Las ventas de remedios cayeron hasta un 25%

Bruno Moreno, dueño de la farmacia Moreno, habló de la situación actual que atraviesa el sector farmacéutico, el aumento de los precios de los medicamentos en lo que va del año 2019 y la baja de las ventas. Además sostuvo que los incrementos de los medicamentos varían y dependen de los precios sugeridos por el mismo laboratorio y los productos utilizados, que en algunos casos son importados.

Río Grande.- El dueño de la farmacia Moreno de esta ciudad se refirió al panorama actual respecto de la demanda de medicamentos señalando que “durante este año todos sabemos de la crisis general que no solo tiene el país, sino que nuestra localidad en particular, la gran crisis laboral que hay ha llevado que evidentemente el consumo de medicamento se haya reducido a lo esencialmente necesario, a pesar de que en muchos casos tienen la obra social”, dijo el farmacéutico.

Desde farmacia Moreno señalaron que “durante este año todos sabemos de la crisis general que no solo tiene el país, sino que nuestra localidad en particular, la gran crisis laboral que hay ha llevado que evidentemente el consumo de medicamento se haya reducido a lo esencialmente necesario, a pesar de que en muchos casos tienen la obra social”.

Por otro lado, habló del convenio con PAMI y la prestación en relación a los medicamentos e insumos para jubilados marcando que “los que en este momento están sufriendo una mayor diferencia con respecto a los medicamentos son los jubilados del PAMI en particular, dado que ya tenemos casos concretos de personas que tiene que esperar a cobrar para acceder al medicamento”.

De esta manera recordó que “desde el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados se hacía entrega de 6 a 7 medicamentos sin cargo, en la actualidad la realidad es otra, hoy se ha reducido a 3 o 2, en algunos casos no se les da esa posibilidad, esto forma parte de otro costo que tiene que asumir el jubilado no solo acá sino en todo el país”.

Asimismo sostuvo que “se ha incrementado la asistencia de jubilados por PAMI en la farmacia, el que antes no utilizaba el servicio de PAMI porque por ahí tenía otra obra social, hoy lo está utilizando más que antes, ha aumento la población porque se ve mayor demanda de parte de los afiliados para poder llegar a tener su medicación”.

Además, remarcó que el “porcentaje de aumento de precios depende del laboratorio de producción, a veces cuando se publicitan algunos aumentos se buscan medicamentos que han aumentado mucho porque por ahí en su producción tienen muchos elementos de origen importados y evidentemente están dolarizados, entonces por ahí se está hablando de un aumento de arriba del 200% pero también es cierto que hay otros medicamentos que no han aumentado tanto, pero así sea un 50% se hace cada vez más pesado poder comprarlos”.

Debido a esto las ventas se han reducido a partir de lo postulado por el farmacéutico “entre un 20 a un 25%” en esta farmacia local.

Finalmente Bruno Moreno señaló que son diversas las alternativas brindadas por la farmacia para poder acceder a los medicamentos, que en muchos casos son esenciales para la vida de pacientes “nosotros en nuestro caso le pedimos a los visitadores que vienen a la farmacia muestras médicas como para tratar de solventar ese tipo de situaciones, y en otros casos tratamos de solucionarlo adelantando el medicamento hasta que cobren o sino otras alternativas para que la personas al menos los medicamentos esenciales lo puedan llevar y no cortar el tratamiento”.