Santa Cruz es la mayor exportadora de oro y plata del país

Santa Cruz es hoy la mayor exportadora de oro y plata del país. El oro es el principal producto exportado, seguido del langostino entero congelado, la plata en bruto, el petróleo crudo y la plata concentrada. Esos son los cincos productos más exportados por parte de la provincia.

Río Gallegos.- La provincia exportó en el mes de junio US$ 167,2 millones y se ubicó segunda detrás de Chubut en la región. La minería generó el 73,15% del total exportado. Cabe recordar que durante 2018, Santa cruz exportó más de 1 millón de onzas de oro y 23 millones de onzas de plata.

De acuerdo a los números conocidos a principios de agosto, el mes de junio cerró con US$ 167,2 millones exportados para Santa Cruz.

De ese total, el 73,15% provino de la minería metalífera y no metalífera, por un total de US$ 122,3 millones. El segundo rubro con mayor exportación, fue el de hidrocarburos, (16,73% del total). En junio exportó por US$ 28 millones.

El tercer sector con mayor aporte a las exportaciones provinciales es la pesca. En el sexto mes del año aportó el 8,62% del total, por unos US$ 14,4 millones. Lo que falta para llegar a la cifra final, provino de rubros variados, entre ellos la carnes y sus preparados, frutas frescas, lanas sucias, etc.

En la región y el país

Santa Cruz se ubica segunda en la región, detrás de Chubut que exportó por US$ 227,8 millones, y por delante de Río Negro, que tuvo ventas al exterior por US$ 36.2 millones. Muy lejos se ubicó Neuquén (US$ 9,3 millones) y Tierra del Fuego que no llegó al millón exportado

Aunque comparado con las grandes regiones el monto de comercialización de productos al exterior pareciera poco, igualmente basó para que Santa Cruz se coloque en el quinto lugar entre las 24 provincias.

Las exportaciones las lidera la provincia de Buenos Aires, Seguida de Santa Fe y Córdoba. Luego vienen las dos patagónicas: Chubut y Santa Cruz.