• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Oficialismo y oposición defienden la paridad de género en Ushuaia

Desde la gobernadora Rosana Bertone, pasando por los legisladores del oficialismo y la oposición, las voces fueron unánimes en la defensa de la paridad de género en Ushuaia, y la decisión del Concejo Deliberante de apelar sumó críticas desde todos los sectores. Las posiciones más duras están en los ediles Juan Carlos Pino, Gastón Ayala, Hugo Romero y Ricardo Garramuño, que habían bloqueado el debate de los proyectos presentados por el colectivo de mujeres. La alternativa de una reforma constitucional propuesta por Pino impediría resolver la situación antes de 2019 y, desde el bloque Ecos ahora se reclama una enmienda para eliminar las preferencias por el voto unánime del Cuerpo.

El fallo que ordena a los ediles de Ushuaia resolver la falta de paridad en la integración del cuerpo, generó tantos respaldos del arco político, como rechazos la decisión de apelarlo.

Río Grande.- El fallo que ordena a los ediles de Ushuaia resolver la falta de paridad en la integración del cuerpo, generó tantos respaldos del arco político, como rechazos la decisión de apelarlo.

La Dra. Solange Verón, abogada del colectivo de mujeres que había presentado el amparo luego de la decisión mayoritaria de archivar las propuestas de modificación, hubo palabras de optimismo ante una definición que ahora deberá tomar la Cámara de Apelaciones. “Desde distintas organizaciones habíamos presentado proyectos de ordenanza ante el Concejo Deliberante e iniciamos una acción judicial. Estamos muy contentas con el fallo del juez electoral, donde se hace lugar en parte a lo que planteamos con respecto a la nulidad, al no existir tratamiento parlamentario de las ordenanzas. Este fallo debe tener trascendencia, porque le está diciendo a los concejales que fallaron como representantes democráticos, y esto se sanciona con la nulidad”, sentenció.

Agregó que el juez “además hace un análisis de la ley nacional de paridad, las convenciones internacionales, la prohibición de discriminación y la realidad incontrastable de que hoy las mujeres no acceden a los cargos naturalmente, por lo que se considera que la paridad es un derecho operativo. Por eso el juez le ordena al Concejo Deliberante que encuentre una forma de paridad de acceso. Entendemos que quedaba muy poco margen para la apelación”, sostuvo, con la aclaración de que todavía no recibieron la notificación del recurso elevado por el concejal Pino.

“Del texto de la apelación conozco los trascendidos periodísticos y las propias manifestaciones del concejal Ayala en los medios”, dijo de uno de los opositores al debate, que había enviado al archivo las propuestas junto con Romero, el propio Pino y el concejal Ricardo Garramuño.
Ante el respaldo recibido por todo el arco político, comenzando por la gobernadora, la letrada dijo que “estamos contentas de que sienten postura las figuras públicas, preocupadas por este tema, diciendo que el fallo debe defenderse y que da una herramienta para que el Concejo Deliberante encuentre la vuelta y que haya paridad de acceso en las próximas elecciones. El juez no les dice cómo, pero sí que deben hacerlo”, subrayó.
“Sin embargo, en un claro retroceso, el Concejo Deliberante apeló y plantea que es una cuestión política no justiciable. A pesar de que hay una nulidad, dice que no están sujetos a control del Poder Judicial. Hoy muy pocas cuestiones quedan exentas del Poder Judicial, como la declaración de una guerra, y esto hace al debido cumplimiento de otorgar una garantía. El Superior Tribunal en su momento ordenó aplicar la ley nacional de iniciativa popular ante la falta de reglamentación en la provincia. En este caso el juez no ordenó aplicar la ley nacional de paridad y fue mucho más cauteloso: les pidió que busquen una fórmula, que llamen a audiencia pública, que abran el debate. No es una cuestión política no justiciable, porque el poder político está sometido a controles y uno de ellos es la justicia”, remarcó la abogada.
“Los concejales están argumentando que no se ha declarado la inconstitucionalidad que nosotros habíamos pedido, pero el juez ordenó que encuentren la solución para hacer efectivo este derecho en 2019. Esperamos que la Cámara de Apelaciones tome nota de que esto no es un capricho nuestro, sino una cuestión normativa en la que Tierra del Fuego no puede retroceder. Hay que encontrarle una solución, porque la realidad indica que hay siete hombres en el Concejo y algo está funcionando mal. Estamos dispuestas a colaborar en la discusión, pero también a defender el fallo que, como han dicho varios colegas, es un fallo histórico y ejemplar”, resaltó la letrada.

Bertone: es un retroceso

La gobernadora fue una de las primeras en sentar posición a favor del fallo de Dr. Aramburu y en contra de la apelación, pese a pertenecer al mismo espacio político del concejal Pino. “Un cuerpo deliberativo integrado sólo por hombres atrasa décadas”, dijo la mandataria y, si bien se definió respetuosa de la autonomía municipal, sostuvo que “como mujer y ciudadana tengo el deber de dar a conocer mi opinión”.
Por las redes sociales escribió que el Concejo Deliberante de Ushuaia “tiene una oportunidad de hacer historia, dando lugar al debate que las mujeres de Tierra del Fuego estamos proponiendo. Soy respetuosa de las autonomías, de la división de poderes y de la institucionalidad, pero como mujer y ciudadana tengo el deber de dar a conocer mi opinión. No se puede pasar a archivo la paridad entre hombres y mujeres en pleno siglo XXI. La lucha de Eva Perón y de miles de mujeres no pudo haber sido en vano. Un cuerpo deliberativo integrado solo por hombres atrasa décadas. La política se hace con valores sobre los cuales nuestro país ha sido pionero y pensando en las futuras generaciones”, sentenció.

Carrasco y la posibilidad desoída

Para la legisladora oficialista Angelina Carrasco, el Concejo Deliberante está desaprovechando “la posibilidad de revertir esta situación” que le dio el fallo del Dr. Aramburu.
Es autora de un proyecto de paridad de género en la Legislatura, que se está debatiendo junto con el resto de las iniciativas vinculadas con la reforma política y sostuvo que en la conformación actual del Concejo “hay una situación de evidente vulneración a la efectiva participación política de las mujeres”, reclamando “un pronunciamiento judicial en concreto que la corrija”, con la expectativa de que la Cámara ratifique el fallo de Aramburu.
“Este fallo les dio la oportunidad a los concejales para sean ellos los protagonistas en la definición de la mejor manera de corregir esa situación. Nosotros venimos impulsando un proyecto porque es importante no solamente que la paridad este establecida en la Legislatura sino también eso implica involucrarnos en las cuestiones que tiene que ver con el resto de los órganos colegiados”, manifestó.
“En el caso del Concejo se ha comprobado y se viene comprobando efectivamente de que hay una abierta vulneración a la participación política de las mujeres”, fustigó la parlamentaria.

