• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El vicepresidente del Banco Tierra del Fuego destacó los avances de la entidad

El contador Gabriel Clementino dio detalles de los cambios positivos de la entidad crediticia, la nueva oferta orientada al desarrollo y la incursión en responsabilidad social empresaria. También se refirió a la nueva infraestructura en Buenos Aires, con la compra del edificio del banco Macro, las ampliaciones de las sucursales de la provincia y el cambio de tecnología de cajeros automáticos. Destacó el financiamiento a empresas de servicios públicos, como la compra de colectivos, y las alternativas vigentes para urbanizadores y vecinos que necesitan créditos para la compra de viviendas. “Los números lo demuestran”, subrayó de los avances.

El vicepresidente del Banco Tierra del Fuego, Gabriel Clementino, visitó los estudios de Radio Universidad (93.5) para dialogar con «Buscando el equilibrio», junto a Alberto Centurión, director de la emisora.

Río Grande.- De visita en los estudios de Radio Universidad, el vicepresidente del Directorio del banco Tierra del Fuego, Contador Gabriel Clementino, dio detalles de los avances de la entidad provincial, que en gran parte fueron destacados por la gobernadora Bertone en el discurso de apertura del XXXV período de sesiones ordinarias.

“La premisa que nos dio la gobernadora a todo el Directorio fue darle una dinámica de participación a los sectores productivos de la provincia para lograr el objetivo de generar desarrollo productivo en distintos sectores, y meter al banco en todos los planes de desarrollo que tiene la provincia, sin dejar de lado temas que tiene que preservar el banco, como los temas de riesgo y rentabilidad”, manifestó.

“Los números lo demuestran”, dijo de los resultados positivos, con una rentabilidad creciente después de dos años de gestión: “En 2015 el banco tuvo 170 millones de pesos de superávit y en 2016 fueron 360 millones. Este año son casi 460 millones y esto se logró sin dejar de hacer las inversiones que necesita el banco”, remarcó.

Consultado sobre el patrimonio, dijo que “el RPC del banco está llegando a los 1.350 millones de pesos, que sería similar al patrimonio neto. Lo importante es la dinámica que genera en todos los sectores del banco, y en la parte de consumo y préstamos personales hubo un incremento significativo”, dijo.

La prioridad para créditos prendarios para compra de automotores quedó atrás: “Hoy la gente tiene la facilidad de sacar un crédito personal sin una prenda, ya sean empleados o autónomos, y hemos hecho un avance significativo en créditos personales y créditos hipotecarios, con tasas al 19%. Fuimos uno de los primeros bancos en implementar el UVA y la capacidad de gestión es bastante rápida en nuestro banco”, sostuvo.

“En la parte consumo, incrementamos la línea de créditos personales. En 2016 creció un 43% y con respecto al año 2015, creció un 100%. Nuestros clientes son del sector público y del sector privado, y hemos tratado de ser abarcativos en este sentido. Hemos implementado la banca electrónica, con mucha aceptación en créditos por este mecanismo, con 130 millones de pesos en colocaciones. Son créditos de hasta 40 mil pesos por home banking o cajero”, explicó.

Anunció el lanzamiento de “las tarjetas premium” con las que hasta ahora no se había trabajado y eran patrimonio de la banca privada.

“Es un mercado que estuvo retraído, frente a la competencia con las ventajas de las tarjetas nacionales, pero hemos hecho una apuesta muy grande con los planes de 10 y 15 cuotas sin interés, cuando la nación había sacado ese producto. Recuperamos terreno y estamos bien”, celebró.

Con respecto a banca empresa, indicó que “el desafío fue mayor porque venía con un ritmo un poco lento. Hoy el mismo comercio y las pymes se acercan a ver las distintas alternativas que tenemos. El año pasado llegamos casi a los 600 millones en créditos al sector productivo. Ahora estamos trabajando fuertemente en negociaciones de valores, con cadenas de gran distribución como Garbarino, Frávega, Walmart. Es un mercado muy bueno y provechoso para competir”.

Recordó que “hasta el 2015 el banco tuvo una posición muy conservadora con respecto al juego del mercado. Hoy en el share de participación venimos creciendo medio punto por mes. En los últimos seis meses, crecimos tres puntos en la participación del mercado local en lo que es préstamos”, precisó.

Créditos para servicios

Como innovación, señaló que “el banco tomó un perfil que no había tenido, que es el de servicios sociales. Tenemos una participación muy fuerte en lo que es responsabilidad social empresaria. Antes estaba la Fundación, que era un proyecto obsoleto y costoso, y hemos asignado una partida para RSE”.

Dentro de este marco, se cuenta el financiamiento a la Cooperativa Eléctrica para desarrollo urbanístico y alumbrado, con créditos “de 20 millones” y “estamos financiando otros proyectos importantes en el tema tecnológico. Apostamos a los servicios públicos, y hemos financiado empresas de servicios públicos de colectivos. Ha sido un orgullo para nosotros trabajar con esta empresa y apostar al desarrollo local de los servicios, para que la gente tenga acceso a servicios de primera calidad”, dijo del crédito de 35 millones a la actual adjudicataria en Río Grande.

“Uno apostó al desarrollo urbano de la ciudad y nos gustaría participar mucho más en financiamiento a iniciativas público-privadas. Entendemos que somos una herramienta de desarrollo y el tema del desarrollo social fue una apuesta. El sector privado tiene para invertir y nosotros tenemos que aportar la parte del préstamo”, subrayó.

Emprendimientos productivos

Consultado sobre la posibilidad de financiar el desarrollo de la pesca, que genera gran actividad y ocupa mucha mano de obra en Chile, informó que “hay una herramienta que se ha creado en febrero a través de un fondo que tiene el ministerio de Agricultura y Pesca. En vez de dar subsidios, se dan créditos a las empresas familiares. Son créditos a bajo costo para impulsar el desarrollo de este sector. Nos gustaría tener una industria pesquera con una estructura de empresas un poco más grandes y vamos a participar a través de un fideicomiso. En este caso son microcréditos a pescadores artesanales. No queremos subsidios, sino que la gente entienda que tiene un crédito, que tiene que bancarizarse e institucionalizar un sector bastante caótico del punto de vista productivo”, planteó.

Agregó que se trabaja “con el sector industrial, para generar alternativas financieras para empresas que lo necesitan y no han tenido acceso al crédito en otras oportunidades”.

“En cuanto al sector petrolero, tenemos algunas empresas de servicios y tenemos que incrementar esa prestación de servicios alrededor del sector petrolero. Nosotros tenemos la obligación de ser motor de desarrollo. Tenemos que trabajar mejor con YPF y es necesario que lo hagan con el banco público”, fijó como objetivo, al margen de trabajar con las prestadoras.

Apuntó que “la gobernadora en el proyecto de emergencia plantea que todos los entes públicos provinciales y municipales deben tener como caja obligada el banco, no solamente en el circuito de pagos, sino en las colocaciones financieras”, por lo cual también “se invitó a todas las empresas que están certificando en el área aduanera especial a operar significativamente con el BTF, así que estamos participando del negocio industrial”.

Más infraestructura

En cuanto a la inversión en infraestructura, la gran apuesta está en la sucursal de Buenos Aires, donde había 1.600 metros cubiertos. “Hemos comprado un edificio de casi 6.000 metros operables”, por un monto de 97 millones de pesos.

“Hubo una licitación transparente con todos los informes de las cámaras inmobiliarias y es muy positivo del punto de vista del desarrollo y la inversión. Es un edificio de planta baja, dos subsuelos y diez pisos, al lado del BTF, donde estaba el banco Macro, que se va a otro edificio. Se ha pagado y en los próximos meses se va a ver cómo se ordena, porque el banco había alquilado pisos aparte. Ahí iría no solamente el banco sino la AREF con dos pisos y la parte de obra social, la caja de jubilaciones, los entes descentralizados, y un lugar donde el Ejecutivo pueda reunirse en Buenos Aires. Para las rondas de negociaciones, la gobernadora ha tenido que alquilar salones de hotel y no es muy serio ni nos da la imagen que tenemos que tener como provincia”, manifestó.

Aseguró que “ha sido una muy buena inversión y todo el procedimiento fue administrado por auditoría interna y externa. Seguramente se va a hacer una inauguración y se van a mostrar las instalaciones”.

Por otra parte, en la sucursal de Río Grande “hemos redimensionado todo el subsuelo y hemos utilizado lugares donde había depósitos. La gente está mucho más cómoda. En el primer piso se van a remodelar las oficinas”, dijo de la casa central.

“En la sucursal de Chacra II en calle Pellegrini hemos ampliado la cantidad de metros. En margen sur estamos terminando de charlar con el IPV sobre la compra de un lote que está en el corredor comercial de calle Tolhuin, a menos de una cuadra del gimnasio. Si anda todo bien, a fin de año tendremos la sucursal ahí”, adelantó.

Además, se colocará una red de cajeros en La Anónima y se sigue renovando este equipamiento. “Teníamos problemas muy serios con el mantenimiento de cajeros, había cajeros muy viejos, y hoy estamos llegando al 97% en condiciones. En Río Grande pusimos siete u ocho cajeros nuevos y ahora viene un cambio en toda la provincia, con siete cajeros full para hacer depósitos, y vamos a cambiar 10 cajeros por equipamiento nuevo, porque las tarjetas ahora vienen con chip así que también hay todo un cambio tecnológico”, dijo.

“El sector privado es muy fuerte en el tema tecnológico y no descuidamos este tema, porque el 70 u 80% de los reclamos era por los cajeros. Nosotros pagamos jubilados, pensionados, planes, y eso implica un gran caudal de gente. Por eso el Ministerio de Desarrollo Social ha bancarizado todo el sistema de planes y subsidios, porque también fue una apuesta a la transparencia. En Río Grande tenemos 11 cajas físicas, que ningún banco tiene, pero tenemos que ir llevando a la gente al uso de cajeros y de las terminales de asistencia”, expuso como objetivo, para descongestionar la atención al público.

Casi sin morosos

Consultado sobre el nivel de morosidad, dijo que “es muy bajo y estamos en el 0,8%. Hemos dado dinámica comercial, sin alterar el tema de riesgo. Nosotros creamos la gerencia integral de riesgo, que muy pocos bancos tienen, y ha sido uno de los puntos que el banco central nos ha planteado. Ha sido un punto de mucha evolución. El banco tiene dos actuarios de primera línea, con personal propio capacitado y nos está dando muy buenos resultados”, afirmó.

En síntesis, “el banco está muy bien en liquidez, en el tema de mora, en las tasas, en las colocaciones y resultados financieros”, señaló el contador.

Urbanizaciones con financiamiento

Consultado sobre la posibilidad de incursionar en urbanizaciones, lo dejó para el sector privado. “Nosotros financiamos la venta. La empresa constructora, si es nuestro cliente, tiene una cartera de crédito; y nuestro cliente de consumo también tiene crédito. Hoy no es un negocio del banco meternos nosotros como desarrolladores. Puede ser un buen negocio, pero tiene un nivel de riesgo y queremos ser cautos”, dijo.

También se le preguntó sobre la situación de la Fundación del banco e informó que hoy “está integrada por el mismo Directorio. No tiene una estructura administrativa propia como tenía antes, con un directorio paralelo que nos salía muy caro. Tener una fundación nos generaba un costo operativo y decidimos apostar a la responsabilidad social empresaria. Hay propiedades que se van a transferir con destino a salud y educación, para que sean liquidadas”, anticipó, y entre ellas se encuentran las instalaciones de lago Yehuin, que “no tiene litigios. Si el sector privado hace una apuesta, puede haber un polo de desarrollo ahí. Hay un problema de conectividad, porque el acceso es por rutas complementarias y no están asfaltadas. El nivel de desarrollo que genera el pavimento y la conectividad es muy fuerte, también para el sector primario, la ganadería, la forestación. Ahí tenemos un desafío”, subrayó.

Candidatura a intendente

En otro orden de cosas, se le preguntó sobre la posibilidad de ser candidato a intendente, a partir de los nombres que tiró sobre la mesa la semana pasada el legislador Pablo Blanco. “Me pone orgulloso que me nombren como posible candidato a intendente, por la gente que uno conoce y por lo que quiere a Río Grande. He visto cómo se ha desarrollado Río Grande y todo lo que necesita. Seguramente la persona que sea candidata va a ser fruto del consenso. Si a uno se lo nombra es porque se ha preocupado más allá de los intereses particulares”, consideró.

“Río Grande tiene mucho para crecer y las distintas gestiones siempre han sumado. Desde Chiquito Martínez sumaron al desarrollo, luego vino Jorge Colazo con dos gestiones, Jorge Martín con tres gestiones, y el actual intendente. Cada uno tiene matices pero hay un nivel de desarrollo creciente de la gestión municipal”, valoró.

En el “debe” anotó que “nunca se terminaron de complementar acciones entre municipio y provincia y eso no hace solamente a la economicidad de los recursos sino a la eficiencia con que se llega a dar soluciones. Hoy se dan discusiones banales con respecto al tema y lo importante es cómo le llegan los servicios públicos a la gente”, dijo.

“Río Grande tiene un potencial terrible”, enfatizó, aunque no tiene ninguna decisión tomada, porque además existen las “obligaciones personales”, observó el contador.

Finalmente destacó el respaldo de la gobernadora y los logros de la gestión: “La gobernadora me convocó aunque no soy del palo, pero nos ha dado confianza y no he visto ningún gobernador que tenga tanto interés en los números como tiene nuestra gobernadora. El otro día en el discurso puso el contexto de dónde estamos: estamos en medio de una tormenta y algunos están saboteando al capitán que está agarrado del timón. Hoy la situación es muy difícil del punto de vista fiscal, pero es para destacar el trabajo que ha hecho el Ministerio de Economía, la AREF, Obras Públicas, Industria, Turismo, con capacidad técnica para discutir las cosas”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad