Alejandro Ledesma evaluó su gestión y aseguró que los electos no tendrán inconvenientes con la herencia

El presidente de la Dirección Provincial de Energía contrastó la gestión ordenada que deja con la situación que recibió del gobierno de Ríos, del cual queda todavía la deuda con CAMMESA por resolver. Confía en que se podrá llegar a un acuerdo de asumir la presidencia Alberto Fernández. En breve comenzarán con el reparto de 200 mil lámparas led en toda la provincia, a razón de tres por domicilio, y se sigue avanzando con energías alternativas. Hoy se abren los sobres de la licitación para comprar tres paneles solares como prueba piloto.

Río Grande.- “Seguramente con el gobierno de Fernández-Fernández va a haber un crecimiento”, pronosticó el presidente de la DPE, Alejandro Ledesma, en diálogo con Radio Universidad 93.5. “Por ahora tenemos generación, hay que mantener los equipos y vamos a dejar en óptimas condiciones la turbina Rolls Royce. En Tolhuin estamos modificando la planta de gas para poner un nuevo equipo, y la próxima gestión ya va a tener en claro cómo avanzar en ese sentido. No van a tener los problemas que tuvimos nosotros cuando asumimos”, garantizó.

“Hemos comprado las luces led y no creo que llegue a colocarlas todas, así que quedarán para que continúe el que venga. Ahora hemos adquirido 200 mil lámparas para entregar a los domicilios, a un precio de 28 pesos cada una, cuando cuesta 128 pesos en un supermercado. El vecino se va a ahorrar 200 pesos de entrada, porque vamos a entregar tres por domicilio, del tipo luz fría”, dijo.

“Apuntamos a que se coloquen donde más se utilizan y en una semana más vamos a estar repartiéndolas en Ushuaia, y estamos coordinando con la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, porque les vamos a mandar unas 90 mil lámparas y la Cooperativa se comprometió a hacer el reparto. Las lámparas led fueron adquiridas por la DPE para toda la provincia y es parte de una política de uso racional de la energía”, señaló.

“Queremos que a todos los vecinos le lleguen las tres lámparas, y se va a entregar un folleto de cómo usar racionalmente la energía, los consumos que tienen los artefactos y consejos para cambiar algunos hábitos para gastar menos y usar lo necesario”, adelantó.

“En Río Grande hay 29.500 medidores de domicilios particulares, porque el programa es para las casas de los vecinos, no para los comercios. Si son departamentos, cada departamento va a tener tres lámparas por domicilio. Son lámparas de bajo consumo y tienen un 90% de ahorro, porque son lámparas de 7,5 que equivalen a 70 watts de las anteriores. La idea es no derrochar energía”, sostuvo.

Consultado sobre la posibilidad de generar energía eólica o solar, informó que “ahora estamos reglamentando la ley de energías alternativas y el Concejo Deliberante de Ushuaia está trabajando para poner paneles solares en los edificios municipales. Hoy estamos abriendo los sobres para la adquisición tres paneles solares, que vamos a poner en Ushuaia y en Tolhuin como prueba piloto. Vamos a poner uno en la plaza del barrio 640, y otro vamos a poner en Tolhuin en la plaza que linda con la escuela. Venimos trabajando de a poco para que se vaya conociendo la energía solar. Dentro de la DPE este año se creó el departamento de energías renovables y hay una parte de los empleados que está trabajando en esto”.

Destacó la diferencia entre la herencia recibida y la gestión que deja: “Nosotros recibimos la DPE sin inversiones y hemos de a poco poniendo equipos en funcionamiento, trabajamos en Tolhuin comprando equipos nuevos, herramientas, está toda equipada la gente que trabaja en redes, y hemos comprado mil postes de madera que le estoy dejando a la próxima gestión. También he comprado cables y estoy dejando un stock para que puedan seguir trabajando apenas asuman”, detalló.

“La única deuda que queda es la de CAMMESA, que son 350 millones. Yo estoy pagando todos los meses y la deuda que me queda es la de Fabiana Ríos. Estamos en 42 millones por mes, que los pago en dos veces durante el mes, a medida que voy recaudando. Creo que con el gobierno de Alberto y Cristina la gestión que venga va a poder hablar de otra forma, porque esta gestión hasta nos cortó los subsidios de la energía delivery. Así y todo hemos tenido luz y no tuvimos cortes como en otras gestiones”, remarcó.

“Tenemos la tarifa más baja del país, porque no la hemos aumentado, cuando aumentó todo a nivel país. La tarifa no es cara en Tierra del Fuego y fue una decisión política. Cualquiera que se siente en la DPE se va a dar cuenta que lo que se necesita es el interconectado provincial, con generación en boca de pozo, y es el primer paso para cambiar la matriz energética de la provincia. Si el presidente es Alberto Fernández, lo van a poder lograr”, concluyó.