Martínez Allende: paridad es igualdad

La legisladora radical consideró “incomprensible el enorme retroceso que estamos atravesando en Ushuaia”, luego de la apelación del fallo por parte del Concejo Deliberante, en lugar de abrir la discusión.
Martínez Allende hizo público un comunicado donde se expresa “como legisladora provincial y como mujer de la política”, frente a lo que sucede en Ushuaia. “El hecho de que la composición de un cuerpo deliberativo sea ocupada únicamente por hombres, no hace más que vulnerar aquello por lo que tantas mujeres vienen luchando en mi partido y en muchos otros”, dijo, y mencionó referentes de la filas radicales como María Luisa Storani, Florentina Gómez Miranda, María Teresa Morini, “que lucharon por la reivindicación de los derechos de las mujeres, por el divorcio vincular, por la patria potestad compartida, por los derechos sexuales y reproductivos, entre otros. En la actualidad las voces de nuestras mujeres se hicieron escuchar para alcanzar la tan esperada ley de paridad, apoyada ya a fines de 2017 por todas las bancadas y promovida por Cambiemos”, recordó, planteando que “en este marco de avance por defender y hacer cumplir esos derechos, se hace incomprensible el enorme retroceso por el que estamos atravesando en Ushuaia”.
Asimismo, instó a los “hombres y mujeres de la política” a cumplir con “el deber de tomar acciones positivas para corregir las normativas que aún hoy ponen trabas en la participación de las mujeres”, y destacó el debate que se está dando en la Legislatura para garantizar la paridad en los cargos legislativos, si bien hoy la representación es de siete sobre quince.
“Deseo profundamente que se remedie esta situación porque, como lo sostuvimos en el ámbito nacional, paridad es igualdad”, cerró la legisladora.

Adriana Chapperón: la paridad garantiza democracia

La ex concejal de Ushuaia, una de las tres mujeres que luego de la sanción de la carta orgánica lograron sortear las preferencias y llegar a la banca, pidió “igualdad de oportunidades” para el género y recordó la adhesión de Argentina a tratados internacionales que consideran que “la paridad es una condición indispensable para garantizar la democracia”.
Aclaró que no se busca “volver a la lista sábana, sino poner en juego el concepto de la paridad”. La actual referente de FORJA en la capital fueguina forma parte del colectivo de mujeres que presentó el año pasado el proyecto de paridad enviado a archivo por decisión de la mayoría.
Recordó que al momento de presentarse la iniciativa existió el compromiso de debatirla, pero “nada de eso ocurrió. El 14 de diciembre se trató el tema, las organizaciones se presentaron y se acordó enviar el proyecto a comisión para debatirlo como corresponde y ponernos de acuerdo en garantizar la equidad; pero una vez que las organizaciones se retiraron, se retomó el tema y, con el voto cambiado de algunos concejales, se decidió mandar el proyecto a archivo”.
Sostuvo que precisamente la falta de debate es uno de los aspectos salientes del fallo del Dr. Aramburu, que pide la discusión al Concejo. “Los concejales no son dueños absolutos de la voluntad popular”, cuestionó Chapperón y pidió “un debate serio” sobre paridad, con el fin de “adoptar medidas positivas para garantizar la plena participación de las mujeres”.

