Pilotos ratificaron el paro y no habrá vuelos el fin de semana

El Gobierno y los sindicatos de pilotos de líneas aéreas no pudieron logar un acuerdo salarial este jueves, y los dirigentes gremiales ratificaron el paro de 48 horas para este fin de semana. Los gremialistas ni siquiera escucharon el pedido del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien en reiteradas oportunidades pidió que levanten la medida de fuerza.

Buenos Aires.- El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Trabajo de Callao 118, de esta capital, y participaron la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que lidera Pablo Biro y la Unión de Aviadores de Líneas Aereas (UALA) que conduce Cristian Erhardt.

La reunión -de la que también participaron directivos de Aerolíneas Argentinas- fue convocada por el Gobierno para intentar destrabar el paro, pero finalmente no hubo acuerdo.

Fuentes gremiales afirmaron que no sólo está en pie el paro de 48 horas sino que se profundizará el plan de lucha si no se alcanza un acuerdo, por lo que la huelga podría extenderse hasta el lunes.

Tras una reunión que se extendió por más de dos horas, representantes de los gremios APLA y UALA se mantuvieron firmes en su dura postura.

La reunión había sido convocada por el ministerio de Trabajo para que lleguen a un acuerdo los pilotos de líneas aéreas y las empresas Austral y Aerolíneas Argentinas que evite un paro de 48 horas este fin de semana. El encuentro comenzó poco después del mediodía del jueves, se extendió por más de dos horas, y estuvo encabezado por la titular de la Dirección Nacional de Relaciones Laborales de la cartera laboral, Gabriela Marcello.

Antes de ingresar al edificio de la avenida Callao 118, sede del ministerio, el secretario gremial de la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Mateo Ferreira, había asegurado que reclamarían el porcentaje que les adeudan las compañías aéreas «por inflación acumulada» y advirtieron que «no» van a «acatar la conciliación obligatoria» si el ministerio de Trabajo vuelve a dictarla.

«No hay posibilidad de acatamiento de la conciliación obligatoria», dijo Ferreira a Télam al ingresar al Ministerio de Trabajo por una puerta alternativa a la de avenida Callao 118, debido a una manifestación del Partido Obrero que impidió el ingreso por la puerta principal de la cartera laboral.

De esta forma, los representantes de los gremios se mantuvieron firmes en su posición y no solo que no llegaron a un acuerdo con el Gobierno, sino que desoyeron el pedido del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, para que levanten paro previsto para el fin de semana.
Según el compañero de fórmula de Cristina Kirchner, con el conflicto, «el que paga el reclamo es el usuario», aunque reconoció la legitimidad de la medida de fuerza.

«Sé que la Argentina y todos los que trabajan están en una situación compleja. No hay paritarias en ningún lado, porque los incumplimientos son constantes. El Gobierno llevó adelante una política de favorecer al sector empresario porque creen que el trabajo es un costo. El planteo de los trabajadores lo entiendo, lo comparto y entiendo la legitimidad del reclamo», sostuvo el postulante opositor.

En declaraciones radiales, el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, advirtió que «en el caso particular de Aerolíneas, como en todos los servicios públicos, un paro le complica la vida a mucho gente».

«Yo quiero sostener e impulsar a Aerolíneas. Lo que intento decir es que entiendo todo el reclamo, pero el que paga el reclamo es el usuario. Está claro que un Gobierno que está en retirada no va a cambiar su política», remarcó Fernández.
De esta manera, el candidato del Frente de Todos se refirió a la medida de fuerza anunciada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que lidera Pablo

Biro, y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que conduce Cristian Erhardt, para el próximo fin de semana en reclamo de aumentos salariales.
Asimismo, el postulante opositor consideró que «la política de cielos abiertos no le ha hecho bien a Aerolíneas, porque las low cost terminan yendo a destinos rentables y Aerolíneas se tiene que hacer cargo de los lugares no rentables». Al respecto, aseguró que si llega a la Casa Rosada, va a «revisar» esa situación.