El rompehielos ARA “Almirante Irízar” puso proa rumbo a la Antártida

Tras efectuar el abastecimiento de combustible en el Puerto de Ushuaia, esta unidad de la Armada zarpó anoche hacia el continente blanco.

Desde el muelle de combustible Planta Orión, ubicado a metros de la Bahía de Ushuaia, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” levó anclas y soltó amarras, dejando atrás la capital fueguina rodeada por la cadena montañosa del Martial y el canal Beagle.

Al mando del Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra, la unidad de 121 metros de eslora y 25 de manga se dirige hacia el continente blanco para cumplir con la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017/18.

El Almirante Irízar partió hacia la Antártida.

Lleva a bordo a la dotación habitual del buque que es de 103 tripulantes, incluyendo además para esta ocasión a una dotación complementaria, personal en comisión, al grupo aéreo embarcado a cargo de los helicópteros Sea King, al Grupo Playa responsable de la carga y repliegue de material en las bases y a las dotaciones de las bases antárticas Esperanza, Petrel, Belgrano II y del refugio Groussac.

Asimismo, se encuentran dos técnicos que se ocuparán del mantenimiento y actualización de los sismógrafos de las seis bases antárticas argentinas permanentes y personal de la Fuerza Aérea encargado de la inspección de las centrales meteorológicas de esas mismas bases.

En suma son 286 personas embarcadas entre las cuales hay personal científico de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) que va en tránsito hacia las bases antárticas, entre ellos de Italia, República Checa y Australia, colaborando con el plan anual científico, y una guardaparque.

Una vez en el Continente Antártico, y previo cruce del Pasaje de Drake, en el marco de la primera etapa de la CAV 2017/18 abastecerá a las bases administradas por la Armada entre las que se encuentran Orcadas y Cámara, la base conjunta Petrel, las bases Esperanza y Belgrano II administradas por el Ejército Argentino, y Marambio, a cargo de la Fuerza Aérea Argentina; para lo cual transporta 6.187 toneladas de víveres, 432 tambores de combustibles, 292 tubos de gases, entre nitrógeno, helio, oxígeno y acetileno; y 87.178 toneladas de carga general.

Este coloso naranja, con sus doce cubiertas se convierte en una pequeña ciudad que cuenta con servicios a bordo como sanidad, consultorios, sala de internación, lavandería, biblioteca, comedores, sastrería, peluquería, panadería, alojamientos, frigorífica; a los que se suman las centrales de comunicaciones y meteorología, varias bodegas, 415 m2 para laboratorios científicos, una cubierta de vuelo y hangar con capacidad para dos helicópteros Sea King.

Durante los cinco días de navegación desde Buenos Aires hasta Ushuaia se llevaron a cabo ejercitaciones y charlas a bordo para adoptar las medidas de seguridad necesarias y se recibió al Grupo Aeronaval Embarcado (GAE).