Continúan fortaleciendo el entramado productivo local

Este sábado 17 se realiza en el Paseo Canto del Viento una nueva feria de productos locales frescos. De este modo, el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de la Producción y Ambiente, continúa fortaleciendo el entramado productivo local.

Continúan fortaleciendo el entramado productivo local.

Río Grande.- La secretaria de Producción y Ambiente, Tec. Sonia Castiglione, destacó que el Municipio de Río Grande continúa fortaleciendo el Programa de Huertas Urbanas a través del otorgamiento de créditos a productores y del intercambio de conocimientos y experiencias en productores locales, acompañando cada paso que dan.
“Cuando iniciamos el programa decíamos que avanzábamos en esto porque se había alcanzado una masa crítica de demanda en la ciudad que era posible cubrir con producción propia, y enfocamos nuestros esfuerzos en apoyar estos emprendimientos que en este contexto son factibles a mediano y largo plazo”, dijo Castiglione.
En este sentido, recalcó que “seguimos trabajando en este programa que es muy ambicioso y que pretende generar un cordón productivo con buena calidad de infraestructura, buen sustento técnico y con capacidad para abastecer la gran demanda de estos productos en el mercado interno”.
“Hasta el momento –evaluó- hemos tenido muy buenos resultados con una producción de lechuga muy importante que sigue creciendo y esperamos continuar en este camino para favorecer esta actividad en nuestra ciudad”.
Desde su lanzamiento el Programa Huertas Urbanas casi triplicó la cantidad de participantes, llegando en la actualidad a 41 productores con más de 5.400 metros cuadrados dedicados especialmente a cultivar lechuga.
Incluso en este año se consiguió incorporar lechuga morada y tres variedades de papa, esto último en aquellos que no cuentan con infraestructura necesaria pero si la tierra, con lo cual pueden generar economía dentro de su emprendimiento. De esta manera se va abriendo el abanico de productos que se están incorporando al programa.
Junto con todo este proceso exitoso, además la Secretaria de la Producción impulsa sostiene el programa de otorgamiento de créditos a productores hortícolas de nuestra ciudad a partir de una línea específica de financiamiento promovida desde la Dirección de Desarrollo Local.
“Esto es parte del acompañamiento que brinda el Municipio a los productores en una actividad que viene creciendo muchísimo y que permite una actividad económica sustentable, con la ventaja de ofrecer a la comunidad productos frescos de la zona de alta calidad”, aseguró.
El año pasado se respaldó a 275 proyectos locales llegando a destinarse 2.385.000 pesos para su financiamiento en calidad de subsidio, mientras que otros 12 proyectos productivos accedieron a la línea de créditos con un monto que supera los 3.5 millones de pesos.
“De esta manera seguimos fortaleciendo el entramado productivo con la línea de créditos propios y de subsidios productivos, con capacitación y con el nuevo programa de acompañamiento personalizado a un grupo de emprendedores”, señaló la funcionaria.
“Pronto pondremos en marcha el Espacio Municipal de Incubadora de Empresas, lugar para aquellos entendimientos con capacidad de crecimiento y necesitan la ayuda del Estado”, adelantó Castiglione.