Bocchicchio y la enmienda

El concejal de Ecos Silvio Bocchicchio dio a conocer ayer por FM Centro una propuesta de enmienda, que resolvería en el corto plazo la situación, dado que el llamado a una convención constituyente municipal no permitirá evitar que se repita el escenario actual en las elecciones de 2019. Planteado en estos términos, la opción que tomó el concejal Juan Carlos Pino como presidente del Cuerpo, aparece más como una maniobra dilatoria.
El edil de Ecos dijo que hace dos años habían presentado un proyecto de reforma de la carta orgánica, pero ahora no es momento ante la urgencia por resolver la falta de representación de la mujer para los comicios del año entrante. “Nosotros proponemos una enmienda, que se puede resolver por la mayoría absoluta de los concejales en una doble lectura, audiencia pública de por medio. De esta manera se puede reformar un artículo de la carta orgánica”, dijo.
“La otra manera de reformar es haciendo un referéndum popular, que es mucho más engorroso, pero mucho más engorroso es llamar a una convención constituyente”, advirtió.
“Nosotros propusimos la enmienda para quitar el sistema de preferencias del texto de la carta orgánica. Con esto se despeja el sistema electoral, que hoy está atado a aplicar preferencias. Ahí lo tendríamos solucionado y no es necesario modificar la carta orgánica”, sostuvo.
El edil marcó una “bisagra” a partir de la sanción de la carta orgánica, que incorporó el sistema de preferencias, dado que “en los cuatro períodos anteriores a su vigencia hubo ocho mujeres concejales; y después de la carta orgánica hubo tres, sumando todos los períodos. Es decir que se redujo a menos de la mitad la representación”.
En Río Grande se planteó una realidad diferente a la involución que se observa en Ushuaia, porque “si analizamos la carta orgánica de Río Grande, que se aprobó un año después, tenemos cinco mujeres en los cuatro períodos antes de la carta orgánica y nueve mujeres después de la sanción. Ushuaia tiene un sistema de preferencias que no existe en Río Grande donde, al aplicarse el sistema D’hont puro, la mujer que intercala en la lista con los hombres accede efectivamente a las bancas”, dijo.
Bocchicchio apuntó que “no es nueva” la disparidad de representación de la mujer, porque desde la entrada en vigencia de la carta orgánica solamente se integró una mujer al cuerpo de siete concejales: en 2003 y 2007 Adriana Chapperón y en 2012 Viviana Guglielmi. “Esto ocurrió siempre en Ushuaia y se advierte ahora porque la representación de la mujer es cero”, dijo.
Se le consultó cómo llevar adelante la enmienda, ante la negativa que adelantaron los concejales Ayala y Garramuño a eliminar las preferencias. “Creo que, si debatimos el tema con la amplitud que requiere el caso, se puede avanzar y en todo caso podríamos encontrar una forma alternativa. Por eso creo que el fallo del juez electoral era una oportunidad para retomar la discusión. En ese fallo se ve el espíritu de intentar remediar una situación no del todo feliz. Somos una casa política y deliberar es nuestra tarea, y no hay muchas formas de resolverlo en el corto plazo”, reiteró.

La soledad del Concejo

Mientras se siguen sumando voces en contra, el concejal Juan Carlos Pino optó por la apelación, que cosechó más rechazos e impulsó a Bertone a sentar postura. Esta semana barajó la posibilidad de una reforma de la carta orgánica, cuando no darían los plazos para que se apliquen los cambios en 2019.
“Lo que establece la Carta Orgánica es inalterable y lo único que podemos hacer es convocar a elección de convencionales constituyentes y reformar el tema de fondo. Es lo que le vamos a presentar al intendente”, dijo el justicialista.
Se enfocó en el artículo 218 de la carta orgánica, que establece la paridad en la integración de las listas, y en la letra del 219 sobre las preferencias, donde “dice que el resultado es inalterable”.
“Acá hay que tomar una determinación de si se quiere continuar con las preferencias o instalamos el sistema de lista sábanas, como tienen Río Grande, Tolhuin, la provincia y el resto del país. Podemos aprobar un proyecto para quedar bien, pero si después no se puede aplicar, es sólo salir del paso. Como concejales no tenemos autoridad para modificar la voluntad popular, la decisión de los vecinos de haber elegido individualmente a cada concejal. Lo único que podemos hacer es convocar a constituyentes”, insistió por FM Del Pueblo.
Explicó que decidieron apelar para plantear “qué proyecto debemos discutir. Todos quedan bien con la gente, todos están de acuerdo con la paridad, pero nadie resuelve el tema de fondo”, cuestionó, anunciando “para los próximos días” la sanción de una ordenanza que “instruye al intendente a convocar a constituyente municipal para modificar este artículo y otros más”.
Dentro de paquete de la reforma, incluyó cambios para la elección del Defensor del Vecino y estimó que “hay no menos de diez temas para trabajar”, aparte del sistema electoral.
Consultado sobre la posición que tomó la gobernadora por la falta de representación de la mujer en el Concejo, dijo coincidir con la mandataria. “Opino lo mismo que la gobernadora. Estoy de acuerdo en que los concejales podemos resolver esto y es lo que vamos a hacer, pidiendo que se convoque a constituyente. Vamos a encarar el tema seriamente para que esto se resuelva. Ni el Concejo Deliberante por ordenanza, ni el intendente por decreto podemos modificar esto”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad