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Comenzarán a trabajar en las escuelas con kits de robótica y tecnología satelital

Mediante la implementación de kits de robótica y un programa de tecnología satelital, el gobierno apunta a incentivar a los alumnos a incursionar en la programación y acercar herramientas para que el desarrollo de software pueda ser una opción en su vida. La subsecretaria Patricia Vara informó que los programas se presentarán el mes próximo, por el momento para un grupo de escuelas rurales y luego para escuelas especiales. Además, se abrirá capacitación en áreas específicas del gobierno, relacionadas con la tecnología.

Patricia Vara, subsecretaria de Articulación Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología del gobierno provincial, dialogó con FM Del Sur sobre dos programas que se implementarán este año en un grupo de establecimientos escolares y algunos sectores de la administración pública, vinculados con kits de robótica y tecnología satelital.

Río Grande.- Patricia Vara, subsecretaria de Articulación Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología del gobierno provincial, dialogó con FM Del Sur sobre dos programas que se implementarán este año en un grupo de establecimientos escolares y algunos sectores de la administración pública, vinculados con kits de robótica y tecnología satelital.

“Venimos trabajando desde el año pasado con una apuesta fuerte sobre los kits de robótica en las escuelas, y es un nuevo conocimiento que lleva al conocimiento computacional, a la programación, que es la base de muchas otras ciencias exactas que se quieren desarrollar en el territorio”, indicó.

“En esta oportunidad la excusa es la robótica para llegar a todo eso, que es una apuesta mayor. Empezamos el año pasado con un programa que tiene a cinco escuelas beneficiadas y fueron capacitados 130 docentes desde septiembre hasta fines del año pasado, con cursos intensivos. Fue una experiencia maravillosa y dentro de poco vamos a hacer la entrega formal de los kits a los colegios”, dijo.

“Seguimos trabajando porque esto tiene que llegar a más colegios. En este caso van a ser colegios de escuelas rurales y después colegios de escuelas especiales”, precisó, aclarando que en este caso se adaptan kits especiales. “El tipo de kit depende de la edad, del público al que está orientado y la adaptación va de acuerdo a esto. En algunos casos los kits son cajas con muchas cosas para armar, para un público más grande. Hay kits que ya vienen armados y se tiende a ver cómo manejarlos. Hay muchos que son bastante manuales, de encastre, y van variando con el público al que está destinado”, sostuvo.

La empresa proveedora se desarrolló en el país a partir del incentivo de programas nacionales. Se llama RobotGroup y sus productos pueden verse en su sitio web www.robotgroup.com.ar. “Este es un programa nacional que viene del COFECYT -Consejo Federal de Ciencia y Tecnología-, donde participan todos los ministerios y secretarías de estado que están vinculadas con la ciencia y tecnología. Hay una especie de coparticipación en esto y en las decisiones de hacia dónde va la política del área. Este programa pertenece a ese espacio y lo decidimos trabajar en la provincia. El año pasado estábamos con el programa Robótica y Tecnología para Educar, que trabajaba con una empresa nacional, que desarrolló estos robots. Esta empresa nació a la luz de estas líneas del COFECYT y ahí conocimos a RobotGroup. Es muy interesante el desafío que ellos tienen, porque son docentes que se animaron a lanzarse a la robótica. Venían del área de tecnología, aplicaron este financiamiento, hoy tienen su pyme y dan trabajo a muchos chicos jóvenes. Es muy interesante el desarrollo de esa actividad y me gustaría muchísimo que eso estuviera acá”, expresó la funcionaria.

Buscando programadores

Vara no descartó que se pueda avanzar en un emprendimiento similar en la provincia. “Hace muy poco conocimos a unos chicos que se están dedicando a la robótica acá, por lo cual pensamos apoyarlos y trabajamos con líneas de robótica propias con ellos, para que puedan crecer y desarrollarse también acá”.

Recordó que con Claudia Castiglioni -subsecretaria de Planeamiento Educativo, Informática y Evaluación- trabajaron en un programa que se llamó Robótica en Tu Barrio el año pasado, “aprovechando que teníamos los kits acá y estábamos al mismo tiempo trabajando con los docentes. Empezamos a pensar en cómo llegar al que todavía no tiene acceso a esta tecnología y organizamos el programa Robótica en Tu Barrio, que era abierto a toda la comunidad. Participaron padres y chicos de todas las edades y fue muy interesante la aceptación de esta tecnología. De allí la apuesta este año. El trabajo está articulado con el Ministerio de Educación, que ha tenido una gran apertura. Por eso nos animamos a más”, subrayó, y anunció la incursión en tecnología satelital.

Imágenes por satélite

“Este año además de robótica vamos a ir por programas que incluyen tecnología satelital. Se hará primero en las escuelas y por otro lado hay un programa que apunta a mejorar las capacidades técnicas de todas las áreas del gobierno que necesitan este tipo de tecnología, como Ambiente, Catastro, entre otras”, dijo.

Puntualmente se trata de un curso de teledetección de SoPI -software de procesamiento de imágenes-, y son cursos de la CONAE -comisión nacional de actividades espaciales-. “Tenemos una fuerte articulación con ellos desde el año pasado y estamos cristalizando esos acuerdos. Se van a venir estas dos tendencias, una en las escuelas, sobre lo que ya hablamos con el ministro Romero. En el caso de la tecnología satelital se trata de un curso virtual que se va a dar a docentes interesados en aplicarla, básicamente en las áreas de Historia, Geografía, Tecnología. Los chicos van a poder ver imágenes que van a apoyar el trabajo en las aulas, por ejemplo, el cruce de San Martín por Los Andes lo van a poder ver en imágenes satelitales. Aporta herramientas didácticas”, resaltó, teniendo en cuenta que “nuestros chicos nacen ya con la tecnología en la mano y es una forma de motivarlos y llegar con otras herramientas”.

“Por otro lado, el año pasado tuvimos reuniones con áreas técnicas del gobierno y les ofrecimos este tipo de herramientas. Les preguntamos qué necesitaban y, a raíz de este intercambio, vamos a ofrecer el curso para las áreas más técnicas. El mes que viene se presentarán los programas y a partir de ahí vamos a organizar nuestra página web para que se puedan inscribir los docentes interesados. Con las áreas gubernamentales ya tenemos un vínculo y hemos detectado las áreas con las que vamos a trabajar”, apuntó.

No sólo juego

La funcionaria propició que los chicos vayan más allá de los juegos, para empezar a programar. “Nosotros nos socializamos a través de la tecnología. Cualquiera de nuestros chicos maneja el celular, y además son tecnologías masivas. Entonces queremos mejorar las capacidades que ya tenemos, por ejemplo en los teléfonos y mejorar estos usos, ofreciendo a nuestros chicos otras herramientas que también son de fácil acceso para que ellos puedan desarrollarlas, para que no sean solamente usuarios, sino creadores de esas tecnologías”, sostuvo.

“Nuestra gobernadora ha creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología para diversificar nuestra matriz productiva, y estas herramientas permiten ofrecer una mirada distinta para que los chicos puedan elegir carreras vinculadas con lo tecnológico. Es muy bajo el número de egresados de carreras de ingeniería o licenciatura vinculadas con la programación o la informática. Podemos apostar a una industria del software en Tierra del Fuego, y para esto una pata muy importante es la educación, además de incentivar a las empresas que están vinculadas con esto”, planteó.

“Yo prefiero tener un chico programando y pensando en un videojuego, a que sea simplemente un usuario que solamente juega. Por eso quiero que aprendan a usar estos kits de robótica, que se enamoren de la tecnología. Son incentivos que, si no están, hacen muy difícil elegir. Lo que uno no lo conoce, no lo elige, y esta es una posibilidad más de elección”, concluyó.

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