• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Alumnos del CENT 11 visitaron Radio Universidad y Diario Provincia 23

Alumnos del último año de la carrera de Comunicación Social del CENT N° 11 de Ushuaia, acompañados por el docente Pablo Ariel Cabas, visitaron las instalaciones del Diario Provincia 23 y de Radio Universidad donde fueron entrevistados y brindaron su mirada sobre la comunicación y el periodismo, reclamando un mercado laboral y un horizonte previsible para su futuro. Los estudiantes visitaron también otros medios radiales, televisivos y digitales.

Río Grande (Ramón Taborda Strusiat).- En el marco de las materias curriculares que ofrece el CENT N° 11 de la ciudad de Ushuaia para la carrera de Comunicación Social, alumnos del último año visitaron las instalaciones del Diario Provincia 23 y de Radio Universidad (93.5 MHZ) donde fueron entrevistados en el programa ‘Buscando el Equilibrio’.

Los estudiantes son Ignacio Giménez –quien ya tiene una experiencia en el periodismo gráfico y audiovisual al trabajar con reconocidos periodistas de la ciudad de Ushuaia-; Ángel Fretes, quien ya es periodista radial y locutor (tiene el programa ‘El Ángel de la Mañana’ en FM Espectáculo de Ushuaia); Micaela Ferreyra y Pamela Pérez, ambas alumnas muy destacadas en la carrera.

Estos estudiantes vinieron acompañados por el docente de la carrera, Licenciado Pablo Ariel Cabas, quien agradeció la predisposición del director de estos medios, Néstor Alberto Centurión, quien mostró a los chicos todo el proceso de producción de un medio de comunicación gráfico, desde la Redacción hasta la Imprenta de este medio fueguino.



También los chicos compartieron con Fabián Pérez quien les explicó sobre la Operación Técnica de la emisora y los detalles de la Producción Periodística.
En el mismo sentido, Cabas agradeció a las autoridades académicas de la institución terciaria, que está a cargo del Profesor Dante Pellegrino. “Quiero agradecer a María José Calderón y a Andrés Toledo porque han puesto la mejor predisposición y han facilitado la posibilidad de que los chicos puedan viajar desde Ushuaia hasta Río Grande a tener esta experiencia directa con dos medios de comunicación, uno radial y el otro gráfico”.

El docente destacó que con este permiso a estos estudiantes, “ellos han podido hacer este tour por los medios de comunicación de Río Grande y quisimos comenzar con estos dos medios; siempre les digo a los chicos que es fundamental si quieren hacer esta carrera que puedan conocer a los periodistas de carne y hueso y a los responsables de medios, que se familiaricen con todos los procesos de una redacción periodística, de la producción y la difusión”.

El entrevistado elogió la trayectoria periodística de Alberto Centurión y consideró oportuno que los estudiantes intercambien opiniones sobre el periodismo en general y la historia de los sucesos de Tierra del Fuego. “Los chicos están en el último año de la carrera y es importante que ya comiencen a definir en que rama del periodismo se quieren especializar”.

Cabas observó que “pocas veces se dan ocasiones de poder pensar sobre los medios en sí mismos, debido a la vorágine del día a día; sobre cómo están parados, sobre cómo generan información y este medio es un generador de contenidos y no replicador de contenidos. Además, estamos visitando un esquema de multimedios porque está interacción entre el Diario Provincia 23 y Radio Universidad, que se proyecta en papel y en tres portales digitales y ya avanza con la posibilidad de poner una televisión y es muy importante que los estudiantes vean con sus propios ojos todo este proceso en un tiempo donde la tecnología y la informática se unen para la difusión de las noticias”.

Responsabilidad periodística

Cabas resaltó en un párrafo de la entrevista que “en esta sociedad de la información y la aceleración de la información y de la tecnología que genera una progresiva creación de nuevos portales donde la gente se empieza a informar más por redes sociales, contar hoy con un periodismo de autor en el cual la sociedad sabe quien está firmando, quienes son los periodistas que están detrás, quien es el editor, quienes son las personas que hacen la edición y el cierre de tapa, quienes son los locutores, quienes son los responsables de cada programa de radio, quienes escriben las notas que suben a los portales, me parece que este conocimiento es muy valioso porque hace a la responsabilidad periodística y le da al medio una credibilidad que sigue siendo fundamental en la era da las ‘fake news’, en una época donde circula información que no está chequeada. A veces los mismos periodistas, incluso en su buena fe, terminan replicando información que no está chequeada”, observó.

Fundamentó en que “hemos visto que esto ocurre no solo a nivel local, sino también a nivel provincial, nacional e internacional y que luego se termina confirmando que es información errónea o falsa. Por suerte están los que se hacen cargo de lo que escriben –al margen de la opinión periodística- de que los hechos y los dichos son veraces y por eso es importante que los estudiantes de periodismo tengan en cuenta todos estos factores”.

La mirada de los chicos

Pamela Pérez compartió que “es una experiencia única poder venir a Río Grande y conocer a los medios de Río Grande, decidimos empezar por estos dos medios y la verdad es que todos nos quedamos sorprendidos por las instalaciones y el equipamiento”.

Confió que “elegí esta carrera porque amo a los medios; en Ushuaia me dedico a la fotografía y espero seguir en esto en Producción. Hablábamos con Mica, mi compañera nos gusta todo lo que hay detrás de escena (backstage); cada uno tiene sus roles definidos. En el curso, cuando hablamos, sabe lo que va a hacer, cuando vamos a una entrevista, cuando vamos a un lugar”.

La alumna agradeció la apertura de estos medios y al propio Alberto Centurión por su predisposición a explicarles los distintos procesos.
En tanto Micaela Ferreyra compartió que “elegí esta carrera de los medios de comunicación porque no sabía que quería estudiar, me anoté para seguir algo y me gustó mucho la información que me dio el CENT 11 (sobre orientación vocacional). El primer año seguí todas las materias y me di cuenta que era lo que quería hacer; ya en el segundo año cuando empezamos prácticas, me di cuenta que me gusta mucho lo que hay detrás de la escena, la producción –al igual que Pamela-, lo que es la operación técnica de una radio. Fabián Pérez nos explicó detalles de operar las consolas, los equipos, la producción y dije: eso quiero hacer yo en el futuro”.

Agregó que “en Ushuaia ya tuvimos la posibilidad de recorrer Diario Prensa y ahora recorrimos Provincia 23 de Río Grande y eso me alentó más a definir que es esto es lo que quiero hacer en mi vida”.

Ignacio Giménez, por su parte, confesó que sigue periodismo “porque me gusta ser un nexo conector, un actor social que comunica y que va traduciendo los fenómenos a la gente; ser un puente”, graficó.

También, el estudiante aprovechó para elogiar a sus dos compañeras de carrera en este periplo. “Micaela, como Sonidista, nos ha ayudado mucho en innumerables actividades que hemos hecho; y Pamela como Productora es una genia, tiene ocho brazos, arregla y soluciona todo sobre la marcha. En mi caso soy un poco ‘Figuretti’, me gusta mucho estar frente a las cámaras, pero me gusta mucho la gráfica”, se sinceró.

En ese sentido añadió que “por ese motivo quería conocer el Diario Provincia 23, el profesor Cabas me había contado sobre la trayectoria de Centurión que ha fundado siete medios en la provincia y por eso quería conocerlo y conocer el medio. La verdad es que me pareció maravilloso porque nos sorprendió con cada detalle que nos fue mostrando y la visita fue una muy buena experiencia”, aseguró.

El estudiante reveló que “he conocido otros medios, he trabajado haciendo gráfica y en este caso se nota que es un clima muy lindo, muy cómodo; la parte de la Redacción es maravillosa”.

Recordó que hace tres años cuando comenzaron, “empezamos 45 y hoy en la materia que más somos, hay ocho personas y los que vamos a terminar sí o sí la carrera, somos cuatro. Hay un nivel de deserción enorme. Entiendo que hay que generar más medios para los futuros profesionales, para que tengan un horizonte previsible y claro, para que puedan aspirar a trabajar acá, aspirar a ser editor, a ser redactor, a ser productor o lo que nos interese dentro de la carrera de comunicación. Es decir, tenemos que tener un mercado laboral que sea motivador para los que quieran seguir esta carrera”.
Finalmente coincidió en su agradecimiento a los gestores de la visita y la dirección del medio.

A su turno, el joven Ángel Fretes reconoció que “siempre quise seguir periodismo, pero en Ushuaia no está la carrera, así que opté por Comunicación Social porque es la que más se aproxima; como es una tecnicatura, las materias son técnicas y quiero desarrollar mi vocación después que me reciba, por el momento estoy haciendo radio; redacción también me gusta mucho”.

Fretes admitió que “me sorprendió la tecnología de avanzada que tiene Radio Universidad, no tuve la oportunidad de conocer muchas radios, pero las que conocí no tienen este avance tecnológico. Me voy sorprendido por los equipos y también como se complementan los medios en la parte radial como la gráfica y luego la edición digital”.

Cabe destacar que en abril pasado el portal ‘Del Lago Noticias’ destacó el quinto cumpleaños del programa del joven conductor Ángel Fretes -de 25 años- que se llama ‘El Ángel de la Mañana’ y se emite en FM Espectáculo de Ushuaia.

Fretes cumplió cinco años (el 1 de marzo) atendiendo los llamados de la gente, que cariñosamente lo llama ‘El Angelito’, convirtiéndose el único programa de la Provincia donde los vecinos pueden llamar para ser escuchados y buscar soluciones de toda índole, ya que el joven conductor recibe los llamados telefónicos directamente al aire, siendo el puente entre la gente y los funcionarios públicos.

“El programa de Ángel Fretes se ha transformado en una de las principales atracciones de la audiencia, ya que los llamados de los vecinos, lo hicieron surgir como el “Defensor del Pueblo” con un estilo único en radio, llegando con su carisma a la audiencia de todas las edades por ser el conductor reconocido por su atención telefónica, escuchando las denuncias, reclamos y llamados de solidaridad de la gente, en búsqueda de soluciones”, elogió el diario digital de Tolhuin.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad