Detuvieron al hombre autorizado a manejar el vehículo

Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona (51), uno de los hombres autorizado a manejar el vehículo que se utilizó para atacar al diputado Héctor Olivares y a Miguel Yadón, fue capturado por efectivos de la Policía Federal Argentina alrededor de las cuatro de la tarde en el centro porteño.

Se trata de Rafael Cano Carmona quien tenía una cédula azul que le permitía conducir el vehículo desde el cual se realizaron los disparos. Es el cuñado del dueño del auto que es buscado junto a un joven que podría ser su hijo.

Buenos Aires.- Cano Carmona, cuñado del titular del Volkswagen Vento utilizado para el asesinato, fue capturado en el marco de un allanamiento que las fuerzas de seguridad realizaron en la calle Hipólito Yrigoyen al 1310, a dos cuadras de donde sucedió el hecho, confirmaron a Infobae fuentes de PFA.

El detenido de 51 años se encuentra alojado en la sede de la División Homicidios de la fuerza federal en calle Chacabuco al 500, en el barrio porteño de Monserrat, y según dejaron saber fuentes cercanas a la investigación, sería indagado mañana viernes antes del mediodía.

Según pudo saber Infobae en base a información que consta en los registros de la AFIP, Cano Carmona tenía como actividad principal el «servicio de transporte automotor de cargas urbano», categoría en la que se encuadran por ejemplo fleteros y distribuidores, en el ámbito de la Ciudad.

Su domicilio principal era el del décimo piso del edificio en que fue detenido este jueves por la Policía Federal en calle Hipólito Yrigoyen, aunque también había dos propiedades alternativas en las que se barajaba podía encontrarse, ambas en la provincia de Santa Fe.

El diputado nacional Olivares resultó gravemente herido y el funcionario que lo acompañaba murió luego que fueran atacados a tiros hoy en inmediaciones del Congreso Nacional. Yadon, un catamarqueño que se desempeñaba como coordinador de Obras del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal de La Rioja, murió en el lugar.

El ataque, cuyas circunstancias intentan determinarse, se produjo a las 6:51 en la intersección de Rivadavia y Rodríguez Peña, a escasos metros del palacio legislativo.

Según trascendió, mientras el legislador y el asesor se encontraban en la vereda frente a la Plaza del Congreso, desconocidos que estaban estacionados en la Avenida Rivadavia, a bordo de un auto Volkswagen Vento patente LYS 656, abrieron fuego contra ellos.

El estado de salud del diputado Olivares es «crítico» y su vida corre peligro, según confirmaron las autoridades médicas del Hospital Ramos Mejía, donde se encuentra en terapia intensiva tras ser sometido a una intervención quirúrgica. «Corre peligro, está en riesgo, el estado de él es crítico», informó Pablo Rossini, subdirector del hospital Ramos Mejía, en una conferencia de prensa.

El médico precisó que Olivares ingresó al hospital a las 7:15 con una «herida de proyectil de arma de fuego» que «ingresó por lado izquierdo a nivel abdominal, lesionando órganos vitales tales como el hígado, colon, páncreas y vías biliares». Se le practicó una intervención, pero debió «concluirse de manera rápida para mantener la estabilidad hemodinámica» del paciente.

Luego fue trasladado a terapia intensiva, pero se le realizarían nuevas intervenciones en las próximas horas. El paciente se encontraba «preparado para futuras intervenciones quirúrgicas» en un estado «crítico» y en las próximas 24 horas se definirá si vuelve a ser operado.

Según indicaron voceros policiales, todo apunta a que se trató de una «agresión» y no «un hecho de inseguridad». Olivares recibió un disparo en el pecho y Yadon en el abdomen, por lo que murió minutos más tarde.