La puesta en marcha de las termas del Valdez, el proyecto turístico más ambicioso de Tolhuin

Así lo aseguró el director de Turismo del corazón de la isla, Roberto Berbel. Se mostró expectante y reiteró que “es la joya” que tiene Tolhuin. Además, indicó que continúan trabajando en el proyecto del lago Fagnano para eventos deportivos. Para el 2018, buscarán continuar potenciando la Fiesta Provincial de La Lenga y el objetivo es que se convierta en Fiesta Nacional.

Tolhuin.- El director de Turismo de la Municipalidad de Tolhuin, Roberto Berbel, dialogó con Radio Universidad (93.5) sobre las diversas actividades que emprenderán desde el Ejecutivo del corazón de la isla durante el próximo año.

En este sentido, comentó que “continuamos esperando que en algún momento se pueda poner definitivamente en marcha el tema de las termas que es la joya que tiene Tolhuin. Tenemos mucho para y por hacer. Nuestro producto estrella siempre lo tuve en mente, son las termas. Detrás de ese proyecto se puede encolumnar muchas cosas”, indicó.

En diálogo con “Buscando el equilibrio”, el titular del área turística de Tolhuin reveló que la clave está en “que se llegue a un acuerdo con el actual concesionario y definitivamente se ponga en marcha y sea nuestro producto estrella y único en Tierra del Fuego, de acá a La Pampa y de aquí a la Antártida. Es un producto que tenemos que desarrollarlo y va a ser un antes y un después”.

Asimismo, se refirió a las diversas hosterías que hoy están en desuso, indicando que “es un desperdicio y necesitamos ponerlo en marcha urgentemente. La política que tiene que seguir este Gobierno y estimamos que está en el camino correcto, es poner en marcha Petrel; San Luis; San Pablo; Las Termas; Yehuin. Para ampliar la oferta turística de Tierra del Fuego”.

Aprovechamiento del lago Fagnano para eventos deportivos

Berbel también destacó que continúa en carpeta el proyecto del lago Fagnano para la utilización de prácticas deportivas y explicó que “no es fácil armar un producto de ese tipo porque gran parte del lago Fagnano está dentro del Parque Nacional y también tenemos en el corazón de la isla. Ponerse a trabajar sobre las aguas es más complicado y hoy no nos podemos largar como antiguamente hacíamos con cualquier tipo de embarcación dentro del lago porque lo contaminaríamos rápidamente”.

También se refirió al desarme del EOLO y garantizó que “está pronto” a desarmarse. “Estimo que en los próximos meses comenzará el desarme y harán una nueva construcción. Estaría destinado a deportes el lugar. Queremos que quede desarmado y quede el icono de lo que fue el EOLO que lamentablemente se abandonó dado que eso siempre permaneció a Fuerza Aérea. Desde la oficina de Turismo contamos en el pequeño libro que entregamos, la rica historia del EOLO que no debería perderse”.

Comentó que diagramaron “una ruta gastronómica para quienes visitan y nosotros les damos un pequeño recorrido, tenemos alrededor de Tolhuin diversas áreas protegidas y siempre se va haciendo la publicidad de esos lugares para que la gente los conozca. De todas maneras, el Ministerio de Educación vienen con distintas escuelas todos los fines de semana, el sendero de Laguna Negra, por ejemplo. Estamos dentro de la red de senderos provinciales y el día que está terminado, será una semana completa de caminata con acampe incluido”.

El adiós de los catamaranes y un proyecto inconcluso

El director de Turismo se refirió al proyecto la empresa de catamaranes con base en El Calafate y encabezada por Leonardo Fernández Campbell, tras la decisión de retirar sus embarcaciones de Tierra del Fuego tras no lograr el desarrollo esperado en la zona del Lago Fagnano. Aunque admitieron fallas propias, desde la compañía habían lamentado no haber logrado apoyo del Estado.

Según explicó Berbel, “fue un proyecto que nunca tuvimos la certeza de qué es lo que venían hacer. El proyecto siempre fue en secreto y no nos contaron realmente qué es lo que querían hacer y si bien fue un proyecto que se fue cayendo de apoco porque en nueve años los barcos no se movieron, el hecho de que haya hecho muelles y que el Estado les cobre una fortuna, es tal cual sucede en Ushuaia. Cuando empieza a trabajar el conjunto y comienzan a transportar gente, el número cierra. Pero si uno tiene paradas todas las embarcaciones, es muy difícil llevarlo adelante”.

A pesar de que haya sido una inversión cercana a los 6 millones de dólares, el “trabajo de Fernández Campbell, es muy distinto a lo que se trabaja aquí. Uno puede armar un producto realmente único cuando tiene algo único para mostrar, pero en el lago Fagnano hay muchas cosas para mostrar que en el resto del país, más allá del sello austral que marca la diferencia con el resto. La empresa nunca vino a explicar qué querían hacer”.

Balance 2017 y las perspectivas del 2018

A su vez, se refirió a lo realizado durante al 2017 y de la agenda de proyectos que buscarán ser concretados en el próximo año, destacando que, con la ampliación del ejido urbano “dejaremos de dirigirnos a Río Grande y Ushuaia y nos vamos a manejar más fácil; también hemos tenido un éxito rotundo de cuatro días con la Fiesta de la Lenga. Lo volvimos a poner en marcha con un megáfono y cuatro locos por ahí. Si todo va bien, el año que viene queremos que sea una Fiesta Nacional”.

Por último, destacó que “somos la puerta de entrada de Península Mitre y cuando se decida hacer un área protegida y pueda entrar muchísima gente a hacer sus caminatas, la puerta de entrada seguirá siendo Tolhuin y hay mucha gente que está pensando en venir a invertir al corazón de la isla”.