La UTN firmó un convenio con la UNESCO

El proyecto inicial se desarrolló en Córdoba y se llevará adelante en todo el país. Consta de 4 propuestas que buscan incentivar el estudio de las ingenierías y generar empleo. Destacaron que la innovación y vinculación, bajo la mirada de empresarios y científicos son las claves del éxito de las reformas educativas en el mundo.

Río Grande.- La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) dio el primer paso para extender el aprendizaje de nuevas tecnologías, tanto en colegios secundarios como en ámbitos que no están vinculados con la comunidad educativa.

Mediante un acuerdo con la UNESCO, el proyecto que se inició en la Regional Córdoba de esa unidad académica, se extenderá a las delegaciones de todo el país. El viernes se confirmó el convenio que durará dos años.

Mediante un acuerdo con la UNESCO, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) dio el primer paso para extender el aprendizaje de nuevas tecnologías, tanto en colegios secundarios como en ámbitos que no están vinculados con la comunidad educativa.

Innovación y vinculación, bajo la mirada de empresarios y científicos son las claves del éxito de las reformas educativas en el mundo.
La alianza estratégica entre la universidad y la entidad que depende de Naciones Unidades permitirá la búsqueda de financiamiento internacional para que los cuatro programas que contempla la propuesta educativa: Andén, Edubot, Enlace, y la enseñanza de nuevas tecnologías en las cárceles, puedan implementarse en las otras sedes de la UTN.

En 2018, la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la UTN de Córdoba, a cargo de Federico Olivo, comenzó a trabajar en su incubadora las cuatro líneas para generar transferencia de conocimiento desde la casa de altos estudios a la sociedad.

“Primero es un programa absolutamente inclusivo, es igualdad de oportunidades y de educación transversal para todos los sectores sociales y el propósito es el alfabetismo teconológico y la posiblidad de que a través de la ingeniería podamos tener un impacto en la sociedad para los oficios del siglo XXI”, señaló Olivo a La Voz.

Objetivos

A principios de este año, la Universidad lo incluyó como parte de su Programa Estratégico con el fin de “crear, preservar y transmitir los productos de los campos científico, tecnológico y cultural” para la comunidad.

Finalmente se logró el acuerdo con la UNESCO que llevaron adelante Olivo, funcionarios de la delegación Córdoba y del Rectorado de la UTN.

Los cuatro proyectos

Cada de una de las propuestas desarrolladas por la SEU apunta a un segmento poblacional específico y persigue un objetivo claro.
Andén, por ejemplo, está orientado al sector emprendedor y a proyectos tecnológicos de alto impacto social. Apunta al mentoreo, incubación y desarrollo de proyectos innovadores, tanto en servicios como en productos.

¿Cómo afrontar la demanda de Profesionales IT en el corto plazo?

Por su parte, Enlace es un programa que tiene como fin acercar a los jóvenes mayores de 16 años a las nuevas tecnologías a partir de talleres de formación. El fin del programa es incentivar el estudio de la ingeniería en la Argentina.

La currícula de tres meses incluye talleres de impresión en 3D, robótica aplicada, programación, realidad aumentada e E-commerce.
EduBot es una propuesta destinada a niños de entre 4 y 11 años. Se trata de un robot educativo desarrollado con impresión 3D, que sirve como punto de partida para la enseñanza del lenguaje direccional y programación.

Por último, Incluir es un programa de formación en nuevas tecnologías destinado a jóvenes privados de su libertad, con el objetivo de brindarles herramientas para su reinserción laboral, acompañándolos y creando un vínculo con el Estado y el Sector Privado para brindarles oportunidades reales de empleo.

Fuente: La Voz del Interior.