Melella apoyará la sanción de una norma para que los recursos naturales no sean garantía de deuda externa

El intendente de Río Grande, Gustavo Melella, se entrevistó ayer con el abogado constitucionalista Dr. Eduardo Barcesat, a quien le adelantó su compromiso de apoyar la sanción de una norma que establezca que las riquezas y recursos naturales de Tierra del Fuego no serán garantía de compromisos de deuda externa contraídos por el Gobierno Nacional.

Río Grande.- El jefe comunal Gustavo Melella se pronunció a favor de no poner en riesgo los recursos naturales fueguinos que el Gobierno Nacional puso en garantía cuando contrajo la deuda externa con organismos crediticios internacionales.

Tras el encuentro con Melella, el Dr. Barcesat expresó con satisfacción que “el intendente municipal de Río Grande acaba de comprometerse a impulsar, tanto a nivel municipal como provincial, una norma para que la enorme riqueza que tiene la provincia de Tierra del Fuego, incluyendo su plataforma marítima, sus hidrocarburos, su riqueza ictícola, etc. no sea enajenada en función de responder por pagos de deuda contraída a mansalva y sin control alguno por el Gobierno Nacional”.

El constitucionalista explicó al respecto que “todos los actos de contratación de la deuda externa que ha hecho el actual Gobierno, establecen por resolución que la Argentina renuncia a la inmunidad soberana sobre los bienes del artículo 236 del Código Civil y Comercial, es decir, el conjunto de las riquezas y recursos naturales existentes en la Nación Argentina y las empresas de capital estatal, sean nacionales, provinciales o municipales”.

“El artículo 124 de la Constitución Nacional establece que es del dominio originario de las provincias el conjunto de riquezas y recursos naturales existentes en su territorio”, recordó el letrado.

“Por supuesto – agregó – las provincias no fueron ni informadas siquiera, no digamos ya consultadas, lo cual ha motivado que, en provincias como Neuquén, donde está Vaca Muerta, la legislatura provincial haya sacado una ley que dice que las riquezas y recursos naturales existentes en su territorio no serán puestas en garantía de repago de ninguna deuda contraída por el Gobierno Nacional”.

El abogado indicó que “ese ejemplo ha sido seguido por la provincia de Santa Cruz en los mismos términos y también en el Chaco, donde estuvimos la semana pasada”.

A pesar de eso, Barcesat sugirió que “las provincias deben tener un pronunciamiento claro sobre este tema, porque de lo contrario, el día de traspaso del gobierno, tendremos una bandera de remate sobre el territorio de la Nación argentina, porque lo que firmó el entonces ministro de Finanzas, Luís Caputo, es un acto de entrega, subordinación y humillación que la Argentina nunca había atravesado en esta medida”.

“Nuestra postura es que el concepto deuda es un concepto jurídico, y que antes de hablar de renegociar nada, primero hay que ver qué es lo que es válido”, concluyó.

En otro orden, Barcesat destacó la presentación de una acción colectiva de amparo que el Municipio realizó en el día de ayer para evitar la concesión de permisos de explotación petrolera a empresas vinculadas a Gran Bretaña y al ilegítimo gobierno de Malvinas. Aseguró que es fundamental avanzar en este tipo de acciones para frenar la entrega de soberanía y de recursos que el Gobierno Nacional está realizando en favor de una potencia extranjera.