Von der Thusen propone declarar la Emergencia Laboral en Río Grande

El concejal Raúl von der Thusen expuso su preocupación frente a la crisis socioeconómica que se profundiza día a día en el ámbito de la ciudad, por lo cual propuso declarar la Emergencia Laboral, y la creación del Fondo Municipal de Emergencia Laboral. El edil manifestó que es “para atender a todos los trabajadores despedidos desde el 1 de junio y hasta el 31 de diciembre del corriente año”.

El concejal Raúl von der Thusen presentó dos proyectos de ordenanzas por los cuales propone declarar la emergencia laboral en el ámbito de la ciudad, como así también la creación del Fondo Municipal de Emergencia Laboral.

Río Grande.- Ante la profundización de la crisis social en la ciudad que se puede traducir en una alta conflictividad, el concejal Raúl von der Thusen presentó dos proyectos de ordenanzas por los cuales propone declarar la Emergencia Laboral en el ámbito de la ciudad, como así también la Creación del Fondo Municipal de Emergencia Laboral.

En tal sentido el edil sostuvo que “la emergencia laboral es hasta el 31 de diciembre de 2018, e instruye a todos los poderes del Municipio para que se abstengan de tomar medidas como despidos laborales o culminación de locaciones de servicios sin justa causa, mientras dure la emergencia declarada”, resaltó Von der Thusen.

Además manifestó que el proyecto autoriza al “Ejecutivo Municipal a generar cambios de partidas presupuestarias, con el único objetivo de potenciar programas tendientes a financiar micro emprendimientos y Pymes, teniendo en cuenta que estos movimientos presupuestarios deberán ser informados en un plazo perentorio al Concejo Deliberante para su ratificación legislativa”.

Por otro lado y en base al proyecto de la emergencia laboral, el edil también propone la creación del fondo de emergencia laboral que será administrado por la secretaria de Finanzas del Municipio, teniendo como finalidad solventar fondos económicos para riograndenses que hayan perdido su puesto laboral en las condiciones que esta ordenanza disponga.

Al respecto Von der Thusen manifestó que el mismo tiene como “objetivo primario cubrir parcialmente la crisis existente en aspectos vinculados a la seguridad alimentaria, provisión de prestaciones farmacológicas de carácter urgente, y el mantenimiento de la población escolarizada, derivadas de la actual situación de desempleo que afecta a nuestra ciudad”.

Además señaló que el “fondo de emergencia laboral se construirá con los recursos obtenidos a través del 20% del total de lo recaudado por el Tribunal Administrativo Municipal de Faltas, producto del cobro de las multas por infracciones a las ordenanzas vigentes, como así también el 20% del total de lo recaudado en concepto de estacionamiento medido, y el 20% del ingreso de montos por rentas generales que el Ejecutivo elija para completar la constitución de este fondo”.

Del mismo modo indicó que el “FOMUNEL dará cobertura básica a la situación de desempleo, de manera mensual con una duración máxima de seis meses, prorrogable por única vez por tres meses más”.

Finalmente el edil expresó que “escuche a dirigentes políticos y gremiales solicitando que el gobierno se haga cargo de esta situación, siendo que es un tema a resolver por la patronal, pero la municipalidad no solo debe tener un aporte desde el punto de vista discursivo, sino también con un aporte en una situación concreta y real como la que estamos viviendo en estos momentos, siendo que tenemos un Municipio transparente y con las cuentas ordenadas”.