• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Se está tranquilizando la turbulencia financiera”

El legislador mostró alivio tras la renovación de las Lebacs en la jornada de ayer, cuando se temía una nueva corrida cambiaria. “Llama la atención que algunos disfrutan cuando las cosas van mal, como si este mal resultado que está teniendo el gobierno beneficiara a la gente”, dijo, a la espera de una normalización de la crisis.

“Por lo que pude ver hoy, esto se está tendiendo a normalizar y hay que ver cómo sigue. Llama la atención que algunos disfrutan cuando las cosas van mal, como si este mal resultado que está teniendo el gobierno beneficiara a la gente”, cuestionó Blanco, y cargó contra “las campañas a través de redes sociales y medios de comunicación que, más que traer tranquilidad, traen zozobra, con divulgación de noticias que no son ciertas”.

Río Grande.- Con una leve caída del dólar luego del récord alcanzado el lunes y un respiro con la renovación de las Lebacs, el oficialismo nacional se apuró a confiar en una estabilización de la crisis. El legislador del bloque UCR-Cambiemos Pablo Blanco, aseguró ayer por Radio Universidad 93.5 que “bajó el dólar y se está tranquilizando esta turbulencia financiera que había. En parte puede ser fruto de errores del gobierno, pero también tiene mucho que ver con el contexto internacional y con algunas propuestas de la oposición que aceptó el gobierno, para gravar la renta financiera. Esto, sumado a la suba de tasas de interés en Estados Unidos y algunas turbulencias en la cotización del dólar, produjo un combo que no dio los resultados que se anhelaban. También hubo algunas presiones de los que sostienen que hay que tener gradualismo en la disminución del gasto, pero no quieren gradualismo en los resultados”, dijo.

“Por lo que pude ver hoy, esto se está tendiendo a normalizar y hay que ver cómo sigue. Llama la atención que algunos disfrutan cuando las cosas van mal, como si este mal resultado que está teniendo el gobierno beneficiara a la gente”, cuestionó, y cargó contra “las campañas a través de redes sociales y medios de comunicación que, más que traer tranquilidad, traen zozobra, con divulgación de noticias que no son ciertas. Por ejemplo, llama la atención ver periodistas por los que uno tenía mucho respeto hablando del kilo de lechuga a 180 pesos; cuando no supera los 50 pesos”, dijo.

Respecto de la actividad legislativa, indicó que ayer “empezaron las reuniones con representantes de los partidos políticos y continuará toda la semana el tratamiento en comisión. Al final de toda la ronda de conversaciones se va a tomar una determinación de cómo se va a seguir y cuáles van a ser las modificaciones, en caso de que haya voluntad en este sentido. Esto es independiente de si se aplica para 2019 o para después, porque el tema hay que discutirlo y ya empezamos a hacerlo, así que estamos en camino”.

“No solamente estamos discutiendo el sistema electoral, sino la ley de partidos políticos, la posibilidad de reforma de la Constitución, y son varios los temas”, señaló.

Fibra óptica en marcha

El legislador participó el lunes del acto de firma de contrato con la UTE adjudicataria de la obra de tendido de fibra óptica, integrada por COIVALSA y TV Fuego, y manifestó que “es una obra importantísima que está incluida dentro de la ley 1149, sobre las obras financiadas con la toma de endeudamiento. Es muy importante la conexión de fibra óptica de este lado del Estrecho y poder conectarla a Ushuaia, por lo que significa para el desarrollo posterior: la posibilidad de comunicaciones mucho mejores y más potentes, la intercomunicación con la zona rural desde San Sebastián hasta Ushuaia, el desarrollo de otras actividades con la capacidad instalada en la provincia, como el desarrollo de software. Esto va a traer parte de la tan ansiada reconversión industrial”, afirmó.

Se le preguntó sobre la prohibición de postular una UTE en la licitación del microestadio de Río Grande, según lo expresado por el presidente de la Cámara de la Construcción Andrés Volpe, cuando en este caso se admitió la unión de empresas. “Para la adjudicación de la fibra óptica se conformó una UTE y tengo entendido que no hay limitaciones. Que yo conozca, no hay ninguna normativa contraria a la formalización de una UTE. Tal vez haya algo que no conozca, pero no hay ninguna limitación para presentarse en una licitación con una UTE”, sostuvo, si bien Andrés Volpe aseguró que en los pliegos figura esta prohibición para la obra puntual del microestadio, por lo cual no hubo oferentes locales.

Salarios con descubierto

Respecto de las declaraciones de la gobernadora, que debe apelar al descubierto del banco para pagar los 1.100 millones que suman los salarios en la provincia, aclaró que está autorizado por la Legislatura. “Por la fecha en que deben ir ingresando los recursos, seguramente cuando lleva adelante el pago de los salarios no tiene la totalidad y utiliza un adelanto transitorio del banco, que después se va cubriendo. Hay una autorización que se va renovando año a año, que es el famoso revolving que se utiliza no solamente para salarios sino para el pago de aportes y jubilaciones. No es algo nuevo”, sostuvo.

El legislador estimó que “la cantidad de recursos que ingresan a la provincia debe estar rondando los 1.500 millones de pesos mensuales y, deducida la parte que corresponde a los municipios, alcanza para cubrir estos gastos. La gobernadora se debe referir a que no está la plata toda junta al momento de hacer frente a los salarios”, explicó.

En cuanto al monto de 1.100 millones mensuales, reconoció que “es mucho dinero y entiendo que está hablando de los salarios y las jubilaciones”.

Puerto de Río Grande

Consultado sobre la obra del puerto Caleta La Misión, se refirió a declaraciones de la gobernadora Bertone por las que “aparentemente estaría en la etapa final el estudio que se le encargó a la Corporación Andina de Fomento -CAF-, para ver de qué manera quedaba concluida esta situación que está en trámite judicial. Por lo que escuché, están en los últimos tramos del informe final que va a permitir tomar una definición. Sé que el trámite judicial es bastante engorroso”, dijo.

A propósito de litigios, se comprometió a interiorizarse sobre el fallo emitido por el Superior Tribunal de Justicia contrario a la pretensión del concesionario de Las Termas. “Yo había solicitado un pedido de informes en la última sesión sobre la situación de las termas, así que voy a tratar de conseguir el dictamen para ver qué dice. Ojalá haya una definición al respecto y se pueda avanzar en este tema. Es como un tesoro escondido que no se puede disfrutar y a mí me toca muy de cerca, porque hace muchos años nosotros descubrimos la novedad de estas termas. Por algún libro dice que la familia Blanco comunicó de la existencia de lo que luego fueron las termas, porque vivíamos por ahí. Nosotros andábamos por ahí jugando cuando éramos chicos y veíamos que salía humo de la nieve, y resulta que después eran las termas”, recordó.

Avión sanitario con presupuesto

Finalmente se le consultó sobre la situación de la flota aérea provincial y en particular sobre el Lear 35, que lleva ocho años parado, sin que la provincia cuente con avión sanitario. “En el plan de la ley 1149, donde está la autorización de la toma del empréstito y las obras públicas, está la compra de un nuevo avión para la provincia de Tierra del Fuego, que puede ser tranquilamente un Lear. Está en el ámbito del Poder Ejecutivo llevar adelante las gestiones para la compra, porque ya están los fondos autorizados para la compra del avión”, afirmó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad