Tolhuin se prepara para un fin de semana espectacular

El director de Turismo Roberto Berbel dio detalles de los festejos, que incluyen la actuación de grupos musicales, el cierre con Hilda Lizarazu, los cien corderos al asador que se pondrán a la venta. Ya comenzaron ayer a trabajar los artesanos con las esculturas en lenga, y los premios serán entregados el domingo.

Río Grande.- El director de Turismo de la Municipalidad de Tolhuin, Roberto Berbel, invitó a todos los fueguinos a sumarse a la 17ª edición de la Fiesta Provincial de la Lenga, que prevé actividades todo el fin de semana.

Por Radio Universidad 93.5, informó que ayer comenzó el trabajo de los escultores, que “van a estar hasta el domingo realizando su tarea, y ese día se procederá a la entrega de premios. Los escultores trabajan sobre troncos de dos metros de altura por unos 80 ó 90 centímetros de circunferencia”, explicó Berbel.

“El tipo de escultura es libre, algunos vienen con sus modelos, otros lo hacen de memoria, utilizan motosierras, formones, serruchos, martillos y todo tipo de herramienta que sirva para trabajar la madera. Nosotros pedimos a los aserraderos que aparten algunas vigas de mayor circunferencia, para que puedan trabajar los artesanos, a fin de sacar piezas únicas y macizas. Esas vigas de lenga tienen entre 200 y 300 años de antigüedad, porque son cortadas de zonas de bosque virgen. Es un corte selectivo y no invasivo, dejando los árboles más sanos para semillero. Hay escultores de las tres localidades de la provincia y hoy es posible que lleguen más, algunos de Chile. En esta nueva edición hay seis alumnos con sus profesores de Ushuaia, dando sus primeros pasos con estas esculturas en lenga”, destacó.

Por supuesto no faltará el asado del domingo, con cien corderos a la estaca, y estará matizada la jornada por un espectáculo de destrezas forestales. “También va a haber una muestra de autos antiguos, de maquinaria, de muebles, está la feria social que se hace todos los meses en el Polideportivo, y también se va a colocar una pantalla gigante para ver el partido Boca-River”, dijo Berbel.

“El presidente del INFUETUR nos está dando una mano y apoyándonos como siempre. La Dirección de Turismo de Ushuaia y Río Grande no, pero siempre les hacemos llegar la información, para que ellos a su vez la puedan replicar. Hemos invitado a participar de la ruta gastronómica, para que se sumen con algún menú relacionado con el cordero al asador. Hay mucha gente que viene solamente a comprar la porción de cordero, mira un rato y se va. Habrá que esperar porque son cuatro bocas de expendio en el lugar y no dan abasto para que se haga rápido, pero normalmente compran el cuarto completo y en cuatro pedazos de va un cordero”, aseguró.

“El sábado habrá una peña con grupos musicales y cierra Hilda Lizarazu el domingo en el polideportivo del colegio Trejo Noel. Los invitamos a descubrir Tolhuin, que es la capital nacional del reencuentro con uno mismo”, concluyó el funcionario.