y junio de 2018.

Cabe destacar que, debido a la experiencia de operación en el sector del Canal Beagle, Bahía Yendegaia, Puerto Williams, Puerto Navarino y las rutas hacia Punta Arenas, se determinó que “Aunashaka” debía tener las características de una Nave Mayor. Las condiciones climáticas de la zona se caracterizan por fuertes vientos constantes sobre los 20 nudos y rachas que superan los 50 nudos.El ex gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Juan Arcos, comentó que “la llegada de la ‘Aunashaka’ representa un hito histórico, significa la puerta a la conectividad. Esta barcaza va a cumplir la función de unir a los habitantes de Isla Navarino con Tierra del Fuego por una nueva vía, va a permitir mantener una conectividad intermodal, que por primera vez posibilitará que los habitantes de Puerto Williams salgan vía terrestre hacia Tierra del Fuego y de ahí se conecten con el resto del país”.Por su parte, el jefe del Departamento de Operaciones e Ingeniería del CMT, Luis

Parra, manifestó que “esta construcción significó un gran desafío para el CMT, se tuvieron que desarrollar capacidades y condiciones necesarias para ejecutar un acabado control de los diversos procesos constructivos, actividad que finalmente resultó un éxito, al concluir el proyecto conforme a lo requerido”.

“En una primera instancia, la barcaza tendrá como misión servir de apoyo a las obras que va a ejecutar el Cuerpo Militar del Trabajo en el sector de Bahía Yendegaia y Caleta 2 de Mayo.

Posteriormente, y en definitiva la “Aunashaka” conectará Isla Grande de Tierra del Fuego y la Isla Navarino, es decir será parte de esta intermodal que va a unir el camino desde Porvenir hasta Puerto Williams”, concluyó Parra.

Fuentes: El Pingüino y Mundo Marítimo.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad