• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Consejo Interuniversitario Nacional aprobó su proyecto de presupuesto en $248 mil millones

La propuesta se acordó en el marco del 82° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se llevó a cabo en Corrientes y Chaco. Ante el complejo escenario económico, también aprobaron el pedido de una partida adicional dentro del ejercicio 2019 para “que las universidades puedan cumplir con sus obligaciones hasta fin de año”. La UTN, a través de la figura del Rector Héctor Aiassa, se hizo presente.

Río Grande.- El 82° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional aprobó el pasado viernes su propuesta de presupuesto universitario 2020. En base al incremento de la pauta salarial e inflacionaria previsto, el monto total solicitado asciende a doscientos cuarenta y ocho mil quinientos millones de pesos aproximadamente. La planilla con el detalle del pedido fue enviada a la Secretaría de Políticas Universitarias para, se espera, su consideración antes de la elevación final al Congreso de la Nación. El encuentro, se realizó en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y contó con la participación de los representantes de las 57 universidades públicas del país.

El encuentro, se realizó en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y contó con la participación de los representantes de las 57 universidades públicas del país.

En este contexto, el Rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Héctor Aiassa, dialogó con Radio Universidad 93.5 donde reveló que en el Plenario “hubo una serie de temas que se pusieron a consideración; temas de rigor, de comisiones, nuevas carreras, procesos de posgrados, pero por supuesto que la atención y el análisis más profundo se lo llevó la discusión y la problemática desde el punto de vista presupuestario”.

En este sentido, explicó que “dicha cuestión debe ser dividida en dos aspectos: una es la propuesta que el CIN ya está elevando al Ministerio de Educación que tiene que ver con el anteproyecto del presupuesto para el Sistema Universitario Público Nacional 2020 y por otra parte se hizo un planteo que también se aprobó en el Plenario a los efectos de una partida adicional dentro del ejercicio 2019 a los efectos de poder absorber el desfasaje tremendo que está teniendo el sistema universitario en la componente gastos de funcionamiento”.

El Ing. Aiassa remarcó que “el presupuesto que el Poder Ejecutivo elevó al Congreso en el 2018 difiere mucho del que el CIN había elevado y quedó circunscrito a 123 mil millones más una componente que se preveía en paritarias, y por eso se decía que el presupuesto era de casi $140 mil millones. En este momento, el CIN ha elaborado un presupuesto donde no modifica una mayor participación presupuestaria, sino que lo que hace es actualizar conforme la evolución salarial y tratando de recomponer el concepto entre salario y gasto funcionamiento, lo que lleva a una propuesta global de 248 mil millones de pesos, pero que contiene todo el programa de infraestructura y la red interuniversitaria. Este presupuesto está pensado para las 57 universidades nacionales y las 4 universidades provinciales que se mueven con el presupuesto nacional y que también están adheridas al CIN”.

Con respecto a la distribución que se da en las 30 Facultades Regionales que posee la Universidad Tecnológica Nacional, comentó que “la UTN participa con un porcentaje y luego con ese presupuesto hay una distribución histórica que atiende a la masa salarial de las 30 facultades regionales y que está desactualizada y va a demandar una discusión. Pero por ahora se mantiene en ese sentido. La tecnológica se está manejando con una relación del 92% al salario y el resto al funcionamiento y esto le está pasando a la mayoría de las universidades”.

El Consejo Interuniversitario Nacional aprobó su proyecto de presupuesto en $248 mil millones

“Por ello, el CIN aprobó por unanimidad en el plenario, una solicitud formal de un refuerzo presupuestario para el presente ejercicio de 4 mil millones de pesos que permita cerrar el año en lo que hace gastos de funcionamiento porque la componente del presupuesto que se aprobó en el 2018 quedó desfasada. Con gastos de funcionamiento se atiende la componente de funcionamiento general donde un rubro importantísimo son tarifas y servicios”.

En diálogo con Radio Universidad 93.5, el Ing. Aiassa precisó que las universidades argentinas “tienen una población cercana a 2 millones de estudiantes. La tecnológica tiene alrededor de 70 mil alumnos de ingeniería. Desde el punto de vista de los costos, las carreras de ingeniería demandan una infraestructura que debe ser permanentemente actualizada y no permite las masividades en los laboratorios y esto hace que se tenga un costo funcional mayor que el de otras disciplinas. Estamos pasando por dificultades bastantes complejas, pero también estamos trabajando en un reordenamiento interno de forma tal de hacer eficiente el presupuesto independientemente de lo que tengamos asignado. También hay que tener en cuenta que la UTN tiene 8 mil docentes e investigadores. Si se efectiviza el aporte adicional que el CIN ha planteado al Gobierno Nacional, lograríamos cerrar con muchas restricciones, pero cerrar al fin, el período. Si no se efectiviza, estamos en presencia de algunas complicaciones. Esperemos que haya una respuesta positiva de esta solicitud”.

Cabe remarcar que el 15 de septiembre es la fecha que marca la ley para que ingrese el anteproyecto de ley de presupuesto en el Congreso de la Nación”.
Con respecto a los encuentros que mantuvieron con los diputados y senadores de la Nación, el Rector de la UTN indicó que “tuvimos muchísimas reuniones, establecer varios diálogos, pero la realidad es que en definitiva resultó aprobado el proyecto del Ejecutivo con la cifra que obviamente difiere la que el CIN había solicitado”.

“Desde el momento que asumí como Rector comencé a tener una activa participación en el CIN; logré poder integrar el Comité Ejecutivo y esto nos da la posibilidad de diálogo directa acerca de todas estas conversaciones. Y de este acompañamiento aparece también el vicerrector Haroldo Avetta y llevamos adelante acciones concretas. También estuvo el Rector de la UNTDF, Ing. Carlos Castelucci, quien incluso ha expresado su preocupación sobre la situación presupuestaria de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego”.

Finalmente, se refirió a las expectativas que mantienen desde la UTN para el próximo año e indicó que “es muy difícil arriesgar un pronóstico porque esto está muy limitado al presupuesto definitivo. Con el presupuesto calificado, se tiene un panorama más claro para las acciones del próximo año. El CIN mantiene una postura plural y lo que prevalece es el concepto de la responsabilidad del sistema universitario público más allá de las afinidades políticas de cada uno. Hemos tenido reuniones de distintos sectores con las diferentes propuestas de quienes aspiran a continuar y asumir a la Presidencia de la Nación”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad