• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

En Radio Universidad, Capellano garantizó “una proyección de crecimiento sostenido por las regalías”

El titular de la AREF Luis Capellano se refirió al paquete de reformas fiscales aprobado el viernes y además adelantó una proyección de crecimiento en materia de regalías hidrocarburíferas. Habrá nuevas herramientas para facilitar el pago de contribuyentes, con una aplicación desarrollada por profesionales de Tierra del Fuego.

“La Legislatura votó adecuaciones al código fiscal vigente, se plasmaron algunas herramientas de la administración para mejorar el control y la recaudación de impuestos, y mejoraron algunas instancias de prueba para los contribuyentes en las determinaciones de oficio. El contribuyente tendrá herramientas para efectuar una mejor defensa”, indicó el titular de la AREF Luis Capellano.

Río Grande.- El titular de la AREF Luis Capellano expuso por Radio Universidad 93.5 las nuevas herramientas aprobadas por la Legislatura provincial en la sesión del viernes. “La Legislatura votó adecuaciones al código fiscal vigente, se plasmaron algunas herramientas de la administración para mejorar el control y la recaudación de impuestos, y mejoraron algunas instancias de prueba para los contribuyentes en las determinaciones de oficio. El contribuyente tendrá herramientas para efectuar una mejor defensa”, indicó.

“Se presentó una modificación al sistema simplificado, porque estábamos con una tabla que categorizaba las distintas escalas con valores del año 2012, y la tarifaria tuvo que ser corregida, producto del anexo que viene con el consenso fiscal suscripto por las provincias y nación, y que firmaron Tolhuin y Ushuaia con la provincia”, agregó.

Por otra parte, “se redujeron las alícuotas de Ingresos Brutos que estaban por encima de las máximas sugeridas en el anexo del consenso fiscal; y las que estaban por debajo, en el caso de actividades más suntuarias, tuvieron una pequeña modificación de medio punto, pero los servicios básicos no se tocaron”, aclaró.

“En lo que hace a los fondos específicos, el que afecta a salud y educación se incrementó en medio punto, y el que va para el sistema previsional que abarca intermediaciones financieras como los seguros, se incrementó un punto, del 3 al 4%”, dijo.

En el caso de los casinos, no hubo reducción de alícuotas y seguirán siendo las más altas. Respecto del impuesto rural, “estamos haciendo un trabajo de fondo para las nuevas determinaciones de los valores fiscales, en el marco de lo que regula la ley 118, que establece la metodología para el cálculo del valor básico de la tierra”, señaló.

Gas más barato

En cuanto al gas de generación de energía, dijo que “se está intentando impulsar alguna modificación sobre el valor del gas que se consume en Tierra del Fuego para los proyectos nuevos de inversión, teniendo en cuenta la extensión del contrato entre el gobierno y el consorcio Total-Wintershall-Panamerican Sur”.

Impuesto inmobiliario

Por otra parte, se le consultó sobre el fallo favorable a la AREF, por el cobro del impuesto inmobiliario, si bien los municipios de Ushuaia y Río Grande decidieron recurrir a la Corte Suprema. “Por estar a cargo de la AREF y por la instrucción que nos dio en su momento la Legislatura cuando suspende la aplicación del impuesto, me tocó solucionar el tema judicialmente. Presentamos ante la Justicia la acción declarativa de certeza y no hicimos ningún tipo de declaración, por respeto a los tiempos que maneja la justicia. Ante esta resolución y la posibilidad de que se efectúen apelaciones, tampoco vamos a hacer ningún comentario. Son decisiones que se toman dentro de los procesos judiciales y hay que ser muy respetuosos de la justicia”, dijo.

“Siempre nos sometemos a la justicia y en este caso más que nunca, porque teníamos una manda directa de la Legislatura de la provincia”, reiteró el funcionario.

Regalías en aumento

También dio a conocer la “proyección de crecimiento sostenido” en materia de regalías hidrocarburíferas, “porque las regalías tienen una base de valor dólar. La proyección que estamos haciendo viene dada por la expectativa del valor que pueda tener el dólar y por la mayor producción que se va a reflejar por las inversiones comprometidas. Además se empieza a pagar más porcentaje, ya YPF está pagando el 15% y el año que viene el consorcio Total empieza a pagar el 12.5%, el 13% en el 2019, 14% en 2020, y en 2021 empieza con el 15%”, repasó.

Consultado acerca de si se llegará a los 1.600 millones de regalías el año próximo, dijo que “es la expectativa. Nosotros fuimos muy cautelosos en la estimación de recursos del año que viene, porque estamos en un contexto que hace que haya variaciones estacionales por la volatilidad de algunos mercados que regulan ciertas actividades, y otras propias del mayor o menor movimiento de la actividad económica a través de la política nacional que se aplica”.

Con respecto a la posibilidad de dar marcha atrás al decreto 751 firmado por la ex presidente, que sacó los beneficios de la 19640 al sector hidrocarburífero, indicó que “se trabaja junto con la Secretaría de Hidrocarburos para revertirlo. Es muy importante discutir este tema, y también el subrégimen industrial”, subrayó.

“En el tema hidrocarburífero nuestra competencia es la parte de recaudación y la parte de fiscalización de la recaudación”, recordó el contador.

Balance de la AREF

Como balance de la agencia de recaudación en sus dos años de existencia, destacó que “venimos implementando un montón de modificaciones y la puesta en funcionamiento de una administración tributaria moderna, desarrollando un fuerte impulso en el sistema informático para la relación fisco-contribuyente. Hoy las declaraciones juradas se pueden ingresar por internet, se puede emitir el volante electrónico de pago, los primeros meses de 2018 se podrán presentar las declaraciones juradas y pagar los impuestos directamente desde el teléfono celular. Arrancamos con un código fiscal actualizado, hemos tratado de mantener una matriz tributaria que venga morigerando la presión a través del tiempo. Venimos bajando la presión tributaria y nos falta mucho por hacer. Vamos a poner el mismo ímpetu en 2018, como lo hicimos estos dos primeros años, y ante toda innovación tenemos el respaldo de la gobernadora, que es quien nos instruye en la gestión, para que el contribuyente pueda pagar impuestos de manera más fácil”.

“Todo lo estamos desarrollando con profesionales fueguinos que se han incorporado a nuestro organismo, y el pago a través del móvil lo ha desarrollado un profesional fueguino que está en Buenos Aires. Es un orgullo para la provincia que todas estas innovaciones puedan ser desarrolladas por gente de aquí”, concluyó Capellano.

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad