• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Legalización del aborto en el Senado: “El espíritu de todos es ponerlo a consideración antes del período vacacional”

El senador Julio Catalán Magni aseguró que la Cámara Alta no dará “un tratamiento exprés” del proyecto, pero sí va a “capitalizar” el trabajo realizado en Diputados, con más de 700 expositores. Fueron remitidas las versiones taquigráficas y se prevé una reunión de los presidentes de bloque, demorada por la tragedia familiar del senador Naidenoff. La intención es aprobarlo sin modificaciones, y dejar las posibles adecuaciones para la reglamentación. Ratificó su votación a favor de la ley y además encendió una señal de alerta por el futuro de la industria fueguina. La solución pasa por un giro en la política nacional que generó la actual crisis, dijo.

Río Grande.- El senador Julio Catalán Magni visitó ayer los estudios de Radio Universidad 93.5 y el tema central del debate fue la legalización del aborto, luego de la aprobación en Diputados y el giro al Senado la semana pasada.

“Hubo casi tres meses de debate, más de 700 expositores y una votación muy ajustada. Cuando entró el proyecto a la Cámara baja, yo di una posición propia de mi concepción de una familia conservadora, muy ligada a la religión católica. A medida que fui escuchando los expositores, fui entendiendo lo que está pasando en nuestra sociedad y que uno no legisla para el catolicismo sino para la mayoría de la sociedad. Sin dudas modifiqué la mirada y vamos a acompañar el proyecto en el Senado como vino de la Cámara baja, esto es, sin modificaciones para que no vuelva a Diputados”, sentenció.

El senador Julio Catalán Magni visitó ayer los estudios de Radio Universidad 93.5 y el tema central del debate fue la legalización del aborto, luego de la aprobación en Diputados y el giro al Senado la semana pasada.

Concedió que “hay que dar algunas discusiones en la reglamentación”, pero no cambios en el articulado que demorarían el tratamiento. “Tenemos que abordar algo que existe, que se hace de la peor manera y hay gente que sufre muchísimo. El Estado debe estar ayudando en la instancia previa, en el momento y en forma posterior. No podemos negar la realidad, porque ante un embarazo no deseado donde la justicia hace lugar al pedido, se puede abortar; pero si se hace en la clandestinidad, es homicidio culposo. Con esta mirada, no somos lo justos que deberíamos ser”, sostuvo.

“No pretendemos darle un tratamiento exprés, pero si el tratamiento que amerita un tema tan sensible, capitalizando todo lo que se hizo en la Cámara baja, para no volver a hacer todo el mismo proceso de exposiciones sobre el tema. Nos hicieron llegar las versiones taquigráficas, la semana pasada el senador Naidenoff atravesó una situación personal por todos conocida y dilató la reunión de los presidentes de bloque para articular la discusión. El espíritu de todos es ponerlo a consideración en el recinto dentro de treinta días, antes del período vacacional”, precisó.

Consultado sobre las declaraciones del papa Francisco, que comparó al aborto con un “genocidio nazi con guantes blancos”, dijo tener “un enorme respeto por el sumo pontífice, pero yo no legislo para el catolicismo, legislo para la mayoría de los argentinos. No legislo para una religión y tenemos un lugar de responsabilidad pública”, priorizó.

“No es un tema fácil de abordar para mí, sin que me termine ganando mi concepción y de dónde vengo, pero entiendo que la sociedad pide otra cosa y también la iglesia católica debe tener una discusión muy profunda. El Papa representa una mirada muy conservadora de la religión y está muy bien la posición que toma desde su lugar”, manifestó.

Tierra del Fuego en la mira

En cuanto a las expresiones en contra del régimen fueguino que se siguen multiplicando desde distintos sectores, expresó su “rechazo y repudio”.
“Todos nos hemos manifestado públicamente ante la liviandad con que se manejan algunos temas. Empezó con las veredas calientes, luego con las declaraciones de Fantino, en los últimos días estuvo Redrado haciendo comentarios y una ex funcionaria del gobierno de la alianza. Hay un enorme desconocimiento de nuestra provincia y uno apela a la mesura, a que se fijen en lo que dicen, dónde lo dicen y el impacto que tiene. Es una mirada desde los grandes centros urbanos y desde el desconocimiento”, lamentó.

“Yo lo hubiese mandado a (Rofolfo) Barili esta mañana a Ushuaia, con veinte centímetros de nieve arriba del capot de la camioneta, que teníamos que ver cómo poníamos en marcha y destrabábamos las puertas para salir de viaje a Río Grande”, dijo en referencia al conductor del noticiero de Telefé que presentó el informe sobre las “veredas calientes” de la capital fueguina.

“Estas cosas no las conocen. A la mañana escuché los comentarios de Fantino y me merecen un enorme repudio, porque nos pone en un lugar muy feo como polo industrial de desarrollo y como sociedad, planteando prácticamente que vendemos basura, que todo es de mala calidad y solamente es un enorme negocio de un par de empresarios. Es una imagen excesivamente operada y muy irresponsable. En algún momento le haré llegar el repudio en forma privada, y ya lo hemos hecho público desde la gobernadora para abajo”, dijo.

También mencionó que “hace un par de días el presidente de la Nación tuvo una nota con Lanata y son lamentables sus expresiones, porque no hay ninguna esperanza de modificar la mirada económica, la apertura de importaciones, la liberación de los precios de combustibles, una negociación paritaria trabada para los estatales, pero con otra mirada para el privado, como el 25% para Camioneros que van al flete y terminamos pagando todos nosotros. La mirada es de muy poca sensibilidad social y de un desconocimiento que asombra, sobre la situación de las pymes y del trabajador”, criticó.
“Antes de manifestarse sobre cualquier tema hay que leer e informarse, por el impacto que tiene la palabra de una persona con tanto peso político”, consideró.

Industria en alerta

Finalmente dijo que “estamos con la luz amarilla prendida porque en julio no se renovarían contratos en la industria textil. Cuando se abren las importaciones y se pretende competir con el mercado chino, está fuera de toda posibilidad, porque la industria china prácticamente tiene un trabajo esclavo, con un nivel de sometimiento muy ligado a la marginalidad total. No es la mirada que nosotros tenemos. El ministro Caballero hace un enorme trabajo para poder ir articulando con nación y poner como consigna mayor el sostenimiento del empleo, pero para mí tiene que cambiar la política nacional, la presión impositiva interna, el costo laboral”, expresó.

“El contexto local hace muy complejo poder competir con los países vecinos, nuestro mayor socio que es Brasil está en una situación compleja; además se le han quitado las retenciones a la minería, al trigo, al maíz, bajaron las retenciones de la soja, liberaron las importaciones, liberaron el precio de los combustibles, y dejaron que el mercado regule el valor de la moneda. Es una suma de medidas económicas que nos ponen en un lugar de vulnerabilidad enorme”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad