• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Nació una nueva asociación tanguera

La Inspección General de Justicia –IGJ- otorgó la personería jurídica a la Asociación Civil de Tango Derecho Viejo bajo el número 1.489 del corriente año. Parte de sus integrantes visitaron los estudios de Radio Universidad en el programa ‘Tango en Grande’ donde anunciaron que socializarán esta entidad el 8 de junio.

Este miércoles, en el programa ‘Tango en Grande’ que conduce el periodista Ramón Taborda Strusiat y que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ), Alicia Tillous, Luís Alberto Soto y Héctor Guillermo Giardino, Secretaria, Tesorero y Vocal Suplente de la Asociación Civil de Tango Derecho, respectivamente, dieron a conocer la concreción legal de esta entidad que tiene como objetivo difundir y promover espacios y actividades que fomenten el conocimiento del Tango en todas sus expresiones artísticas y culturales y fomentar el interés de la comunidad por la tradición del dos por cuatro.

Río Grande.- Este miércoles, en el programa ‘Tango en Grande’ que conduce el periodista Ramón Taborda Strusiat y que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ), Alicia Tillous, Luís Alberto Soto y Héctor Guillermo Giardino, Secretaria, Tesorero y Vocal Suplente de la Asociación Civil de Tango Derecho, respectivamente, dieron a conocer la concreción legal de esta entidad que tiene como objetivo difundir y promover espacios y actividades que fomenten el conocimiento del Tango en todas sus expresiones artísticas y culturales y fomentar el interés de la comunidad por la tradición del dos por cuatro.
Tillous recordó que “el 30 de septiembre de 2009, en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, en una sesión del Comité Intergubernamental de de la UNESCO se declaró al Tango como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad y fue gestionado por Hernán Lombardi –por Argentina- y Eduardo León Duter –por Uruguay- y desde el 2009 que el Tango tiene este carácter, nos costó mucho aquí en Río Grande lograr lugares donde desarrollarlo y creemos que desde nuestra asociación esto se va a facilitar mucho, no solo en el aspecto de la danza, sino también en la música, en la historia, en sus ritos y creemos, por tanto, que vamos a tener un apoyo mucho más fuerte y más presencia”.
Por su parte Luís Alberto Soto, quien nació en Punta Arenas, compartió que “la verdad es que estamos muy contentos y felices de poder lograr esto que veníamos buscando desde hace mucho tiempo y por fin se concretó y tener nuestra personería jurídica”.
Añadió el entrevistado, quien es bailarín, que “esta idea nació hace mucho tiempo por parte de un grupo de personas a las que nos apasiona el género y en mi caso particular el tango es algo que me atrapó hace mucho tiempo allá por 1982 cuando trabajaba de mozo en una confitería muy conocida acá en Río Grande y que se llamaba ‘Paris’ y que estaba en la calle Rosales. Todas las mañanas el dueño del lugar, don Roberto, me hacía escuchar tangos y además a María Marta Serra Lima y al Trío Los Panchos. Yo era jovencito y es así que en esas mañanas frías, mientras esperaba a los clientes, comencé a prestarle más atención al tango, escuchar sus letras y melodías y me empezó a gustar”.
Relató que “fue pasando el tiempo hasta que en el año 2004 tuve la posibilidad de ir a los talleres municipales a tomar clases y de ahí, no me despegué del tango”.
Es así que comenzó a congregarse con otros entusiastas del tango y comenzó a gestarse la posibilidad de crear una asociación. “Esta idea nació porque cuesta mucho a veces organizar eventos y la verdad es que es todo a pulmón, se trabaja mucho; organizamos milongas con mucho sacrificio, con mucho esfuerzo, estamos, venimos y nos pareció una muy buena idea constituir una asociación y tener personalidad jurídica porque obviamente también es cierto que hay mucho desconocimiento del tango en la sociedad y también avizoramos la posibilidad, a través de esta asociación, ofrecer en algún momento espectáculos y eventos para la comunidad”.
En tanto el ingeniero Héctor Guillermo Giardino compartió que “soy foráneo, hace ocho años que vine a Río Grande y vine con el Tango en mi ser y quiero primero agradecer a todos esos espacios que nos abrieron las puertas desinteresadamente para expresar esta pasión, como el Tío Willy –Paradigma- en la calle Alberdi, el famoso Hotel Ibarra de la calle Rosales, Casanova, estos dos últimos ya cerrados, Grande Hotel, el Club QRU que siempre tiene las puertas abiertas para nosotros; el restaurante Leymi de la calle 25 de Mayo que su dueña nos abrió las puertas desinteresadamente de manera total, pese a que ella tenía compromisos con ese salón, combinamos esos compromisos; también Texon, ex Esso, nos abrió las puertas para que podamos bailar allí; y, asimismo, el restaurante 9420. Esto quiere decir que la comunidad nos acompañó y nos acompañará y por eso estamos muy agradecidos”.
Los integrantes de esta asociación también agradecieron a la IGJ.

Integrantes de la Comisión Directiva

Presidente Ledesma, Cristian Germán
Secretaria Tillous, Alicia
Tesorero Soto Güequen, Luis Alberto
1º Vocal Díaz, Damián Nicolás
2º Vocal Beroldo, Carlos Alberto
3º Vocal Sánchez, Bárbara Belén
1º Vocal suplente Del Valle, Liliana Beatriz
2º Vocal suplente Stuker, María Olinda
3º Vocal suplente Giardino, Héctor Guillermo
Fiscalizadora López, Mónica Lucía
Fiscalizadora suplente Godoy, Irma Beatriz
El correo electrónico de la asociación es: actderechoviejo@gmail.com y su sede es Adolfo Saldías 987. El celular de contacto para los interesados es el (02964) 15529427.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad